Sos­te­ne­do­res y se­na­do­res NM pi­den ley cor­ta pa­ra ajus­tar re­for­ma es­co­lar

La re­for­ma es­co­lar pro­mul­ga­da y en im­ple­men­ta­ción re­ci­bió crí­ti­cas an­te las fór­mu­las del fin al lu­cro a tra­vés del arrien­do y la ven­ta de los in­mue­bles.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Tras una se­rie de re­cla­mos de los sos­te­ne­do­res de es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res a la ley de In­clu­sión, co­no­ci­da co­mo fin al lu­cro, al co­pa­go y a la se­lec­ción, los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría, Ig­na­cio Wal­ker (DC) y Ful­vio Ros­si (PS), jun­to al se­na­dor de opo­si­ción An­drés Alla­mand (RN), abo­ga­ron ayer por una “ley cor­ta” que ajus­te la nor­ma­ti­va.

Los par­la­men­ta­rios par­ti­ci­pa­ron de un se­mi­na­rio rea­li­za­do en la UC y or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pri­va­das de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Co­le­gios Par­ti­cu­la­res de Chi­le (Co­na­cep).

Se­gún el pre­si­den­te de la Co­na­cep, Her­nán He­re­ra, en la ley de In­clu­sión “hay as­pec­tos que afec­tan a los re­gla­men­tos de los es­ta­ble­ci­mien­tos -que son fa­cul­tad ad­mi­nis­tra­ti­va del Eje­cu­ti­vo- y otros a la ley pro­pia­men­te tal, por lo tan­to, ahí sí tie­ne que ha­ber una ley cor­ta”.

He­rre­ra pi­dió que “los sos­te­ne­do­res si­gan arren­da­do sus in­mue­bles sin que se ten­gan que des­pren­der de ellos”. Es­to, des­pués de que la ley in­cluó in­clu­yó el tér­mino del arrien­do en­tre en­tes re­la­cio­na­dos de los co­le­gios de más de 400 es­tu­dian­tes, es­ta­ble­cien­do la crea­ción de fun­da­cio­nes o cor­po­ra­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que pue­dan com­prar­los.

En es­te con­tex­to, los se­na­do­res pi­die­ron que se pue­da am­pliar en cin­co años el pe­río­do de arrien­do, el que ter­mi­na­ría en 2020. Pre­via­men­te, en 2017 de­ben cons­ti­tuir­se las ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, te­nien­do tres años pa­ra ven­der y com­prar.

Sin em­bar­go, la pre­si­den­ta de la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos (Con­fe­pa), Eri­ka Mu­ñoz, pi­dió que la ley cor­ta tam­bién ter­mi­ne con “la ven­ta obli­ga­da del in­mue­ble a la cor­po­ra­ción con car­go a la sub­ven­ción es­co­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.