IPSA ren­tó 16% en dó­la­res. En pe­sos el me­jor se­mes­tre des­de 2010

Pulso - - En Portada -

La lu­cha del IPSA por su­pe­rar los 4.000 pun­tos es­te se­mes­tre fue la tó­ni­ca que mar­có su desem­pe­ño. Aun­que no lo lo­gró. Pe­ro más allá del ni­vel, la ren­ta­bi­li­dad fue re­la­ti­va­men­te me­jor a la pre­vi­sio­nes que se ha­cían a fi­nes del año pa­sa­do.

Me­di­do en pe­sos, el ín­di­ce re­fe­ren­cial ce­rró en su me­jor se­mes­tre des­de 2010, al ano­tar un al­za de 8,1%. Me­di­do en dó­la­res la si­tua­ción es aún más fa­vo­ra­ble, da­do que la ga­nan­cia fue de 16%.

El im­pul­so del IPSA en pe­sos se dio en gran par­te en el pri­mer tri­mes­tre, cuan­do avan­zó 6,99%.

Y si bien ve­nía bas­tan­te bien en los úl­ti­mos días el fac­tor Bre­xit se in­ter­pu­so y mo­de­ró los re­tor­nos del prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til chi­leno. Un día an­tes de que se anun­cia­ra la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, el se­lec­ti­vo ha­bía ce­rra­do en 4.022 pun­tos. Sin em­bar­go, ayer el re­fe­ren­cial lle­gó a los 3.995 pun­tos, de­mos­tran­do ser más es­ta­ble que otros mer­ca­dos in­ter- na­cio­na­les an­te el efec­to que hoy re­me­ce los mer­ca­dos a ni­vel glo­bal. En ju­nio, el ín­di­ce ce­rró con un al­za de 1,1%, un me­jor es­ce­na­rio si se com­pa­ra con la caí­da de 1,68% de ma­yo.

Den­tro de la rue­da lo­cal, Cen­co­sud es la ac­ción del IPSA con ma­yor ren­ta­bi­li­dad es­te se­mes­tre (33,48%), mar­can­do su me­jor pri­mer se­mes­tre des­de 2010. In­me- dia­ta­men­te des­pués del re­tai­ler se si­túa CAP que anotó un avan­ce de 31,9% lue­go de 10 se­mes­tres con­se­cu­ti­vos a la ba­ja en los que acu­mu­ló un re­tro­ce­so de 93,13% (de $24.950 a $1.714 ca­da ac­ción). En esa lí­nea, el hie­rro anotó su me­jor ini­cio de año his­tó­ri­co (2008), con un al­za de 27,7% des­pués de cua­tro se­mes­tres con­se­cu­ti­vos a la ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.