“No se pue­de des­co­no­cer que hay un te­ma glo­bal, pe­ro tam­bién hay tra­ba­jo in­terno que ha­cer”

—El ge­ren­te ge­ne­ral de BB­VA Chi­le se­ña­la que si bien el país de­be con­ver­ger ha­cia es­tán­da­res mun­dia­les en el mar­co de la nue­va ley de ban­cos, tam­bién “hay que ver lo que te­nía­mos avan­za­do, por al­go he­mos sa­li­do bien pa­ra­dos de to­das las cri­sis in­ter­na­cion

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­NUEL OLI­VA­RES Ge­ren­te ge­ne­ral BB­VA

—“Ob­via­men­te se­ría ri­dícu­lo no re­co­no­cer que cuan­do tie­nes una caí­da en el em­pleo im­pac­ta, tie­ne efec­tos en los ries­gos, pe­ro es par­te del ne­go­cio del día a día. Eres más cau­to, re­vi­sas me­jor, pe­ro cuan­do es­tás en el lar­go pla­zo es­tas co­sas no cam­bian”, di­ce en­fá­ti­co el ge­ren­te ge­ne­ral de BB­VA, Ma­nuel Oli­va­res, con­sul­ta­do res­pec­to de la si­tua­ción del país, quien ade­más es­tá par­ti­ci­pan­do en la cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

¿Por qué les in­tere­sa la Alian­za del Pa­cí­fi­co?

—Hay va­rias ra­zo­nes. La pri­me­ra es por­que cree­mos que las po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ha­cen es­tos cua­tro paí­ses, han per­mi­ti­do que mu­cha gen­te sal­ga de la po­bre­za y mu­cha gen­te sal­ga en el fu­tu­ro. Acá es­ta­mos ha­blan­do de in­te­gra­ción, de in­ver­sión, de un mo­vi­mien­to de per­so­nas, bie­nes y ser­vi­cios en­tre los paí­ses de la Alian­za, con pro­yec­ción al Pa­cí­fi­co y eso es una pro­yec­ción a lar­go pla­zo. Y en el ca­so de BB­VA por­que ade­más, su­ma­dos los cua­tro paí­ses, es el banco más gran­de es­ta re­gión, y en ese sen­ti­do cree­mos que te­ne­mos una mi­sión de có­mo apo­yar a es­tos paí­ses.

¿Qué co­sas es ne­ce­sa­rio re­for­zar en es­ta alian­za?

—El po­ten­cial de la Alian­za es enor­me pe­ro los desafíos son aún más gran­des. Hay que ver de qué ma­ne­ra ha­ce­mos hoy que las py­mes y me­dia­nas em­pre­sas ten­gan más fle­xi­bi­li­da­des en los paí­ses, es un te­ma con­cre­to. Có­mo ha­ce­mos que un clien­te o pro­yec­to que ya co­no­ce­mos en un país pue­da desa­rro­llar­se en otro. Sin du­da los paí­ses com­pi­ten, pe­ro hay mu­chas par­tes don­de son com­ple­men­ta­rios.

¿Un desafío se­ría ex­ter­na­li­zar un po­co las nor­mas?

—Oja­lá tu­vié­ra­mos nor­mas más si­mi­la­res, ca­da país ten­drá sus pro­pias idio­sin­cra­sias y re­gu­la­cio­nes, pe­ro al fi­nal to­dos em­pe­za­mos a con­ver­ger ha­cia nor­mas in­ter­na­cio­na­les. Si eso se pue­de fa­ci­li­tar y ade­lan­tar es un pro­gre­so im­por­tan­te. Una de las vir­tu­des de es­ta alian­za es tam­bién lo po­co es­truc­tu­ra­da que es, ha per­mi­ti­do que sea ágil, que to­me de­ci­sio­nes.

Ha llamado la aten­ción cua­tro paí­ses miem­bros y 49 ob­ser­va­do­res, ¿es po­si­ti­vo?

