Con­se­jo Em­pre­sa­rial de la Alian­za re­sal­ta cer­te­za ju­rí­di­ca pa­ra in­ver­sio­nes

Los re­pre­sen­tan­tes pri­va­dos de Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú y Mé­xi­co in­sis­tie­ron en la co­la­bo­ra­ción con los res­pec­ti­vos go­bier­nos.

Pulso - - Economía & Dinero - LUCY ARA­VE­NA LÓ­PEZ

Puer­to Va­ras.— Cla­ras re­glas del jue­go. Ese es el as­pec­to que re­sal­ta­ron los cua­tro miem­bros del Con­se­jo Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (CEAP) co­mo fun­da­men­tal pa­ra im­pul­sar la in­ver­sión al in­te­rior del blo­que co­mer­cial y de és­te con otros paí­ses con el fin de apun­tar a un ma­yor cre­ci­mien­to.

El pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo co­lom­biano del CEAP y CEO de Su­ra, Da­vid Bo­ja­ni­ni, es­ti­mó que “pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión ne­ce­si­ta­mos es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca”, agre­gan­do que “el Bre­xit es un cam­bio de las re­glas del jue­go”, por­que los in­ver­sio­nis­tas que apos­ta­ron por la Unión Eu­ro­pea lo hi­cie­ron so­bre un blo­que que te­nía en sus fi­las al Reino Uni­do. “Pa­ra que fun­cio­ne es­te ti­po de alian­zas, ne­ce­si­ta­mos marcos re­gu­la­to­rios si­mi­la­res”, sen­ten­ció.

En tan­to, el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo chi­leno del CEAP, Al­ber­to Sa­las, en­fa­ti­zó “las de­ci­sio­nes de in­ver­sión son ab­so­lu­ta­men­te ra­cio­na­les. Pa­ra me­jo­rar la in­ver­sión, hay que me­jo­rar el cli­ma pa­ra ello, co­mo la cer­te­za ju­rí­di­ca”.

El CEO de Su­ra, ade­más, re­sal­tó la im­por­tan­cia de au­men­tar la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra a tra­vés de una ma­yor li­be­ra­ción del uso de los fon­dos de pen­sio­nes co­mo in­ver­sio­nis­tas de los mer­ca­dos de los paí­ses de la Alian­za. “Creo que to­mar las AFP co­mo ca­ta­li­za­dor del mer­ca­do pue­de ser muy útil”. En ese sen­ti­do, Bo­ja­ni­ni ex­pu­so que Pe­rú y Co­lom­bia pue­den im­ple­men­tar es­ta ini­cia­ti­va “sim­ple­men­te vía de­cre­to”, a di­fe­ren­cia de Chi­le y Mé­xi­co que es más com­ple­jo, por lo que ins­tó a los dos pri­me­ros paí­ses a “em­pe­zar a ha­cer­lo ya”.

En tan­to, el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo me­xi­cano del CEAP, Va­len­tín Díez, re­cal­có la ne­ce­si­dad de fo­men­tar ca­da vez más las aso­cia­cio­nes pú­bli­cas­pri­va­das. Pi­dien­do que “co­mo pri­va­dos, nos in­te­gre­mos ade­cua­da­men­te y nos co­mu­ni­que­mos ade­cua­da­men­te”.

El re­pre­sen­tan­te del sec­tor em­pre­sa­rial az­te­ca en­fa­ti­zó que los paí­ses no pue­den de­pen­der de un so­lo gran mer­ca­do, por lo que “la Alian­za es una gran opor­tu­ni­dad. Nos te­ne­mos que in­te­grar mu­cho más”.

Mien­tras, el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo pe­ruano del CEAP, Juan Va­ri­lias, se­ña­ló que el diá­lo­go del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do ha si­do cru­cial en la la­bor que ha he­cho Pe­rú en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra. Asi­mis­mo, in­di­có que en el sec­tor agroin­dus­trial han le­van­ta­do mo­de­los de in­clu­sión em­pre­sa­rial en­tre me­dia­nas y gran­des com­pa­ñías que ge­ne­ra una ca­de­na de va­lor pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.