Col­bún cues­tio­na que nor­ma gra­ve emi­sio­nes só­lo a las fuen­tes fi­jas

Ge­ren­te ge­ne­ral de la eléc­tri­ca, Tho­mas Keller pi­dió equi­pa­rar la can­cha en el nue­vo re­gla­men­to de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro con el sec­tor de trans­por­tes.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Tho­mas Keller, ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún, no tu­vo re­pa­ros en cri­ti­car el re­gla­men­to que pre­pa­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, con que el Go­bierno bus­ca apli­car un gra­va­men a las emi­sio­nes de fuen­tes fi­jas.

“Hay que en­fren­tar la for­ma de per­fec­cio­nar los me­ca­nis­mos de im­pues­tos ver­des. Se ha ha­bla­do mu­cho de eso. Nos pa­re­ce fun­da­men­tal pa­ra dar las se­ña­les de mer- ca­do co­rrec­ta y pa­ra que se ha­ga en for­ma más efi­cien­te, que sea con­sis­ten­te con au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de es­te país, que ten­ga­mos un sis­te­ma de con­ver­sio­nes ade­cua­do. Hoy creo que es una fa­len­cia no con­tar con esa fa­ci­li­dad de la ta­rea de cum­plir con el ob­je­ti­vo de es­te ám­bi­to”, ad­vir­tió.

“No se en­tien­de mu­cho el por qué los im­pues­tos ver­des apli­ca­rán só­lo a un sec­tor de la eco­no­mía y que­dan afue­ra cier­tos sec­to­res in­dus­tria­les que tie­nen el mis­mo efec­to am­bien­tal, pe­ro que no se gra­van”, cues­tio­nó Keller.

En su vi­sión, la ac­tual nor­ma­ti­va de­ja “la ta­rea in­com­ple­ta”. “Es un tra­ba­jo in­con­clu­so, por­que tie­ne un al­can- ce li­mi­ta­do”, com­ple­men­tó.

En ma­te­ria de con­trol de emi­sio­nes, la fir­ma ha avan­za­do en el desa­rro­llo de pro­yec­tos ERNC. En esa lí­nea, Col­bún con­vo­có en 2012 a una li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra sus­cri­bir acuer­dos con em­pre­sas o con­sor­cios que po­se­ye­ran pro­yec­tos o cen­tra­les ope­ra­ti­vas de ener­gía re­no­va­ble no con­ven­cio­nal. Con la ase­so­ría de Dic­tuc se ana­li­za­ron más de 100 pro­yec­tos.

A su jui­cio, hay ta­reas pen­dien­tes de al­gu­nos sec­to­res de la eco­no­mía in­ter­na que apun­ten a dar cum­pli­mien­to al Acuer­do de Pa­rís del año pa­sa­do y que apun­ta una dis­mi­nu­ción de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

“Si bien es cier­to el sec­tor de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca tie­ne un rol im­por­tan­te. Es­ta­mos ha­blan­do del or­den de 35%. Por cier­to hay otros sec­to­res muy re­le­van­tes en la ge­ne­ra­ción en ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y, por lo tan­to, es­tán lla­ma­dos a ju­gar un rol im­por­tan­te tam­bién cuan­do se tra­ta de cum­plir con el ob­je­ti­vo de re­du­cir es- tas emi­sio­nes”, ad­vir­tió.

Aquí sus dar­dos apun­ta­ron di­rec­ta­men­te ha­cia los sec­to­res de la mi­ne­ría y trans­por­tes. En am­bos “no se con­di­ce ese po­ten­cial en for­ma de cos­to efi­cien­te con los ni­ve­les de ge­ne­ra­ción que hoy ex­hi­bi­mos”, plan­teó.

Sin em­bar­go, acla­ró que exis­ten bue­nas no­ti­cias. Es­to, por­que ex­per­tos en la ma­te­ria han se­ña­la­do que exis­te un po­ten­cial en re­du­cir en or­den de cos­to efi­cien­te en el sec­tor de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a tra­vés de la hi­dro­elec­tri­ci­dad y las Ener­gías Re­no­va­bles No Con­ven­cio­na­les (ERNC). Am­bas tie­nen un pa­pel re­le­van­te, co­men­tó.

“No se en­tien­de por qué los im­pues­tos ver­des se apli­ca­rán só­lo a un sec­tor de la eco­no­mía y que­dan afue­ra otros”. THO­MAS KELLER Ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.