Nue­vo SISS: “Las desala­do­ras son una so­lu­ción sú­per ca­ra”

El fla­man­te su­per­in­ten­den­te cree que hay que bus­car so­lu­cio­nes más efi­cien­tes.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—“Voy a tra­tar de ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes que sean qui­rúr­gi­cas por­que la agen­da le­gis­la­ti­va es­tá muy con­ges­tio­na­da y eso ge­ne­ra que los tiem­pos sean muy lar­gos”. Eso es lo pri­me­ro que se­ña­ló el re­cién asu­mi­do su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­nal­do Bru­na, al ser con­sul­ta­do por even­tua­les mo­di­fi­ca­cio­nes a la le­gis­la­ción sec­to­rial.

Res­pec­to a la crea­ción de plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que con­si­de­ra el Plan Na­cio­nal pa­ra la Se­quía, el su­per­in­ten­den­te se­ña­ló que “las desala­do­ras son una muy bue­na so­lu­ción, pe­ro es una so­lu­ción sú­per ca­ra (...) Res­pec­to a eso en par­ti­cu­lar: creo que en ca­da sis­te­ma hay que ver el ma­ne­jo in­te­gral de la cuenca, ver qué pa­sa con los dis­tin­tos usua­rios y có­mo se da el uso a las aguas”, ex­pli­có.

En ese sen­ti­do, agre­gó “hay que bus­car una so­lu­ción lo más efi­cien­te po­si­ble pe­ro mi­ran­do el con­tex­to glo­bal y en­ten­dien­do que el con­su­mo hu­mano es so­lo el 7%u 8% del con­su­mo to­tal del agua que hay en la cuenca. Por eso, creo que hay que bus­car so­lu­cio- El Plan Na­cio­nal pa­ra la Se­quía fue anun­cia­do en mar­zo y pre­sen­ta me­di­das de cor­to, me­diano y lar­zo pla­zo. nes efi­cien­tes, el úl­ti­mo ra­tio es la desala­do­ra por­que es ca­rí­si­mo, tie­ne un cos­to muy ele­va­do y fi­nal­men­te eso lo van a pa­gar los usua­rios”.

“Si no cos­ta­ra lo que cues­ta y fue­se la so­lu­ción más efi­cien­te, en­can­ta­do de las desala­do­ras”, sen­ten­ció.

En cuan­to a la idea que las sa­ni­ta­rias in­vier­tan en co­lec­to­res de aguas llu­vias, el su­per­in­ten­den­te di­jo que “siem­pre es in­tere­san­te en­con­trar so­lu­cio­nes, el te­ma es quien lo pa­ga y cuán­to va a cos­tar. Aún no lo he ana­li­za­do, pe­ro siem­pre me pa­re­ce que es atrac­ti­vo en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra las per­so­nas al mí­ni­mo cos­to”, in­di­có.

Su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­nal­do Bru­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.