¿Có­mo es­pe­ra que sea el se­gun­do se­mes­tre?

Pulso - - En Portada -

Mis co­le­gas em­pre­sa­rios es­ta­mos tra­ba­jan­do du­rí­si­mo pa­ra po­der con­tra­rres­tar al má­xi­mo los efec­tos y el con­tex­to ex­terno que es­ta­mos en­fren­tan­do.

La ex­pec­ta­ti­va ge­ne­ra­li­za­da es de un cre­ci­mien­to mo­des­to.

No veo una si­tua­ción que va­ya a cam­biar de for­ma dra­má­ti­ca a lo que fue el pri­mer se­mes­tre.

No ve­mos no­ve­da­des pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. La pro­duc­ción de co­bre se man­ten­drá en los ni­ve­les del año an­te­rior y los pre­cios, le­ve­men­te por so­bre los US$ 2 la li­bra.

Veo un se­gun­do se­mes­tre sin gran­des cre­ci­mien­tos, con em­pre­sas de dis­tin­tos ám­bi­tos más bien en­fo­ca­das en ren­ta­bi­li­zar las ac­tua­les in­ver­sio­nes. Se­gu­ra­men­te el con­su­mo se­gui­rá un tan­to fre­na­do.

El comercio se­gui­rá anémi­co, pe­ro es­ta­ble, sin con­si­de­rar la es­ta­cio­na­li­dad y los efec­tos de fin de año.

Des­pués de la sa­li­da del Reino Uni­do a la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea, al me­nos en el cor­to pla­zo va a ver una tre­men­da vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do que ya es­ta­ba ines­ta­ble.

Ten­dre­mos un se­gun­do se­mes­tre com­ple­jo, por­que no hay se­ña­les de que po­da­mos te­ner una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Va­mos a te­ner un se­gun­do se­mes­tre igual o peor que el pri­me­ro.

Es­te se­gun­do se­mes­tre se­rá mu­cho me­jor pa­ra la in­dus­tria sal­mo­ne­ra en Chi­le. La veo me­jor en tér­mi­nos de pre­cios y los vo­lú­me­nes cae­rán pro­duc­to del bloom.

La eco­no­mía no de­be­ría re­pun­tar, tam­po­co el 2017, prin­ci­pal­men­te por te­mas de in­cer­ti­dum­bre y re­for­mas que no se han des­pe­ja­do (...) Cree­mos que se­rán años eco­nó­mi­cos per­di­dos. Es­pe­ra­mos que se re­cu­pe­re el cre­ci­mien­to a ni­ve­les más al­tos. Si bien en los fac­to­res ex­ter­nos pue­de ha­ber un im­pac­to, es­pe­ra­mos no­ti­cias mas po­si­ti­vas.

Se ve po­si­ti­vo pe­ro ya hay sín­to­mas clá­si­cos de lo que ven­drá y lo que vie­ne no es bueno.

No se ven ra­zo­nes que nos per­mi­tan an­ti­ci­par un cam­bio de la ten­den­cia en el se­gun­do se­mes­tre.

Te­ne­mos una mi­ra­da op­ti­mis­ta, aun cuan­do re­co­no­ce­mos una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía.

Es in­dis­cu­ti­ble que el país no es­tá en su me­jor mo­men­to (...) Al mis­mo tiem­po, las re­for­mas que es­tá im­pul­san­do el go­bierno -en­tre ellas la la­bo­ral- han ge­ne­ra­do un am­bien­te de in­cer­ti­dum­bre en los in­ver­sio­nis­tas.

In­du­da­ble­men­te la eco­no­mía es­tá muy estancada y aún hay bas­tan­te in­cer­ti­dum­bre pro­duc­to de los cam­bios que se han pro­du­ci­do.

Es­pe­ra­mos un se­gun­do se­mes­tre con me­nos tur­bu­len­cias in­ter­na­cio­na­les e in­ter­nas, que per­mi­ta mi­rar con ma­yor op­ti­mis­mo y cer­te­zas los pró­xi­mos años. Con­fia­mos en un se­gún se­mes­tre con un mer­ca­do con ma­yor de­man­da, me­jor que el pri­mer se­mes­tre pa­sa­do.

Veo un se­gun­do se­mes­tre mas du­ro sin du­da que el pri­mer se­mes­tre, con ries­go de au­men­to de ce­san­tía.

No veo gran­des va­ria­cio­nes en la in­dus­tria.

Si se man­tu­vie­ran los pre­cios ac­tua­les del sal­món, el se­gun­do se­mes­tre no de­be­ría ser ma­lo, sino que bas­tan­te me­jor que el del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.