¿Có­mo vie­ne el se­gun­do se­mes­tre? Pri­va­dos no ven reac­ti­va­ción y te­men por el Bre­xit

Los con­sen­sos fa­lla­ron una vez más. A fi­nes del año pa­sa­do las pro­yec­cio­nes apun­ta­ban a que la Fed ele­va­ría nue­va­men­te la ta­sa de in­te­rés, el dó­lar se­gui­ría su­bien­do, po­cos da­ban al­go por A. La­ti­na y los emer­gen­tes en ge­ne­ral... y me­nos por la bol­sa chi­le

Pulso - - Portada - PAU­LI­NA BRESCHI H.

Mer­ca­do en mo­do in­cer­ti­dum­bre: re­fu­gio en ren­ta fi­ja y ac­cio­nes.

Dó­lar li­ge­ra­men­te más fuer­te, pe­ro man­ten­dría al­ta vo­la­ti­li­dad.

Elec­cio­nes y jui­cio po­lí­ti­co en Bra­sil mar­ca­rán el fren­te ex­terno.

—El pri­mer se­mes­tre del año es­tu­vo mar­ca­do por la vo­la­ti­li­dad ge­ne­ra­da por la de­bi­li­dad de la eco­no­mía Chi­na, la ex­pec­ta­ti­va de evo­lu­ción de la ta­sa de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos y, en lo más re­cien­te a la si­tua­ción eu­ro­pea: Bre­xit, la siem­pre ries­go­sa Gre­cia y la fal­ta de acuer­do po­lí­ti­co en Es­pa­ña pa­ra con­for­mar Go­bierno.

Fue es­te es­ce­na­rio el que lle­vó a que la gran ma­yo­ría de las pro­yec­cio­nes que a fi­nes del año pa­sa­do se rea­li­za­ban pa­ra es­te pri­mer se­mes­tre se vie­ran mal. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les se pue­den agru­par en cua­tro las gran­des sor­pre­sas del pri­mer se­mes­tre des­de el pun­to de vis­ta de los mer­ca­dos.

Fi­nal­men­te la Re­ser­va Fe­de­ral no subió la ta­sa de in­te­rés y tras el Bre­xit, ha­bría que es­pe­rar un par de años. El dó­lar fren­te al pe­so chi­leno no si­guió su ca­mino as­cen­den­te y ce­rró ayer en $662,7. Los flu­jos de in­ver­sión de los ETF au­men­ta­ron ha­cia los mer­ca­dos emer­gen­tes, in­clui­do en Bra­sil que se be­ne­fi­ció de la sa­li­da de Dil­ma Rous­seff. La bol­sa chi­le­na, si bien no su­peró los 4.000 pun­tos, en dó­la­res la ren­ta­bi­li­dad fue cer­ca­na a 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.