Gas­to pú­bli­co per cá­pi­ta se más que du­pli­có en los úl­ti­mos 15 años

De acuer­do a la Di­pres, el gas­to por mi­nis­te­rios ha cre­ci­do en­tre 2001-2015 a ta­sas acu­mu­la­das en­tre 63% (4% pro­me­dio anual) y 1.278% (21% pro­me­dio anual).

Pulso - - Economía & Dinero - CAR­LOS ALONSO M.

— La Di­rec­ción de Pre­su­pues­to (Di­pres) pu­bli­có un in­for­me pa­ra ana­li­zar las prin­ci­pa­les ten­den­cias del gas­to fis­cal en el pe­río­do 2001-2015. En­tre los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos se in­da­ga en el ni­vel de gas­to pú­bli­co per cá­pi­ta. De acuer­do al in­for­me, con­si­de­ran­do el ni­vel de gas­to to­tal del Go­bierno Cen­tral so­bre la po­bla­ción to­tal es­ti­ma­da pa­ra ca­da año pu­bli­ca­da por el INE, se ob­ser­va que “el gas­to per cá­pi­ta anual en 2001 era cer­ca de $ 979.000 ( mo­ne­da de 2015), al­can­zan­do en 2015 los $2.045.000 por per­so­na. Es­to en­tre­ga un pro­me­dio en el pe­río­do 2001-2015 de $1.448.000 (mo­ne­da 2015) per cá­pi­ta”.

Es­te ni­vel re­sul­ta ser prác­ti­ca­men­te el do­ble de lo re­gis­tra­do co­mo pro­me­dio du­ran­te el pe­río­do an­te­rior (19902000) en que el gas­to per cá­pi­ta pro­me­dió $779.000 (mo­ne­da 2015). Ade­más, el in­for­me pre­ci­sa que, del cons­tan­te cre­ci­mien­to ob­ser­va­do en la se­rie de gas­to per cá­pi­ta, se de­be se­ña­lar que se ha re­gis­tra­do una ace­le­ra­ción en la ten­den­cia. En efec­to, co­mo mues­tra en el pe­río­do 19902001 la pen­dien­te de la cur­va del ín­di­ce de gas­to per cá­pi­ta era de 0,06 anual, mien­tras que pa­ra 2001-2015 la pen­dien­te es de 0,14 anual, la cual más que du­pli­ca a lo ob­ser­va­do en el pe­río­do an­te­rior.

GAS­TO E IN­GRE­SOS. El do­cu­men­to tam­bién abor­da la re­la­ción que exis­te en­tre el gas­to del Go­bierno Cen­tral con el PIB se pro­du­ce a tra­vés de la re­la­ción exis­ten­te en­tre el pro­duc­to y los in­gre­sos fis­ca­les no mi­ne­ros. De es­ta ma­ne­ra, el in­for­me se­ña­la que “exis­te una al­ta y po­si­ti­va co­rre­la­ción de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios no mi­ne­ros y tri­bu­ta­rios to­ta­les con el PIB y tam­bién de los in­gre­sos to­ta­les con el PIB. Es de­cir, los in­gre­sos fis­ca­les en for­ma más o me­nos es­ta­ble a tra­vés del tiem­po son pro­cí­cli­cos a la ac­ti­vi­dad”. Sin em­bar­go, si se ana­li­za la co­rre­la­ción de los in­gre­sos to­ta­les con el gas­to, se apre­cia que en el pe­río­do con la regla fis­cal es­truc­tu­ral es­ta re­la­ción ha si­do ne­ga­ti­va y sig­ni­fi­ca­ti­va, es de­cir, se ha­bría ob­ser­va­do un com­por­ta­mien­to cla­ra­men­te con­tra­cí­cli­co.

GAS­TO POR MI­NIS­TE­RIOS. En es­te ám­bi­to, se in­di­ca co­mo pri­mer pun­to, que ca­da uno de los mi­nis­te­rios de ma­yor ta­ma­ño del Go­bierno (a ex­cep­ción del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa) han cre­ci­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en el pe­río­do 2001-2015, con ta­sas acu­mu­la­das en­tre 63% (4% pro­me­dio anual) y 1.278% (21% pro­me­dio anual), sien­do es­ta úl­ti­ma la co­rres­pon­dien­te al Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Por su par­te, de­bi­do al gran ta­ma­ño de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Sa­lud y las im­por­tan­tes ta­sas de cre­ci­mien­to ob­ser­va­das en el pe­río­do (189% y 230% acu­mu­la­das y,8% y 9% pro­me­dio anual, res­pec­ti­va­men­te), es­tas car­te­ras au­men­ta­ron su ni­vel de gas­to to­tal pre­su­pues­ta­rio en torno a $4,75 bi­llo­nes en los úl­ti­mos 15 años, ex­pe­ri­men­tan­do las al­zas más sig­ni­fi­ca­ti­vas en tér­mi­nos ab­so­lu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.