Los fa­vo­ri­tos pa­ra su­ce­der a Ca­me­ron en Reino Uni­do

A una se­ma­na de la di­mi­sión de Da­vid Ca­me­ron y con los mer­ca­dos re­to­man­do los ni­ve­les pre­vios al re­fe­ren­do, cre­cen las in­te­rro­gan­tes por quién se­rá el su­ce­sor que de­be­rá lle­var a ca­bo la sa­li­da bri­tá­ni­ca y en­fren­tar sus con­se­cuen­cias.

Pulso - - Portada - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—A una se­ma­na del re­fe­ren­do que de­fi­nió la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, con­ser­va­do­res se dispu­tan quién li­de­ra­rá la des­co­ne­xión de la UE.

¿Qué pa­sa? Tras la di­mi­sión del pri­mer mi­nis­tro Da­vid Ca­me­ron, cre­ce la in­cer­ti­dum­bre por co­no­cer al pró­xi­mo su­ce­sor que de­be­rá con­cre­tar el Bre­xit y se­pa­rar a UK de la UE.

¿Por qué ha pa­sa­do? Lue­go de so­nar co­mo fa­vo­ri­to, el ex al­cal­de de Lon­dres, Bo­ris John­son, aban­do­nó la ca­rre­ra pa­ra con­ver­tir­se en el nue­vo pre­mier bri­tá­ni­co.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Su ex alia­do, Mi­chael Go­ve, anun­ció su pos­tu­la­ción al car­go, re­co­no­cien­do que John­son no te­nía las ca­pa­ci­da­des pa­ra ha­cer­lo. Mien­tras que la con­ser­va­do­ra The­re­sa May, tam­bién sue­na co­mo fa­vo­ri­ta. —Si­guen las ré­pli­cas del te­rre­mo­to Bre­xit en Gran Bre­ta­ña. La ca­rre­ra por la su­ce­sión de Da­vid Ca­me­ron ha ge­ne­ra­do más de al­gu­na po­lé­mi­ca en­tre los fa­vo­ri­tos a ocu­par el car­go de pri­mer mi­nis­tro, mien­tras que ayer se cum­plía el pla­zo pa­ra la ins­crip­ción de los pos­tu­lan­tes, jor­na­da que no es­tu­vo exen­ta de nue­vas sor­pre­sas.

Cuan­do la ma­yo­ría de las ca­sas de apues­ta da­ban co­mo fa­vo­ri­to al ex al­cal­de de Lon­dres y prin­ci­pal ros­tro por una sa­li­da de los bri­tá­ni­cos del gru­po eu­ro­peo, Bo­ris John­son, re­nun­ció a la ca­rre­ra. Una ho­ra des­pués de que su ex alia­do y ca­be­za de cam­pa­ña, el ac­tual mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Mi­chael Go­ve, anun­cia­ra su can­di­da­tu­ra co­mo pre­mier del Reino Uni­do.

La re­ti­ra­da de Bo­ris John­son des­pe­ja la pis­ta pa­ra una pe­lea en­tre Go­ve y la mi­nis­tra del In­te­rior, The­re­sa May, quien tam­bién pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra en la jor­na­da de ayer.

John­son se­ña­ló que el país ne­ce­si­ta un pri­mer mi­nis­tro que li­de­re una con­ver­sión del Reino Uni­do y di­jo: “Ha­bien­do con­sul­ta­do a mis co- le­gas y a la vis­ta de las cir­cuns­tan­cias en el Par­la­men­to, he lle­ga­do a la con­clu­sión de que esa per­so­na no pue­do ser yo”.

Hoy Go­ve y May sue­nan co­mo los fa­vo­ri­tos pa­ra go­ber­nar a los bri­tá­ni­cos, en un con­tex­to de in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad eco­nó­mi­ca de los mer­ca­dos por la sa­li­da de la UE.

Ella, que de­fen­dió la per­ma­nen­cia de Reino Uni­do en la Unión Eu­ro­pea, tam­bién des­car­tó la rea­li­za­ción de elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das o un se­gun­do re­fe­ren­do de con­ver­tir­se en el lí­der con­ser­va­do­ra. Ade­más, in­di­có que la im­ple­men­ta­ción del Bre­xit no de­be­ría in­vo­car­se has­ta el pró­xi­mo año. En The­re­sa May, los par­la­men­ta­rios di­cen ver a una per­so­na ca­paz de uni­fi­car a un par­ti­do com­ple­ta­men­te di­vi­di­do y la ima­gen de au­to­ri­dad que ne­ce­si­tan los mer­ca­dos.

La can­di­da­tu­ra de Go­ve no ocu­rre co­mo un he­cho ais­la­do en con­tra de John­son. La fil­tra­ción de un co­rreo elec­tró­ni­co es­cri­to por la mu­jer de Go­ve, Sa­rah Vi­ne, en el pe­rió­di­co The Ti­mes, evi­den­ció la fal­ta de con­fian­za en­tre am­bos po­lí­ti­cos en sus

acuer­dos de go­bierno. Y en una sor­pre­si­va can­di­da­tu­ra, Go­ve re­co­no­ció que Bo­ris John­son no con­ta­ba con el li­de­raz­go que los bri­tá­ni­cos ne­ce­si­ta­ban pa­ra for­mar un equi­po que afron­ta­ra las de­man­das de ese país.

LO QUE VIE­NE. Se­gún el sis­te­ma bri­tá­ni­co, no ha­cen fal­ta nue­vas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas si el par­ti­do en el po­der cam­bia de lí­der en pleno man­da­to. Pe­ro an­tes de con­ver­tir­se en je­fe de go­bierno, el fu­tu­ro pri­mer mi­nis­tro de­be ser nom­bra­do lí­der, en es­te ca­so del par­ti­do con­ser­va­dor. Y una vez que se dé a co­no­cer la lis­ta de candidatos, los dipu­tados con­ser­va­do­res de­sig­na­rán los dos fi­na­lis­tas. Lue­go co­rres­pon­de la de­ci­sión de los miem­bros del par­ti­do.

Go­ve y May no son los úni­cos que po­drían car­gar con la mo­chi­la post Brext: Liam Fox, ac­tual mi­nis­tro de De­fen­sa, tam­bién es uno de los candidatos pa­ra go­ber­nar a los bri­tá­ni­cos; Andrea Lead­son, se­cre­ta­ria de Ener­gía, que ca­li­fi­có el Bre­xit co­mo la in­de­pen­den­cia de UK, tam­bién pre­sen­tó su pos­tu­la­ción al car­go. Se su­ma el ac­tual mi­nis­tro del Tra­ba­jo y Pen­sio­nes, Step­hen Grabb, quien co­mo May, des­car­tó la rea­li­za­ción de un se­gun­do re­fe­ren­do.

Lad­bro­kers da una ven­ta­ja a The­re­sa May por 4/9, se­gui­da por Andrea Lead­som con 7/2 y Mi­chael Go­ve por 7/1. El su­ce­sor de Ca­me­ron de­be­rá ser nom­bra­do en sep­tiem­bre, y ten­drá que pre­sen­tar a la UE la so­li­ci­tud de se­pa­ra­ción tras el re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.