Ri­car­do Me­wes (CNC) pro­po­ne abor­dar el con­trol mi­gra­to­rio y ro­bus­te­cer­lo

Ti­mo­nel del Co­mer­cio plan­tea que con los paí­ses de la re­gión se de­be avan­zar en aper­tu­ra co­mer­cial pe­ro re­for­zan­do as­pec­tos co­mo el co­mer­cio ile­gal.

Pulso - - Empresas&mercados - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

Puer­to Va­ras—

Una no­ta de cau­te­la fren­te a los avan­ces en la in­te­gra­ción de los paí­ses en La­ti­noa­mé­ri­ca plan­teó ayer el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Me­wes.

El di­ri­gen­te gre­mial asis­tió a la Cum­bre Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que se rea­li­za por es­tos días en la ciu­dad de Puer­to Va­ras. Des­de allá, in­di­có que, den­tro de los pun­tos en los cua­les se bus­ca avan­zar con sus pa­res de Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co es en la se­gu­ri­dad de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les -abor­dan­do te­mas co­mo la de­lin­cuen­cia, el co­mer­cio ile­gal, la pi­ra­te­ría y el con­tra­ban­do- y la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que, a su jui­cio, den­tro de es­ta te­má­ti­ca que se de­be abor­dar tam­bién el con­trol mi­gra­to­rio, con el fin de avan­zar ha­cia una política más ro­bus­ta. En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que se­ría un error ha­cia un mo­de­lo si­mi­lar al eu­ro­peo, de li­bre trán­si­to, ya que po­dría aho­gar el cre­ci­mien­to de paí­ses en vías de de­sa­rro­llo.

“El te­ma mi­gra­to­rio hay que ver­lo, re­vi­sar­lo, por­que he­mos vis­to en las re­gio­nes del nor­te -Iqui­que, Ari­ca y An­to­fa­gas­ta-; y los que han in­mi­gra­do co­mo los co­lom­bia­nos y hai­tia­nos, la ver­dad es que ha au­men­ta­do los de­li­tos. Aho­ra, no di­go que es­to sea un sín­to­ma, pe­ro cla­ra­men­te hay que ver por­que ellos vie­nen a ha­cer tra­ba­jos que los chi­le­nos no que­re­mos ha­cer. Hay que mi­rar­lo con cui­da­do pa­ra ver el ni­vel de re­qui­si­tos que se va a pe­dir, si va a ser una li­bre cir­cu­la­ción sin nin­gún con­trol. A mí no me gus­ta mu­cho ese mo­de­lo, creo que hay ni­ve­les de con­trol mí­ni­mo, so­bre to­do por­que aún so­mos paí­ses en vía de de­sa­rro­llo”, in­di­có Me­wes.

Y aña­dió: “cuan­do ha­bla­mos de in­mi­gra­ción, de­be­mos de­fi­nir quié­nes van a ser las per­so­nas que van a po­der cir­cu­lar, si va a ha­ber cir­cu­la­ción li­bre en el blo­que, etc., to­dos esos ele­men­tos y Chi­le to­man­do po­si­cio­nes. Te­ne­mos ex­pe­rien­cias de lo que ha es­ta­do pa­san­do con la mi­gra­ción en Eu­ro­pa, hay que ser cui­da­do­so por­que hay que con­si­de­rar que el mercado la­bo­ral es fi­ni­to, to­dos esos as­pec­tos hay que ir re­vi­sán­do­los cuan­do se ha­bla de una in­te­gra­ción to­tal, un blo­que abierto”.

Se­gún Me­wes, el cre­ci­mien­to de la in­mi­gra­ción en Chi­le no ha ge­ne­ra­do efec­tos ne­ga­ti­vos en el gre­mio que re­pre­sen­ta; por el con­tra­rio, se ha vis­to be­ne­fi­cia­do. “El te­ma de la mi­gra­ción no es

Pro­pues­ta Un gru­po de par­la­men­ta­rios pro­pu­so co­mo me­di­da pa­ra con­tro­lar la mi­gra­ción que las vi­sas se tra­mi­ten des­de el ex­te­rior. un te­ma per se pa­ra el co­mer­cio: en la me­di­da que hay más ha­bi­tan­tes el co­mer­cio se for­ta­le­ce. Sin em­bar­go, hay que mirar el te­ma de la mi­gra­ción con cau­te­la a ni­vel país”.

EFEC­TOS DEL BRE­XIT. Me­wes tam­bién se mos­tró preo­cu­pa­do por el efec­to que ten­drá la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (Bre­xit) en la eco­no­mía lo­cal, so­bre to­do por la si­tua­ción en que que­da­rán los acuer­dos co­mer­cia­les fir­ma­dos con el Reino Uni­do a tra­vés de la UE.

“Hay un efec­to in­me­dia­to res­pec­to a có­mo van a fluc­tuar las bol­sas, lo que se ha vi­vi­do des­de el pri­mer día; pe­ro pa­ra Chi­le, cuan­do Reino Uni­do sal­ga de la Unión Eu­ro­pea in­me­dia­ta­men­te

que­da fue­ra el acuer­do co­mer­cial que tie­ne Chi­le con la UE, por lo que hay que negociar con In­gla­te­rra nue­va­men­te (...) y des­co­no­ce­mos có­mo va a ser la fór­mu­la que la Can­ci­lle­ría va a es­ta­ble­cer pa­ra rá­pi­da­men­te lo­grar un acuer­do co­mer­cial en los mis­mos tér­mi­nos que hay con la Unión Eu­ro­pea”.

Se­gún in­di­có, en el ca­so de que el Reino Uni­do sal­ga del con­glo­me­ra­do sin acuer­do con Chi­le se po­dría ver afec­ta­da la in­dus­tria vi­ní­co­la y ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.