¿Se pro­lon­ga­rá el efec­to Bre­xit en Con­cha y To­ro?

Los pa­pe­les de la com­pa­ñía han caí­do 5,46%. Reino Uni­do re­pre­sen­ta un 12% de las ex­por­ta­cio­nes de vino des­de Chi­le.

Pulso - - Trader - Pau­li­na Bres­chi H.

El efec­to Bre­xit en las ac­cio­nes de Con­cha y To­ro, ha si­do du­ro. Ayer al­can­za­ron su me­nor ni­vel des­de fe­bre­ro de 2014 y han ob­ser­va­do una caí­da de 5,46% des­de que se dio a co­no­cer la no­ti­cia de que Reino Uni­do vo­tó por sa­lir de la Unión Eu­ro­pea.

Los mo­ti­vos que apo­ya­ron el re­tro­ce­so se ex­pli­can por la ex­po­si­ción que tie­ne la em­pre­sa vi­ti­vi­ní­co­la al pre­cio de la li­bra es­ter­li­na, mo­ne­da que tras dar­se el Bre­xit vio una de­pre­cia­ción de 9,69% fren­te al dó­lar.

De acuer­do a lo in­for­ma­do por la pro­pia com­pa­ñía al re­gu­la­dor de Va­lo­res de EEUU -en el do­cu­men­to 20F, don­de ex­po­ne una sen­si­bi­li­za­ción de las dis­tin­tas mo­ne­das res­pec­to a los in­gre­sos du­ran­te 2015-, una de­pre­cia­ción de un 10% de la li­bra es­ter­li­na res­pec­to del pe­so chi­leno im­pli­ca un efec­to en el in­gre­so ne­to de $2.323 millones de me­no­res in­gre­sos. Es de­cir, se­gún ex­pli­ca Gui­ller­mo Ara­ya, ge­ren­te de Es­tu­dios de Ren­ta4, si se con­si­de­ra que el in­gre­so ne­to du­ran­te el año pa­sa­do al­can­zó los $49.797 millones, en­ton­ces el efec­to de una de­pre­cia­ción de un 10% en la li­bra, re­pre­sen­ta una caí­da de 4,66% de me­nor in­gre­so ne­to. Tras ver el im­pac­to in­me­dia­to en la caí­da en el pre­cio de la ac­ción, se pue­de de­cir que “el mercado es­ti­mó que la de­pre­cia­ción de la li­bra res­pec­to del pe­so chi­leno os­ci­la­ría en al­re­de­dor de un 10% lue­go del Bre­xit”, des­ta­ca Ara­ya.

En los re­sul­ta­dos re­por­ta­dos por la com­pa­ñía en 2015, Reino Uni­do re­pre­sen­tó el 12% de las ex­por­ta­cio­nes de vino em­bo­te­lla­do des­de Chi­le en tér­mi­nos de vo­lu­men. En cuan­to a tér­mi­nos de ven­tas va­lo­ra­das, el mercado de ex­por­ta­ción des­de Chi­le ex­pli­có un 67% de las ven­tas de Con­cha y To­ro. A la vez, de ese 67% de las ven­tas con­so­li­da­das, un 20,3% es­ta­ban no­mi­na­das en li­bras (19,7% en 2014).

Den­tro de ese con­tex­to, en Bi­ce In­ver­sio­nes op­ta­ron por eli­mi­nar de la car­te­ra re­co­men­da­da a Con­cha y To­ro. Se­gún di­jo Jor­ge Opa­so, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Bi­ce In­ver­sio­nes, hay dos fac­to­res que los lle­va­ron a to­mar esa de­ci­sión: “Prin­ci­pal­men­te por la ex­po­si­ción que tie­ne la com­pa­ñía a UK, con una li­bra más de­bi­li­ta­da y con una eco­no­mía que de­be­ría es­tar más dé­bil en el cor­to y me­diano pla­zo; y tam­bién por el cos­to de la uva, que des­de el pró­xi­mo año de­bie­se ser más al­to pa­ra Con­cha y To­ro, así co­mo pa­ra la in- dus­tria en ge­ne­ral”. Ha­cia ade­lan­te el com­por­ta­mien­to de los tí­tu­los de la em­pre­sa po­dría ver­se afec­ta­do por di­fe­ren­tes fac­to­res co­mo el pre­cio de la uva, la de­pre­cia­ción de la li­bra y el efec­to que po­dría te­ner la di­fi­cul­tad de fir­mar nue­vos acuer­dos de co­mer­cio con el Reino Uni­do. “Si to­do se re­mi­tie­ra ex­clu­si­va­men­te a un pro­ble­ma de de­pre­cia­ción de la li­bra, el efec­to ya es­ta­rá in­ter­na­li­za­do. Sin em­bar­go, los pre­cios fu­tu­ros van a de­pen­der de si se man­tie­nen las con­di­cio­nes co­mer­cia­les con

Chi­le, lo que sí cons­ti­tu­ye una real ame­na­za. No obs­tan­te, exis­ten más pro­ba­bi­li­da­des que se va­ya a pro­du­cir una ven­ta­ja pa­ra Con­cha y To­ro, más que una ame­na­za”, con­sig­na Ara­ya y des­ta­ca que lo anterior se ex­pli­ca a que se­gu­ra­men­te ha­brá un da­ño en el co­mer­cio con paí­ses eu­ro­peos co­mo Fran­cia, Ita­lia, Es­pa­ña o Ale­ma­nia, que tam­bién son pro­duc­to­res de vino. Por lo tan­to, ya que los vi­nos de Con­cha y To­ro que en­tran al Reino Uni­do pro­vie­nen de un país que na­da tie­ne que ver con Eu­ro­pa, la vi­ña chi­le­na de­be­ría ver­se be­ne­fi­cia­da.

Por su par­te, Opa­so con­si­de­ra que la caí­da “no ne­ce­sa­ria­men­te se pro­lon­ga­rá, pe­ro hoy ve­mos que en cor­to y me­diano pla­zo hay al­ter­na­ti­vas me­jo­res que Con­cha y To­ro en tér­mi­nos re­la­ti­vos”.

El mercado de ex­por­ta­ción des­de Chi­le re­pre­sen­tó un 67% de la ven­tas de Con­cha y To­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.