Su­per de Pen­sio­nes ini­cia­rá pro­ce­so de in­va­li­da­ción de fu­sión Cu­prum-Ar­gen­tum

Pe­se a que la ope­ra­ción fue au­to­ri­za­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes a fi­nes de 2014, el mis­mo re­gu­la­dor de­be­rá li­de­rar la in­va­li­da­ción en res­pues­ta a un pro­nun­cia­mien­to de Con­tra­lo­ría.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN

—Tras me­ses sin no­ve­da­des re­le­van­tes res­pec­to de la ope­ra­ción por la cual Prin­ci­pal to­mó el con­trol de AFP Cu­prum, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes se pro­nun­ció al res­pec­to. El re­gu­la­dor in­for­mó que, res­pon­dien­do a un dic­ta- men de la Con­tra­lo­ría, da­ría ini­cio al pro­ce­so de in­va­li­da­ción de la ope­ra­ción que con­sis­te, a gran­des ras­gos, en la pre­sen­ta­ción de des­car­gos y prue­bas de ca­da una de las par­tes in­tere­sa­das. El ac­tual su­per­in­ten­den­te, Os­val­do Macías, se po­dría in­ha­bi­li­tar.

—La fu­sión de las AFP Cu­prum y Ar­gen­tum, de la es­ta­dou­ni­den­se Prin­ci­pal, si­gue en la pa­les­tra y es­ta vez vuel­ve a to­mar pro­ta­go­nis­mo de la mano de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes.

La ope­ra­ción, que fue au­to­ri­za­da a fi­nes de 2014 por el re­gu­la­dor del sec­tor y que se con­cre­tó el 1 de enero de 2015, im­pli­có un be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio de $80 mil mi­llo­nes, lo que lla­mó la aten­ción en el ám­bi­to po­lí­ti­co don­de los par­la­men­ta­rios, en­ca­be­za­dos por el dipu­tado DC Fuad Chahín, die­ron ini­cio a una es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal y ju­di­cial pa­ra lo­grar la in­va­li­da­ción de la fu­sión, que en­tre otras con­se­cuen­cias pro­du­jo la sa­li­da de la en­ton­ces su­per­in­ten­den­te, Ta­ma­ra Ag­nic, sien­do re­em­pla­za­da por Os­val­do Macías.

Pe­ro no só­lo los par­la­men­ta­rios emi­tie­ron su opi­nión, ya que en di­ciem­bre pa­sa­do la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pu­bli­ca se hi­zo par­te de la dis­cu­sión cues­tio­nan­do la fu­sión, opi­nión que fue ra­ti­fi­ca­da en fe­bre­ro a tra­vés de un dic­ta­men y lue­go en mar­zo an­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. En ella, la sub­con­tra­lo­ra, Pa­tri­cia Arria­ga­da, se­ña­ló que iban a pe­dir in­for­ma­ción “a la su­pe­rin­ten­den­cia res­pec­to de qué ha he­cho de acuer­do a los dic­tá­me­nes que he­mos emi­ti­do y, por tan­to, ahí va­mos a te­ner la in­for­ma­ción ofi­cial. Lo que se va a ana­li­zar es si es­ta re­so­lu­ción co­rres­pon­de al pro­ce­di­mien­to que el artí- Ven­ta. En oc­tu­bre de 2012 se anun­ció la com­pra de AFP Cu­prum al gru­po Pen­ta por el 63,44% de sus ac­cio­nes, en US$955 mi­llo­nes. Tras la OPA lan­za­da, se va­lo­ri­zó en US$1.500 mi­llo­nes. b ¿Qué ha pa­sa­do? La Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes (SP) anun­ció ayer que ini­ció un pro­ce­di­mien­to pa­ra in­va­li­dar la fu­sión en­tre las AFP Cu­prum y Ar­gen­tum.

¿Por qué ha pa­sa­do? El re­gu­la­dor acla­ró que es­ta ac­ción se pro­du­ce lue­go de un dic­ta­men emi­ti­do por la Con­tra­lo­ría, en el que ase­gu­ró que “es ne­ce­sa­rio que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ini­cie el res­pec­ti­vo pro­ce­di­mien­to de in­va­li­da­ción”, y “con el mé­ri­to de los ele­men­tos de jui­cio que reúna en el ex­pe­dien­te res­pec­ti­vo, re­suel­va lo que en de­re­cho co­rres­pon­da”. cu­lo 53 de la Ley 19.880 es­ta­ble­ce pa­ra la in­va­li­da­ción; si es in­va­li­da­ción o no, ten­dre­mos que ana­li­zar el te­ma”.

