Ma­cri y PPK res­pal­dan in­te­gra­ción re­gio­nal y atrac­ción de in­ver­sio­nes en­tre paí­ses

El pre­si­den­te ar­gen­tino y el man­da­ta­rio elec­to pe­ruano con­cen­tra­ron la aten­ción del III En­cuen­tro Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. Ma­cri ha­bló de con­ver­gen­cias en­tre Mer­co­sur y la AP, mien­tras PPK lla­mó a los in­ver­sio­nis­tas a apos­tar por su país.

Pulso - - Economía & Dinero - LUCY ARA­VE­NA LÓ­PEZ

Puer­to Va­ras.—

In­vi­ta­dos es­pe­cia­les al III En­cuen­tro Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co fue­ron el pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, y el re­cién elec­to man­da­ta­rio pe­ruano, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK), y no de­frau­da­ron con su par­ti­ci­pa­ción en el even­to.

La in­ten­sa agen­da de ac­ti­vi­da­des de PPK co­men­zó el miér­co­les en la no­che, con una ce­na pri­va­da con el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo chi­leno del Con­se­jo Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (CEAP) y ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Comercio (CPC), Al­ber­to Sa­las, pa­ra lue­go dar pa­so a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de ayer a un en­cuen­tro en Pun­ta Lar­ga, Fru­ti­llar con cer­ca de 30 em­pre­sa­rios lo­ca­les, en­tre los que es­ta­ban Pa­tri­cio Cres­po, Juan Eduar­do Errá­zu­riz, Se­gis­mun­do Schu­lin-Zeut­hen, en­tre otros. En­cuen­tro pri­va­do Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki se reunió con em­pre­sa­rios chi­le­nos en Fru­ti­llar.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el even­to, el re­cien­te­men­te elec­to man­da­ta­rio pe­ruano acu­só el re­tra­so en in­ver­sio­nes lo­ca­les pa­ra lo­grar la mo­der­ni­za­ción del país e ins­tó a los in­ver­sio­nis­tas pre­sen­tes a apos­tar por la na­ción ve­ci­na.“Hay in­men­sos con­tras­tes en­tre Li­ma y el res­to del país. Te­ne­mos que em­pe­zar a eli­mi­nar esos con­tras­tes. Nues­tra fi­lo­so­fía es que es­to no se ha­ce con ideas pu­ra­men­te con­tro­lis­tas. Na­tu­ral­men­te pa­ra ha­cer eso te­ne­mos que te­ner una eco­no­mía que crez­ca don­de la in­ver­sión au­men­te”, aco­tó.

En ese sen­ti­do, pre­ci­só que es una eco­no­mía in­ten­si­va en re­cur­sos na­tu­ra­les que de­be avan­zar ha­cia la in­dus­tria­li­za­ción, afir­man­do que pa­ra ello “mi pri­mer via­je al ex­te­rior co­mo pre­si­den­te ( asu­mi­do) pro­ba­ble­men­te se­rá a Chi­na. Sí que­re­mos pro­mo­ver la in­ver­sión pri­va­da. Sí que­re­mos pro­mo­ver la in­fra­es­truc­tu­ra, don­de es­ta­mos muy atra­sa­dos”.

An­te el com­ple­jo es­ce­na­rio eu­ro­peo ge­ne­ra­do por el Bre­xit, PPK sos­tu­vo que “es­te con­tex­to di­fí­cil ha­ce que te­ne­mos que unir­nos. Co­sa que en Amé­ri­ca La­ti­na siem­pre se ha ha­bla­do, pe­ro no se ha he­cho y por eso es­toy muy fe­liz de es­tar aquí. La unión ha­ce la fuer­za y la­men­ta­ble­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na no he­mos lo­gra­do unir­nos. Creo que te­ne­mos unos an­te­ce- den­tes his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les in­men­sa­men­te pro­vi­so­rios”.

En tan­to, el man­da­ta­rio ar­gen­tino tam­bién re­fren­dó la in­te­gra­ción re­gio­nal, se­ña­lan­do de for­ma en­fá­ti­ca “lo que te­ne­mos cla­ro es que ten­dre­mos fu­tu­ro aque­llos que sea­mos ca­pa­ces de cons­truir re­des y no pa­re­des. Aque­llos que en­ten­da­mos que hay que po­ten­ciar el in­ter­cam­bio y hay que apo­yar la in­te­gra­ción”.

En esa lí­nea, va­lo­ró que Amé­ri­ca La­ti­na es una re­gión sin con­flic­tos bé­li­cos, sin pro­ble­mas re­li­gio­sos, abun­dan­tes ma­te­rias pri­mas en mu­chos ca­sos no desa­rro­lla­das y con un va­lio­so re­cur­so hu­mano. “Eso nos abre enor­mes opor­tu­ni­da­des. Cla­ra­men­te en ese ca­mino te­ne­mos que po­ten­ciar la in­te­gra­ción. No­so­tros en es­ta nue­va eta­pa hoy que­re­mos un Mer­co­sur del si­glo XXI, pe­ro que cla­ra­men­te ten­ga una vi­sión de con­ver­gen­cia con la Alian­za del Pa­cí­fi­co. Creo que ese es el ca­mino ab­so­lu­ta­men­te me­jor pa­ra to­dos”, apun­tó.

Tras su ex­po­si­ción, el pre­si­den­te tras­an­dino sos­tu­vo una reunión pri­va­da con un gru­po de em­pre­sa­rios, en­tre los que es­ta­ban San­dro So­la­ri, Car­los So­la­ri, Luis Pa­ga­ni, Ar­tu­ro Ales­san­dri, Os­car Gui­ller­mo Ga­rre­tón, Jai­me So­ler, An­drés Mon­te­ro, Pa­tri­cio Cres­po en el mar­co de Con­se­jo Em­pre­sa­rial Bi­na­cio­nal Ar- gen­tino-Chi­leno de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) , en­cuen­tro ar­ti­cu­la­do por la Em­ba­ja­da de Argentina y por el gre­mio in­dus­trial, sien­do li­de­ra­da por Hermann von Müh­len­brock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.