—Es sú­per po­si­ti­vo, por­que es­tás vien­do que hay al­go, al fi­nal te das cuen­ta que los paí­ses que mi­ran al Pa­cí­fi­co es­tán cre­cien­do, hay di­na­mis­mo, da la im­pre­sión que la par­te de es­te ci­clo se­rá del Pa­cí­fi­co, hay in­te­rés de las eco­no­mías. El can­ci­ller de­cía en la ma­ña­na, cuan­do po­de­mos apren­der de los paí­ses que han in­ver­ti­do an­tes que no­so­tros en ca­pi­tal hu­mano, tam­bién va­mos a en­fren­tar una era di­fe­ren­te, con una re­vo­lu­ción di­gi­tal enor­me y nues­tra gen­te tie­ne que es­tar pre­pa­ra­da pa­ra eso.

¿Có­mo han vis­to es­te in­te­rés de Argentina por in­gre­sar a es­te blo­que?

—Des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial, fan­tás­ti­co. Uno mi­ra con mu­cho op­ti­mis­mo lo que es­tá ha­cien­do Argentina, es un ho­nor te­ner acá al pre­si­den­te Ma­cri, lo veo co­mo una co­sa tre­men­da­men­te po­si­ti­va.

¿Có­mo es­tán vien­do el cre­ci­mien­to en la re­gión y Chi­le?

—En Chi­le lo he­mos co­men­ta­do, es­ta­mos un po­co pe­si­mis­tas. Te­ne­mos una pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año de en­torno a 1,7%, pe­ro con ses­go a la ba­ja, ve­mos con preo­cu­pa­ción la caí­da de la in­ver­sión. Hoy cuan­do uno es­cu­cha las pa­la­bras del can­ci­ller (Heraldo Mu­ñoz) di­cien­do que acá hay que tra­ba­jar más pú­bli­co-pri­va­da­men­te, les dio una es­pe­cial bien­ve­ni­da a los em­pre­sa­rios...yo creo que eso ayu­da mu­cho. Na­die pue­de des­co­no­cer tam­bién que hay un te­ma glo­bal de cre­ci­mien­to, pe­ro tam­bién hay un tra­ba­jo in­terno que te­ne­mos que ha­cer. ¿Cuá­les pun­tos les es­tán preo­cu­pan­do es­te año? Ima­gino con­tin­gen­cias co­mo el Bre­xit —Creo que hay que ha­cer­le do­ble clic to­da­vía pa­ra ver qué im­pli­can­cias tie­ne. Hay que mi­rar­las bien, hay te­mas geo­po­lí­ti­cos, te­mas po­lí­ti­cos de UK, hay que mi­rar­lo con un po­co más de de­ta­lle, pe­ro no hay nin­gu­na du­da que trae más vo­la­ti­li­dad, y cuan­do hay vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre es un in­gre­dien­te más que te ha­ce mi­rar con cau­te­la a la ho­ra de in­ver­tir. Pe­ro a ni­vel lo­cal nos preo­cu­pa mu­cho la caí­da en la in­ver­sión, las ci­fras de des­em­pleo, hoy (ayer) en la ma­ña­na sa­lie­ron las ci­fras que vol­vie­ron a su­bir ¿Có­mo banco to­ma­rán cier­tos res­guar­dos?

—Las es­tra­te­gias de un in­ver­sio­nis­ta de lar­go pla­zo co­mo no­so­tros no cam­bian por es­tos te­mas, ob­via­men­te se­ría ri­dícu­lo no re­co­no­cer que cuan­do tie­nes una caí­da en el em­pleo tie­ne efec­tos en los ries­gos, pe­ro es par­te del ne­go­cio del día a día. Eres más cau­to, re­vi­sas me­jor, pe­ro cuan­do es­tás en el lar­go pla­zos es­tas co­sas no cam­bian. ¿Qué ti­po de ries­gos ven de mer­ca­do?

