Bre­xit tri­pli­ca las po­si­bi­li­da­des de una re­ce­sión en el Reino Uni­do

Asia se be­ne­fi­cia­ría de la caí­da de UK, al ser vis­ta co­mo un lu­gar más desea­ble al es­tar ais­la­da de la tur­bu­len­cia de Eu­ro­pa.

Pulso - - En Portada -

pón au­men­te su es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio y que si an­tes del Bre­xit ya es­pe­ra­ba que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ex­ten­de­ría la du­ra­ción de sus com­pras de ac­ti­vos, aho­ra pre­vé que se ele­ve el rit­mo de las ad­qui­si­cio­nes y que tal vez lle­gue a re­cor­tar la ta­sas de de­pó­si­tos.

En cuan­to a la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, las pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de al­zas de ta­sas se han mo­vi­do ha­cia ade­lan­te en el ca­len­da­rio, apos­tan­do fuer­te­men­te a la pri­me­ra al­za en un año más, con lo que tam­bién han cre­ci­do op­cio­nes de un re­cor­te. —El Ban­co de In­gla­te­rra, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y la OCDE es­tán to­dos de acuer­do: el vo­to de Reino Uni­do por de­jar la Unión Eu­ro­pea cau­sa­rá un da­ño en su eco­no­mía. Y es que con el país ca­mino a de­jar el mercado co­mún de 500 millones de ha­bin­tan­tes, una en­cues­ta de Bloomberg he­cha en los úl­ti­mos días arro­jó que las po­si­bi­li­da­des de que Gran Bre­ta­ña cai­ga en una re­ce­sión se tri­pli­ca­ron des­de el re­fe­ren­do.

Es­ta re­caí­da de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca ten­dría un be­ne­fi­cia­do: China. Y es que el in­ten­to de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía del mun­do de ejer­cer ma­yor in­fluen­cia en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se ve­rá fa­vo­re­ci­do por la de­ci­sión de se­pa­ra­ción del Reino Uni­do, se­gún el re­co­no­ci­do ges­tor de fon­dos y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Tem­ple­ton, Mark Mo­bius, que con­si­de­ra que Asia es el “lu­gar don­de hay que es­tar” en el mun­do en vías de de­sa­rro­llo.

“Mien­tras que el vo­to bri­tá­ni­co a fa­vor de una sa­li­da de la UE fue una ‘con­mo­ción pa­ra mu­chos’ y des­en­ca­de­nó una li­qui­da­ción en los mer­ca­dos glo­ba­les, se ve­rá a Asia co­mo un lu­gar re­la­ti­va­men­te más desea­ble de­bi­do a que en bue­na me­di­da es­tá ais­la­da de la tur­bu­len­cia de Eu­ro- UK per­dió sus má­xi­mas ca­li­fi­ca­cio­nes de par­te de dos de las prin­ci­pa­les agencias tras el Bre­xit: S&P y Fitch. pa”, di­jo ayer Mo­bius, a Bloomberg.

Mo­bius, que tie­ne 79 años y lle­va más de cua­tro dé­ca­das in­vir­tien­do en mer­ca­dos emer­gen­tes, di­jo que le preo­cu­pa que la so­cie­dad se vuel­que a “épo­cas os­cu­ras de na­cio­na­lis­mo y an­ti­glo­ba­lis­mo, lo cual es ma­lo pa­ra to­dos”.

El ma­yor ex­por­ta­dor del mun­do po­dría ver­se afec­ta­do de to­dos mo­dos por una con­trac­ción de la eco­no­mía glo­bal pro­duc­to del vo­to a fa­vor del Bre­xit, se­gún cálcu­los de Bloomberg In­te­lli­gen­ce. Ca­da de­cli­na­ción de 1 pun­to por­cen­tual del co­mer­cio mun­dial po­dría re­du­cir el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to de China 0,5 pun­to por­cen­tual, lo que ge­ne­ra­ría una res­pues­ta de es­tí­mu­lo por par­te del go­bierno. MÁS EFEC­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.