Pe­se a las pro­yec­cio­nes, el dó­lar per­dió fuer­za

Pulso - - En Portada -

Con fuer­za co­men­zó el año el dó­lar, y va­rios co­men­za­ron a es­pe­cu­lar so­bre cuál se­ría el te­cho con el que ce­rra­ría es­te pri­mer se­mes­tre. In­clu­so, los me­nos op­ti­mis­tas, ha­bla­ron de un dó­lar que se ubi­ca­ría en torno a los $700. Si bien por mo­men­tos su­peró ese ni­vel, la di­vi­sa fue per­dien­do fuer­za, lo que se con­so­li­dó lue­go de que el mer­ca­do ya no ve in­cre­men­tos de ta­sa de in­te­rés por par­te de la Fed. Ayer la pa­ri­dad dó­lar-pe­so ce­rró en $663, acu­mu­lan­do un re­tro­ce­so en el pri­mer se­mes­tre de $28.

De he­cho, el dó­lar mar­có su ma­yor de­pre­cia­ción fren­te al real des­de el 2003, su se­gun­da ma­yor caí­da se­mes­tral his­tó­ri­ca. A la vez que fren­te al yen y el pe­so chi­leno mar­có su peor pri­mer se­mes­tre des­de 1995 y 2009, res­pec­ti­va­men­te.

En enero el ti­po de cam­bio avan­zó has­ta los $712 y ce­rró con un avan­ce acu­mu­la­do de $2. No obs­tan­te, la di­vi­sa co­men­zó a os­ci­lar a la ba­ja, y en prin­ci­pios de ma­yo to­có $673,8. Asi­mis­mo, ese mes las apuestas de los ope­ra­do- res fi­nan­cie­ros pa­ra el dó­lar en la en­cues­ta pu­bli­ca­da por el Banco Cen­tral co­men­za­ron a su­bir. Se­gún el son­deo de la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo, el ti­po de cam­bio den­tro de tres me­ses lle­ga­ría has­ta los $700 y man­ten­dría ese va­lor a fin de año.

En es­ta lí­nea, el pre­cio del co­bre subió un 1% has­ta los US$2,1895 la li­bra, con lo que lo­gró su ma­yor va­lor en dos me­ses.

Con to­do la di­vi­sa in­gle­sa vio una fuer­te de­pre­cia­ción tras co­no­cer­se que el país in­glés vo­tó por sa­lir de la eu­ro­zo­na. La li­bra se de­pre­ció 8,71% y anotó su peor pri­mer se­mes­tre des­de 1991. En tan­to, el eu­ro se apre­ció des­pués de cua­tro se­mes­tres con­se­cu­ti­vos a la ba­ja.

De la mano de la li­bra es­ter­li­na el pe­so me­xi­cano se de­pre­ció fuer­te­men­te. La vo­la­ti­li­dad ge­ne­ra­da por la de­ci­sión bri­tá­ni­ca de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea lle­vó al pe­so me­xi­cano a una de­pre­cia­ción de 6,2 % en com­pa­ra­ción al cie­rre de la jor­na­da an­te­rior, lo que tam­bién se ha atri­bui­do al efec­to Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.