UDI bus­ca pos­ter­gar fin del bi­no­mi­nal has­ta 2021

Ini­cia­ti­va apla­za­ría el ate­rri­za­je de 47 nue­vos par­la­men­ta­rios, pa­ra quie­nes aún no hay cla­ri­dad res­pec­to a su fi­nan­cia­mien­to.

Pulso - - Portada - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Una mo­ción par­la­men­ta­ria que bus­ca in­cluir un ar­tícu­lo tran­si­to­rio en la ley que ter­mi­na con el sis­te­ma bi­no­mi­nal e ins­tau­ra uno pro­por­cio­nal, dan­do es­pa­cio al au­men­to de 35 dipu­tados y 12 se­na­do­res, in­gre­sa­rán la pró­xi­ma se­ma­na al Con­gre­so el je­fe de ban­ca­da UDI, Juan An­to­nio Co­lo­ma, y su par, el dipu­tado Felipe Ward.

En lo con­cre­to, ya de­cre­ta­do el fin del an­ti­guo sis­te­ma elec­to­ral, lo que pro­po­ne el pro­yec­to UDI es pos­ter­gar el cam­bio has­ta la elec­ción par­la­men­ta­ria sub­si­guien­te, es de­cir, que en­tre en vi­gen­cia en 2021 y no en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

“Se tra­ta, en con­se­cuen­cia, de un pro­yec­to sen­ci­llo, pe­ro de ex­tra­or­di­na­ria re­le­van­cia, to­da vez que apun­ta a que es­te for­mi­da­ble cam­bio Co­lo­ma y Ward im­pul­san la ini­cia­ti­va en el Con­gre­so. que rom­pe con una for­ma de ha­cer las co­sas a ni­vel par­la­men­ta­rio de ca­si 30 años, cons­ti­tu­ya un pa­so me­tó­di­co, con­sen­sua­do y estudiado, con la fi­na­li­dad que el nue­vo sis­te­ma elec­to­ral sea co­rrec­ta­men­te prac­ti­ca­do, más allá de las de­fi­cien­cias que és­te pue­da re­ves­tir”, se lee en el tex­to que se in­gre­sa­rá al Par­la­men­ta­rio.

Con es­to, tam­bién fre­nar por cin­co años el in­gre­so de los 47 nue­vos par­la­men­ta­rios que con­tem­plan los cam­bios im­pul­sa­dos por La Mo­ne­da.

La ofen­si­va se su­ma a la in­quie­tud que aún exis­te trans-

ver­sal­men­te res­pec­to a có­mo se fi­nan­cia­rán los nue­vos dipu­tados y se­na­do­res. No só­lo en die­tas y asig­na­cio­nes, sino tam­bién en los cam­bios que el pro­pio Con­gre­so de­be­rá ha­cer es­truc­tu­ral­men­te pa­ra re­ci­bir­los.

Un es­tu­dio de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so es­ti­mó que los 47 nue­vos le­gis­la­do­res que se ele­gi­rían el pró­xi­mo año ge­ne­ra­rán un gas­to de más de $15 mil mi­llo­nes anua­les.

Es­to, pe­se a que el in­for­me fi­nan­cie­ro del pro­yec­to en­via­do por el Go­bierno, y fir­ma­do por Ser­gio Granados en su rol de di­rec­tor de la Di­pres, in­di­ca ex­plí­ci­ta­men­te que “el pre­sen­te pro­yec­to de ley no irro­ga­rá un ma­yor gas­to fis­cal en lo que res­pec­ta a la com­po­si­ción del Par­la­men­to”, só­lo ha­cien­do la sal­ve­dad de un ma­yor gas­to a la ho­ra de cum­plir con la ley de cuo­tas.

“Ar­tícu­lo Úni­co: La vi­gen­cia del sis­te­ma elec­to­ral pro­por­cio­nal in­clu­si­vo co­men­za­rá a re­gir des­de la sub­si­guien­te elec­ción par­la­men­ta­ria a efec­tuar­se el año 2021”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.