¿Lle­gó el mo­men­to de los pla­nes de em­pleo?

Con es­te re­sul­ta­do se cum­plió el re­qui­si­to exi­gi­do por la ley de ser más al­to que el pro­me­dio de de­socu­pa­ción de los úl­ti­mos 5 años. Sin em­bar­go, in­di­can los par­la­men­ta­rios, en el Go­bierno que­rrían fi­jar co­mo pa­rá­me­tro una ta­sa de 8% a ni­vel na­cio­nal.

Pulso - - Portada - M. LEI­VA/R. CÁR­DE­NAS

—El sor­pre­si­vo des­em­pleo de 6,8% ano­ta­do en el tri­mes­tre mar­zo-ma­yo au­men­tó las pre­sio­nes so­bre Ha­cien­da pa­ra re­ini­ciar pla­nes de em­pleo de emer­gen­cia.

— Co­mo cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da el des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal dio un sal­to ma­yor en el tri­mes­tre mó­vil mar­zo-ma­yo y se si­tuó en 6,8%, a un tris del um­bral de 7% que los ana­lis­tas han pro­yec­ta­do an­te el dé­bil cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Es­te in­cre­men­to lle­vo a al­gu­nos par­la­men­ta­rios a so­li­ci­tar que se ga­ti­llen los em­pleos de emer­gen­cia pa­ra im­pe­dir un al­za ma­yor de la ce­san­tía.

Se­gún las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas ( INE) es­te re­sul­ta­do es el peor en más de 4 años, des­de que en sep­tiem­bre- no­viem­bre de 2011 la de­socu­pa­ción mar­có 7,1%.

Si se con­si­de­ra la ci­fra en 12 me­ses se ob­ser­va que só­lo au­men­tó 0,2 dé­ci­mas, sin em­bar­go hay va­rios sig­nos que evi­den­cian un de­te­rio­ro más im­por­tan­te co­mo el ma­yor in­cre­men­to de la Fuer­za de Tra­ba­jo (1,5%) en re­la­ción a los Ocu­pa­dos (1,3%). Los De­socu­pa­dos au­men­ta­ron en 4,9% to­ta­li­zan­do 587.920 per­so­nas.

Aun­que a ni­vel glo­bal la ta­sa es­tá le­jos de los dos dí­gi­tos y nin­gu­na re­gión tam­po­co ha as­cen­di­do tan­to –la más al­ta es Ata­ca­ma con 8,9%-, hay cin­co ciu­da­des don­de la al­ta ce­san­tía es una reali­dad más ago­bian­te: Lo­ta (13,8%); San An­to­nio ( 13,4%); Va­lle­nar (10,7%); Ca­la­ma (10,4%); y Al­to Hos­pi­cio (10,2%).

Es más, la úl­ti­ma ci­fra de mar­zo-ma­yo evi­den­ció un fuer­te sal­to de la de­socu­pa­ción en tres ciu­da­des. En San An­to­nio el des­em­pleo cre­ció 5,4 pun­tos por­cen­tua­les (pp) en 12 me­ses (8% en mar­zo-ma­yo 2015); y en 4,1 pp en Lo­ta y Vi­ña del Mar, lle­gan­do es­ta úl­ti­ma a una ta­sa de 9,6%.

Es­ta ele­va­ción de las ci­fras pro­vo­có que par­la­men­ta­rios so­li­ci­ta­ran al Go­bierno ga­ti­llar los em­pleos de emer­gen­cia que plan­tea la le­gis­la­ción chi­le­na an­te es­tas si­tua­cio­nes.

El se­na­dor Fran­cis­co Chahuan (RN, V re­gión) in­ter­pe­ló a la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, por el cos­to que las re­for­mas del Go­bierno es­tán pro­vo­can­do en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. “Con San An­to­nio ha­bía­mos lo­gra­do en el Go­bierno de Pi­ñe­ra re­du­cir el des­em­pleo de dos dí­gi­tos que pa­re­cía es­truc­tu­ral y aho­ra vol­vi­mos a esa ta­sa”, re­cal­có.

