Ex­per­tos an­ti­ci­pan más de­te­rio­ro: en­tre 7 y 7,5% los pró­xi­mos me­ses

Las se­ña­les son: caí­da del tra­ba­jo asa­la­ria­do; los cuen­ta pro­pia es­tán bus­can­do em­pleo; y una ace­le­ra­ción de los ce­san­tes en po­cos me­ses.

Pulso - - Economía & Dinero -

—Los ex­per­tos an­ti­ci­pan que el des­em­pleo con­ti­nua­rá au­men­tan­do en el pró­xi­mo re­gis­tro y no des­car­tan que suba a 7,5% en el ter­cer tri­mes­tre del año.

Juan Bra­vo, de Cla­pes UC, co­men­tó que hay dos se­ña­les que ad­vier­ten de es­te peor es­ce­na­rio. Uno, es la fuer­te des­ace­le­ra­ción en la crea­ción del em­pleo asa­la­ria­do pri­va­do, que en do­ce me­ses só­lo lle­gó a 30.739 pues­tos de tra­ba­jo, en cir­cuns­tan­cias que ha­ce tres re­por­tes la ci­fra anua­li­za­da era de 116.989 pla­zas. Y se­gun­do, es que subió el nú­me­ro de ce­san­tes por cuen­ta pro­pia que es­tán bus­can­do tra­ba­jan­do.

“Hay va­rias se­ña­les que ha­cen pre­ver que los pró­xi­mos me­ses no vie­nen bue­nos, sino que las ci­fras van a em­peo­rar, y en un par de me­ses más es­ta- re­mos en torno a 7,5%, por­que lo peor su­ce­de en los me­ses de in­vierno, por es­ta­cio­na­li­dad”, ma­ni­fes­tó el eco­no­mis­ta.

Por su par­te, Mau­ri­cio Te­je­da, de la Uni­ver­si­dad Al­ber­to Hurtado, ex­pli­có que en el desem­pe­ño tri­mes­tral se ha evi­den­cia­do el fuer­te au­men­to de los des­em­plea­dos, que lle­gó a 7% en es­ta úl­ti­ma me­di­ción de mar­zo­ma­yo, lo que se con­di­ce con el in­cre­men­to de las so­li­ci­tu­des por se­gu­ro de ce­san­tía.

“El mer­ca­do la­bo­ral se es­tá ajus­tan­do des­de el año pa­sa­do. Si la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se man­tie­ne se­gún las pro­yec­cio­nes en el se­gun­do se­mes­tre el des­em­pleo ron­da­rá el 7%, pe­ro no mu­cho más. Aho­ra, si

el es­ce­na­rio se com­pli­ca por cau­sa del Bre­xit, la de­socu­pa­ción au­men­ta­rá”, aco­tó.

En tan­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, ad­mi­tió que la ge­ne­ra­ción de em­pleo se ha de­te­rio­ra­do. “Es el ci­clo ha­bi­tual de in­vierno, pe­ro más allá de eso, com­pa­ra­do en 12 me­ses la crea­ción de em­pleo si­gue, pe­ro es más ba­ja de la que Chi­le pue­de dar”, co­men­tó.

Aún así, re­cal­có que la ta­sa de 6,8% mues­tra la re­si­lien­cia del em­pleo pe­se a la ba­ja ac­ti­vi­dad: “pues­to en pers­pec­ti­va, es­ta ta­sa de des­em­pleo es bas­tan­te ba­ja en tér­mi­nos his­tó­ri­cos”.

“Pues­ta en pers­pec­ti­va, es­ta ta­sa de des­em­pleo es bas­tan­te ba­ja en tér­mi­nos his­tó­ri­cos”. RO­DRI­GO VALDÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.