Olga Fe­liú: “El con­trol de le­ga­li­dad que com­pe­te a la CGR no al­can­za res­pec­to de es­te ti­po de de­ci­sio­nes”

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁR­BA­RA SIFÓN

¿Qué opi­nión le me­re­ce el dic­ta­men de Con­tra­lo­ría? —La Con­tra­lo­ría ha plan­tea­do una te­sis que es muy du­do­sa, pe­ro que es la que le es­tá se­ña­lan­do a la su­pe­rin­ten­den­cia el ca­mino que de­be se­guir y és­ta ha di­cho que va a aca­tar, pe­ro eso sig­ni­fi­ca el ini­cio de un pro­ce­so, no que se va­ya a in­va­li­dar la fu­sión, que fue no só­lo au­to­ri­za­da sino que se­ña­la­da ex­pre­sa­men­te la ma­ne­ra de ha­cer­lo por el or­ga­nis­mo de fis­ca­li­za­ción que ellas tie­nen que es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes. ¿Y el he­cho de que Con­tra­lo­ría se pro­nun­cie res­pec­to del ac­tuar de un re­gu­la­dor? —El con­trol de le­ga­li­dad que com­pe­te a la CGR no al­can­za res­pec­to de es­te ti­po de de­ci­sio­nes de los or­ga­nis­mos es­pe­cia­li­za­dos de la ad­mi­nis­tra­ción y, en con­se­cuen­cia, po­dría dis­cu­tir mu­chos as­pec­tos res­pec­to de una Su­pe­rin­ten­den­cia so­bre la ba­se de ir más allá de lo que la ley es­pe­cí­fi­ca­men­te le en­tre­ga que es el con­trol de gas­tos, in­gre­sos y per­so­nal, po­dría ver có­mo se to­man de­ci­sio­nes res­pec­to del gas­to o có­mo se lla­ma a li­ci­ta­ción, pe­ro de­ter­mi­nar có­mo de­ben apli­car nor­mas es­pe­cia­les no al­can­za el con­trol de le­ga­li­dad. ¿Qué se­ñal se da con el dic­ta­men?

—Es un te­ma de­li­ca­do, creo que la se­ñal que pue­de dar­se ha­cia afue­ra es de ines­ta­bi­li­dad en las de­ci­sio­nes que adop­tan los or­ga­nis­mos fis­ca­li­za­do­res. ¿Es­pe­ra­ría que el Su­per­in­ten­den­te se in­ha­bi­li­te por ha­ber emi­ti­do su opi­nión? —Po­si­ble­men­te, pe­ro to­das las au­to­ri­da­des del es­ta­do tie­nen sus res­pec­ti­vos su­bro­gan­tes. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.