Go­bierno pre­sen­ta cro­no­gra­ma so­bre dis­cu­sión de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

Hoy ter­mi­na el pe­río­do de con­fi­den­cia­li­dad de so­lu­ción amis­to­sa en­tre el Es­ta­do y el Mo­vilh. El Eje­cu­ti­vo da­rá ca­len­da­rio le­gis­la­ti­vo que in­clu­ye ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉ­RO­LA

—A las 10:30 ho­ras de hoy lle­ga­rán a re­unir­se con el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, re­pre­sen­tan­tes del Mo­vilh, la Fun­da­ción Igua­les y de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes de di­ver­si­dad se­xual pa­ra co­no­cer, en­tre otros te­mas, los pla­zos que manejará La Mo­ne­da pa­ra la dis­cu­sión so­bre el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

El ca­len­da­rio que pre­sen­ta­rán coin­ci­de con los com­pro­mi­sos acor­da­dos en la so­lu­ción amis­to­sa en­tre el Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual y el Eje­cu­ti­vo, tras la de­nun­cia que pre­sen­tó en el 2012, an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, en con­tra el Es­ta­do de Chi­le por no per­mi­tir el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

El 11 de ju­nio, el Mo­vilh y el Go­bierno se­lla­ron un con­jun­to de pro­pues­tas an­te el re­la­tor de la CIDH, En­ri­que Gil Bo­te­ro, lo que que­dó plas­ma­do en un do­cu­men­to de seis ho­jas que se­ría fir­ma­do por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, la Se­ge­gob y el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer.

El es­cri­to te­nía co­mo con­di­ción un pla­zo de con­fi­den­cia­li­dad de 20 días, que ter­mi­nan hoy. Por eso, du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas, re­pre­sen­tan­tes del Mo­vilh se han reuni­do con el De­par­ta­men­to de DDHH de la Can­ci­lle­ría pa­ra afi­nar los de­ta­lles del tra­to. És­te no só­lo abar­ca­ría el iti­ne­ra­rio so­bre el de­ba­te pú­bli­co que va a pro­mo­ver el Es­ta­do chi­leno por ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, tam­bién in­clui­rá una me­sa de tra­ba­jo que se­rá la en­car­ga­da de ve­lar por el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos.

El acuer­do na­ció tras una lar­ga ne­go­cia­ción que du­ró ca­si dos años y me­dio y en la que par­ti­ci­pa­ron un co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial com­pues­to por sie­te car­te­ras.

Se­gún fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so, el se­gui­mien­to es cla­ve, por­que la de­nun­cia “se de­tie­ne” mien­tras se con­cre­te los pun­tos pac­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo.

Den­tro de la dis­cu­sión, tam­bién se in­clui­ría avan­ces en te­mas que preo­cu­pan al mun­do de la di­ver­si­dad se­xual co­mo Ley de Adop­cio­nes, la in­cor­po­ra­ción de los de­li­tos de odio en la Ley Za­mu­dio y el des­pa­cho de la Ley de Iden­ti­dad que ac­tual­men­te se dis­cu­te en el Se­na­do.

“Nues­tra ur­gen­cia le­gis­la­ti­va si­gue sien­do pa­ra es­te pe­río­do la Ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro y en el ca­so de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, se com­pro­me­tió un pla­zo que nos pa­re­ce ade­cua­do en tér­mi­nos con­cre­tos”, di­jo Ro­lan­do Ji­mé­nez, del Mo­vilH.

Pe­se a que las fe­chas “es­tán aco­ta­das a un ca­len­da­rio”, des­de las agru­pa­cio­nes ase­gu­ran que con­ti­nua­rán con el tra­ba­jo di­rec­to en el Con­gre­so. En es­pe­cial lue­go que 21 dipu­tados so­li­ci­ta­ron a la co­mi­sión de Fa­mi­lia de la Cá­ma­ra fun­dir en un pro­yec­to sie­te pro­pues­tas. El im­pul­so al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio su­ma un apo­yo trans­ver­sal en el ofi­cia­lis­mo. Sin em­bar­go, des­de sec­to­res de la opo­si­ción lo re­cha­zan.

FO­TO : AGENCIAUNO

El te­ma ge­ne­ra un fuer­te de­ba­te a ni­vel po­lí­ti­co y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.