Dé­bil desem­pe­ño de sec­to­res eco­nó­mi­cos trae­ría nue­vo ajus­te en PIB

Las ven­tas del comercio cre­cie­ron só­lo 0,6%, mien­tras que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra avan­zó 2,1% y la mi­ne­ría se con­tra­jo 5,7%. Ex­per­tos pre­vén un ajus­te en la pró­xi­mo En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas de 1,7% a un ran­go en­tre 1,5% y 1,6%.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALONSO M.

—La En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del Banco Cen­tral ha man­te­ni­do por tres me­ses con­se­cu­ti­vos su pro­yec­ción pa­ra el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en 1,7%. Sin em­bar­go, es­ta es­ta­bi­li­za­ción en las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas po­dría su­frir un nue­vo ajus­te a la ba­ja en la me­di­ción de ju­lio, pa­san­do a un ran­go en­tre 1,5% y 1,6%.

Es­to, de­bi­do al dé­bil com­por­ta­mien­to que mos­tra­ron los sec­to­res eco­nó­mi­cos ubi­cán­do­se por debajo de las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do. De acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas ( INE), las ven­tas del comercio cre­cie­ron só­lo 0,6% en 12 me­ses, mien­tras que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra avan­zó 2,1% y la mi­ne­ría se con­tra­jo 5,7% en el mis­mo lap­so. Las ven­tas de su­per­mer­ca­dos ca­ye­ron 1,9% y elec­tri­ci­dad, gas y agua subió 2%.

Con es­tas ci­fras so­bre la me­sa, los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos es­pe­ran que el Ín­di­ce de Men­sual Ac­ti­vi­dad Men­sual Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) de ma­yo fluc­túe en­tre 1% y 2,1% con un pro­me­dio de 1,4% De con­cre­tar­se es­ta pre­vi­sión la eco­no­mía acu­mu­la­ría en los pri­me­ros cin­co me­ses del años una ex­pan­sión de 1,6%.

Pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, en tan­to, la pers­pec­ti­va fluc­túa en­tre 0,8% y 1,4% con un pro­me­dio de 1%. De ma­te­ria­li­zar­se es­ta pro­yec­ción, el cre­ci­mien­to se ubi­ca­ría por debajo del 2% del pri­mer cuar­to, ra­ti­fi­can­do la vi­sión de que el se­gun­do tri­mes­tre se­ría el más ba­jo del año, aun­que al­gu­nos eco­no­mis­tas no des­car­tan que el ter­cer cuar­to sea igual de dé­bil que el pe­río­do abril-ju­nio.

To­do es­to ten­dría im­pli­can- cias en las pers­pec­ti­vas pa­ra el año, ya que los ex­per­tos an­ti­ci­pan que en la EEE de ju­lio se pro­duz­ca un ajus­te pa­ra el PIB, pa­san­do de 1,7% a un ni­vel en­tre 1,5% y 1,6%.

EX­PER­TOS. Án­gel Ca­bre­ra, eco­no­mis­tas de Fo­re­cast Con­sul­to­res sos­tu­vo que su pro­yec­ción pa­ra el PIB 2016 es de 1,2% y por ello, es­pe­ra que la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do se va­ya ajus­tan­do a la ba­ja “a un ni­vel en­tre 1,6% y 1,5%” en la pró­xi­ma me­di­ción, sub­ra­yó Ca­bre­ra. Ale­jan­dro Fer­nán­dez, de Ge­mi­nes Con­sul­to­res, ase­ve­ró que los da­tos co­no­ci­dos ayer ajus­tó su pers­pec­ti­va pa­ra el Ima­cec de ma­yo de 1,9% a 1%, mien­tras que pa­ra el año pa­só de 1,5% a 1,4%, por­que “los da­tos fue­ron peo­res a los que te­nía­mos en nues­tro es­ce­na­rio ba­se”. Mien­tras que Erik Haindl, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ga­brie­la Mis­tral, pun­tua­li­zó que des­de fi­nes del año pa­sa­do su pro­yec­ción pa­ra el año era de 1%, por lo que es­pe­ra que “el pro- me­dio del mer­ca­do se ajus­te a la ba­ja en los pró­xi­mos me­ses”. Ale­jan­dro Alar­cón, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, tam­bién ve co­mo pro­ba­ble un ajus­te en las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el cre­ci­mien­to anual 2016. A su jui­cio, el PIB es­te año se acer­ca­rá al 1,25%.

Nat­han Pin­chei­ra, eco­no­mis­ta de Ban­chi­le con­di­cio­nó un re­cor­te en las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra 2016 al cre­ci­mien­to que mues­tre el Ima­cec de ma­yo. “Si el cre­ci­mien­to de ma­yo re­sul­ta ser in­fe­rior al 1,2% po­dría pen­sar­se en ha­cer una re­vi­sión pa­ra el año, pe­ro no es un es­ce­na­rio tan pro­ba­ble”. Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta de Sco­tia­bank, apun­tó que si bien “hay va­rios ele­men­tos que pue­den jus­ti­fi­car un re­cor­te de nues­tra es­ti­ma­ción anual de 1,7%, que siem­pre ha te­ni­do ses­go a la ba­ja, se de­ben eva­luar al­gu­nos im­pac­tos ex­ter­nos y efec­tos de se­gun­da vuel­ta, que aun­que a prio­ri son ne­ta­men­te ad­ver­sos, po­drían va­riar en las pró­xi­mas se­ma­nas”. A su turno, Gabriel Ces­tau, eco­no­mis­ta de Banco San­tan­der, se­ña­ló que “ob­ser­va­mos una eco­no­mía que mues­tra po­co di­na­mis­mo y en es­te mes las ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das prác­ti­ca­men­te no cre­cie­ron”.

SEC­TO­RES. El INE se­ña­ló que en ma­yo de 2016, que con­tó con tres días há­bi­les adi­cio­na­les, la ma­nu­fac­tu­ra cre­ció 2,1% en do­ce me­ses, acu­mu­lan­do al quin­to mes del año una va­ria­ción de 0,1% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Las prin­ci­pa­les di­vi­sio­nes que in­ci­die­ron en la evo­lu­ción del in­di­ca­dor fue­ron fa­bri­ca­ción de pa­pel y pro­duc­tos de pa­pel, me­ta­les co­mu­nes y pro­duc­tos ela­bo­ra­dos de me­tal, ex­cep­to ma­qui­na­ria y equi­po. Mien­tras que Comercio se ex­pan­dió 0,6% en do­ce me­ses en tér­mi­nos reales, tras cre­cer 8,% el mes pre­ce­den­te. En tan­to, mi­ne­ra anotó una dis­mi­nu­ción de 5,7% en do­ce me­ses. La ba­ja en la ac­ti­vi­dad se ex­pli­có, prin­ci­pal­men­te, por una con­trac­ción en la pro­duc­ción de co­bre. Pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, en tan­to, la pers­pec­ti­va fluc­túa en­tre 0,8% y 1,4% con un pro­me­dio de 1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.