¿El re­sul­ta­do? El 28 de ju­nio pa­sa­do la Con­tra­lo­ría ins­tru­yó a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes pa­ra que en no más de 15 días ini­cie un pro­ce­so de in­va­li­da­ción de la ope­ra­ción.

El re­gu­la­dor de Pen­sio­nes no se hi­zo es­pe­rar y ayer a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do in­for­mó que “la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes in­for­ma que pro­ce­de­rá de acuer­do a lo ins­trui­do por el ór­gano Con­tra­lor e in­for­ma­rá los de­ta­lles del pro­ce­so de in­va­li­da­ción pa­ra que las par­tes in­tere­sa­das pue­dan par­ti­ci­par”.

En to­do ca­so, el ini­cio del pro­ce­so con­si­de­ra que las par­tes in­vo­lu­cra­das de­ban en­tre­gar al re­gu­la­dor sus ar­gu­men­tos a fa­vor o en con­tra de la ope­ra­ción, tras lo cual el re­gu­la­dor re­sol­ve­rá si co­rres­pon­de o no la in­va­li­da­ción.

Y pe­se a que el dic­ta­men de Con­tra­lo­ría só­lo ha­ce re­fe­ren­cia a la si­tua­ción de las AFP de Prin­ci­pal, en la in­dus­tria ase­gu­ran que la de­ter­mi­na­ción que to­me la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes -pa­ra el que no exis­ten pla­zos es­ta­ble­ci­dos- de­bie­ra re­pli­car­se pa­ra la fu­sión de las ad­mi­nis­tra­do­ras que con­tro­la el otro gru­po es­ta­dou­ni­den­se, Me­tli­fe, que es due­ño de Pro­vi­da y Ac­qui­si­tion, cu­ya ope­ra­ción sig­ni­fi­có un good­will de unos $182.00 mi­llo­nes.

Con­sul­ta­da res­pec­to de la de­ter­mi­na­ción de la Con­tra­lo­ría, en Cu­prum de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma. No obs­tan­te, a ni­vel de la in­dus­tria le qui­tan gra­ve­dad al asun­to, ya que lo más re­le­van­te del dic­ta­men del or­ga­nis­mo con­tra­lor es que de­ja en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes la de­ci­sión fi­nal, lo que les en­tre­ga ga­ran­tías pa­ra el pro­ce­so.

Se se­ña­la, ade­más, que pe­se a que la ope­ra­ción pue­da ha- ber llamado la aten­ción, cum­plió con to­dos los es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos por la au­to­ri­dad. Por lo tan­to, la prin­ci­pal se­ñal que de­ja la de­ter­mi­na­ción de la Con­tra­lo­ría de ins­truir a la Su­pe­rin­ten­den­cia se­ría un fuer­te cues­tio­na­mien­to a la cer­te­za ju­rí­di­ca del país.

¿IN­HA­BI­LI­TA­CIÓN DE MACÍAS? A co­mien­zos de mar­zo, el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes a tra­vés de una re­so­lu­ción ra­ti­fi­có que pe­se a no ha­ber si­do un pro­ce­so idó­neo, no co­rres­pon­día in­va­li­dar la fu­sión de las AFP Cu­prum y Ar­gen­tum. Por es­to mis­mo, el re­gu­la­dor ha­rá una con­sul­ta a Con­tra­lo­ría pa­ra de­ter­mi­nar si el su­per­in­ten­den­te Os­val­do Macías y el fis­cal del or­ga­nis­mo, An­drés Cu­la­govs­ki, se tie­nen o no que in­ha­bi­li­tar del pro­ce­so.

“Re­sul­ta ne­ce­sa­rio que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ini­cie el res­pec­ti­vo pro­ce­so de in­va­li­da­ción”.

CON­TRA­LO­RÍA GE­NE­RAL DE LA RE­PÚ­BLI­CA

PU­BLI­CI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.