—Creo que hay que te­ner pre­sen­te que Chi­le es sú­per só­li­do ma­cro­eco- nó­mi­ca­men­te, son po­cos los paí­ses AA- en el mun­do, Chi­le es uno de esos. Aho­ra, eso hay que cui­dar­lo, con una po­lí­ti­ca fis­cal res­pon­sa­ble, con equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, mi­rar el dé­fi­cit es­truc­tu­ral, to­das co­sas que el mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne muy cla­ro, y es­tá ha­cien­do lo que tie­ne que ha­cer. Pe­ro even­tos co­mo Bre­xit trae in­cer­ti­dum­bre, y ter­mi­na afec­tan­do, lo quie­ras o no. Co­men­tó lo im­por­tan­te de una cier­ta res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de los ór­ga­nos es­ta­ta­les, ¿es­ta­mos vien­do esa res­pon­sa­bi­li­dad? —Ten­go la me­jor opi­nión del mi­nis­tro de Ha­cien­da, y creo que es un pro­fe­sio­nal de pri­me­ra lí­nea, y las se­ña­les que ha da­do en las úl­ti­mas se­ma­nas es muy cla­ro de la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal que hay que te­ner pa­ra el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año, esas son las co­sas con las que no se jue­ga. Se es­pe­ra que ju­lio in­gre­se ley de ban­cos, ¿se­ría res­pon­sa­ble en un mo­men­to así ge­ne­rar más in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor, se­ría me­jor atra­sar­la? —La LGB, de lo que co­no­ce­mos, tie­ne tres par­tes: el go­bierno cor­po­ra­ti­vo de la SBIF, re­so­lu­ción ban­ca­ria y con­ver­gen­cia ha­cia Ba­si­lea III. Por lo que en­ten­de­mos, el pun­to dos es­tá un po­co más atra­sa­do. Creo que lo que co­rres­pon­de es ti­rar una ley cuan­do las tres es­tén de­fi­ni­das, ha­cer una ley por pe­da­zo ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y dis­cu­sión, la ABIF hi­zo ver sus pun­tos, la au­to­ri­dad re­co­gió al­gu­nos, otros no, pe­ro lo que co­rres­pon­de es pre­sen­tar una ley com­ple­ta, no por par­te. ¿No es de cir­cuns­tan­cias?

—Me­ter una con­ver­gen­cia a Ba­si­lea cuan­do pue­des te­ner res­tric­cio­nes en el cré­di­to o ge­ne­rar la ne­ce­si­dad de au­men­tar ca­pi­tal, creo que no es só­lo ne­ce­sa­rio ver eso, sino los con­su­mos de cier­tos pro­duc­tos, los APR, eso hay que ade­cuar­lo por­que en una de esas las ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal son me­nos. Ba­jo esa mi­ra­da, ¿es ne­ce­sa­ria una re­for­ma?

—Te­ne­mos que ir con­ver­gien­do a los es­tán­da­res mun­dia­les si es que que­re­mos es­tar in­ser­tos en el mun­do con es­tán­da­res mun­dia­les, te­ne­mos que ha­cer­lo. Pe­ro hay que ver lo que te­nía­mos avan­za­do, por al­go he­mos sa­li­do bien pa­ra­dos de to­das las cri­sis in­ter­na­cio­na­les. Al­go ha­brá en la re­gu­la­ción y ban­cos chi­le­nos que han sa­li­do bien pa­ra­dos.

“Ten­go la me­jor opi­nión del mi­nis­tro de Ha­cien­da, y creo que es un pro­fe­sio­nal de pri­me­ra lí­nea. Las se­ña­les que ha da­do en las úl­ti­mas se­ma­nas son muy cla­ras de la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal que hay que te­ner pa­ra el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año”.

“Hay que te­ner pre­sen­te que Chi­le es sú­per só­li­do ma­cro­eco­nó­mi­ca­ment e, son po­cos los paí­ses AA- en el mun­do, Chi­le es uno de esos. Aho­ra, eso hay que cui­dar­lo, con una po­lí­ti­ca fis­cal res­pon­sa­ble, con equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.