Asi­mis­mo, pi­dió a los mi­nis­te­rios sec­to­ria­les que ini­cien los pro­gra­mas de ge­ne­ra­ción de em­pleo, “el des­em­pleo ha subido por res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno, por tan­to ame­ri­ta que par­tan ya con los pro­gra­mas de emer­gen­cia en la re­gión, sin es­pe­rar que el pro­me­dio na­cio­nal suba más”.

Asi­mis­mo, el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC), in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, in­di­có que en la reunión ha­bi­tual de los lu­nes con el mi­nis­tro de la car­te­ra, Ro­dri­go Valdés, so­li­ci­ta­rá que ac­ti­ven pro­gra­mas de emer­gen­cia en las co­mu­nas don­de el des­em­pleo ha superado, al me­nos, los dos dí­gi­tos.

“En­tien­do que las au­to­ri­da­des es­pe­ran ac­ti­var es­tos pla­nes si el pro­me­dio na­cio­nal lle­ga a 8%, pe­ro esa me­dia no es re­fle­jo de lo que su­ce­de en al­gu­nas pro­vin­cias o co­mu­nas, don­de de­be­ría­mos ocu­par los re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra pa­sar el in­vierno”, aco­tó.

No es pri­me­ra vez que el dipu­tado ha­bla es­te te­ma con el mi­nis­tro Valdés, y has­ta aho­ra no ha si­do es­cu­cha­do. “Es­tá bien el con­trol fis­cal y el ba­lan­ce es­truc­tu­ral, pe­ro tam­bién te­ne­mos que de­di­car­nos al día a día. No só­lo hay que preo­cu­par­se de las reunio­nes con los gran­des em­pre­sa­rios en Puer­to Va­ras, sino que aten­der las ne­ce­si­da­des de la gen­te aho­ra”, re­cla­mó.

Se­gún la Ley de Res­pon­sa-

“Ten­dre­mos fu­tu­ro aque­llos que sea­mos ca­pa­ces de cons­truir re­des, no pa­re­des”. MAU­RI­CIO MA­CRI Pre­si­den­te de Argentina PÁG.24

bi­li­dad Fis­cal, los em­pleos de emer­gen­cia pue­den ga­ti­llar­se en dos con­di­cio­nes: si en una zo­na o re­gión so­bre­pa­san el 10%( 9% se­gún la Ley de Pre­su­pues­to 2016); o si el des­em­pleo anua­li­za­do es ma­yor al pro­me­dio de úl­ti­mos cin­co años.

En­ton­ces, la ta­sa de 6,8% de mar­zo-ma­yo su­peró en dos dé­ci­mas el pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años, con lo que se cum­plió uno de los re­qui­si­tos, sien­do la pri­me-

ra vez que ocu­rre des­de enero-mar­zo de 2010.

Ade­más, de acuer­do a la glo­sa 18 del Te­so­ro Pú­bli­co, los re­cur­sos que se pue­den uti­li­zar se­rán los “ne­ce­sa­rios pa­ra fi­nan­ciar un nú­me­ro tal de em­pleos” que, su­ma­dos a los ge­ne­ra­dos en otras re­par­ti­cio­nes, “per­mi­ta al­can­zar 100 mil em­pleos du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año”. Al pri­mer tri­mes­tre de 2016, los tra­ba­jos de emer­gen­cia su­ma­ban só­lo 26.460.

“No só­lo hay que preo­cu­par­se de las reunio­nes con los gran­des em­pre­sa­rios en Puer­to Va­ras, sino que aten­der las ne­ce­si­da­des de la gen­te aho­ra”.

PA­BLO LO­REN­ZI­NI

Dipu­tado DC “El des­em­pleo ha subido por res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno, por tan­to ame­ri­ta que par­tan ya con los pro­gra­mas de emer­gen­cia”.

FRAN­CIS­CO CHAHUÁN Se­na­dor RN “Co­mo Go­bierno no he­mos ba­ja­do la guar­dia y es­ta­mos tra­ba­jan­do en nue­vas for­mas de fa­vo­re­cer las po­si­bi­li­da­des de em­pleo”.

XI­ME­NA RIN­CÓN Mi­nis­tra del Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.