Valdés va­lo­ra es­tra­te­gia de in­te­gra­ción de la AP

En con­tras­te con el Bre­xit, el ti­tu­lar de Ha­cien­da es­ti­mó que “la glo­ba­li­za­ción bien lle­va­da, bien ne­go­cia­da, nos con­vie­ne”.

Pulso - - Economía & Dinero - LUCY ARA­VE­NA

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, re­fren­dó la in­te­gra­ción re­gio­nal en un con­tex­to de sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pa (UE), ar­gu­men­tan­do que los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co tie­nen en co­mún di­ver­sos fac­to­res co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, mer­ca­dos com­pe­ti­ti­vos y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

“En mo­men­tos en que el mun­do pe­lea por in­te­grar­se me­nos, por sa­lir­se de pac­tos, no­so­tros es­ta­mos mos­tran­do y dan­do el ejem­plo que la glo­ba­li­za­ción bien lle­va­da, bien ne­go­cia­da, nos con­vie­ne y, por lo tan­to, nues­tra es­tra­te­gia de integrarnos al mun­do si­gue y es muy im­por­tan­te pa­ra po­der cre­cer”, en­fa­ti­zó Valdés.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­ta­có que gra­cias a la so­li­dez ins­ti­tu­cio­nal, fi­nan­cie­ra y re­gu­la­to­ria que tie­ne Chi­le, la al­ta vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria re­gis­tra­da en el país tras el anun­cio del Bre­xit, no ge­ne­ró los efec­tos co­la­te­ra­les en la eco­no­mía que en otros años ha­brían exis­ti­do.

El je­fe de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas re­sal­tó que den­tro de la Alian­za del Pa­cí­fi­co se eva­lúan di­ver­sas ini­cia­ti­vas, que han si­do res­pal­da­das por el sec­tor pri­va­do. En­tre ellas un “pa­sa­por­te” fi­nan­cie­ro pa­ra fa­ci­li­tar las in­ver­sio­nes en los cua­tro mer­ca­dos, que las py­mes pue­dan te­ner ac­ce­so al sis­te­ma ban­ca­rio pa­ra transac­cio­nes fue­ra de sus paí- ses, fa­ci­li­tar la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios, se­guir avan­zan­do en un fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra del blo­que y en la ofer­ta de va­lo­res en los cua­tro mer­ca­dos en for­ma ágil e in­clu­so si­mul­tá­nea.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da de Co­lom­bia, Mau­ri­cio Cár­de­nas, va­lo­ró el avan­ce del MI­LA, pe­ro ins­tó a pro­fun­di­zar es­te mer­ca­do y la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra en ge­ne­ral al in­te­rior del blo­que co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.