Gru­po chino Shans­han Re­sour­ces se su­ma a la ca­rre­ra por ad­qui­rir Ca­li­che­ra pa­ra to­mar el control de SQM

Los eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía asiá­ti­ca se jun­ta­ron con el vi­ce­pre­si­den­te de Cor­fo, Eduar­do Bi­tran, con el fin de co­no­cer más de­ta­lles de la re­la­ción de la es­ta­tal con la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, da­do que exis­ten dos pro­ce­sos ar­bi­tra­les en cur­so.

Pulso - - Portada - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA/LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Un nue­vo e im­por­tan­te ac­tor se su­mó re­cien­te­men­te a la ca­rre­ra por que­dar­se con el control de SQM, en el mar­co del pro­ce­so de ven­ta de la ma­yo­ría ac­cio­na­ria de las de­no­mi­na­das so­cie­da­des cas­ca­da, a tra­vés de las cua­les Ju­lio Pon­ce con­tro­la la mi­ne­ra no me­tá­li­ca.

Se tra­ta de la chi­na Shans­han Re­sour­ces, em­pre­sa con se­de en Hong Kong y que se de­di­ca a la pro­duc­ción de ba­te­rías de li­tio, sien­do uno de los gran­des pro­vee­do­res de la bu­llan­te in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca de ese país.

Los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía asiá­ti­ca es­tu­vie­ron en Chi­le pa­ra jun­tar­se con el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo, en una de­le­ga­ción que es­tu­vo en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te del di­rec­to­rio y ge­ren­te ge­ne­ral del gru­po, Wei Zhuang. Al gru­po se su­ma­ron ase­so­res lo­ca­les de sus ase­so­res le­ga­les, del es­tu­dio Elu­chans & Cia.

El ob­je­ti­vo de la reunión, de acuer­do con la in­for­ma­ción di­fun­di­da en la pla­ta­for­ma Ley Lobby, fue “co­no­cer la po­si­ción de Cor­fo res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les in­tere­sa­das en ad­qui­rir las ac­cio­nes re­la­cio­na­das al Sr. Ju­lio Pon­ce en SQM, cu­yo pro­ce­so de ven­ta lle­va Itaú Ar­gen­ti­na; y pre­sen­tar a nues­tro clien­te Hong Kong Shans­han Re­sour­ces Com­pany Li­mi­ted que es­tá se­lec­cio­na­da en di­cho pro­ce­so”.

Se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la em­pre­sa, el in­te­rés de la chi­na es real y se re­la­cio­na con un te­ma es­tra­té­gi­co, con­si­de­ran­do que el abas­te­ci­mien­to de li­tio es vi­tal pa­ra el de­sa­rro­llo del ne­go­cio elec­tró­ni­co, uno de los mo­to­res de la eco­no­mía del país más po­bla­do del mun­do.

Sin em­bar­go, exis­te un te­ma que a los chi­nos les preo­cu­pa, y que es la re­la­ción que exis­te con Cor­fo. La agen­cia es­ta­tal ha abier­to dos pro­ce­sos ar­bi­tra­les en con­tra de la mi­ne­ra, por even­tua­les in­cum­pli­mien­tos de los con­tra­tos de arren­da­mien­to y

Tres de­man­das Cor­fo pre­sen­tó dos de­man­das ar­bi­tra­les con­tra SQM. Ha­ce al­gu­nos días SQM hi­zo lo pro­pio, tras una reunión que du­ró ape­nas diez mi­nu­tos. Aper­tu­ra a ne­go­ciar Bi­trán ha di­cho que su in­ten­ción de lle­gar a un acuer­do siem­pre y cuan­do sal­ga Ju­lio Pon­ce de la fir­ma.

de pro­yec­tos, li­ga­dos a las ac­ti­vi­da­des de SQM en el Sa­lar de Ata­ca­ma. La se­ma­na pa­sa­da, SQM no­ti­fi­có a la en­ti­dad es­ta­tal de una de­man­da des­de la em­pre­sa a Cor­fo, lo que da cuen­ta de la ten­sión en la re­la­ción en­tre am­bos.

Una fuen­te al tan­to del pro-

ce­so ex­pli­có que la em­pre­sa que­ría sa­ber en qué si­tua­ción es­tá la re­la­ción en­tre Cor­fo y SQM, cuá­les son los ca­mi­nos pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to una vez que se con­cre­te la sa­li­da de Ju­lio Pon­ce del control de SQM y las con­di­cio­nes que po­ne la agen­cia es­ta­tal pa­ra que eso se con­cre­te.

Se aña­dió que Bi­trán ma­ni­fes­tó que en­tre las con­di­cio­nes pa­ra lle­gar a un acuer­do con los even­tua­les nue­vos due­ños de SQM es­tá la trans­pa­ren­cia en el go­bierno cor­po­ra­ti­vo y un buen com­por­ta­mien­to en ge­ne­ral en las re­la­cio­nes con terceros

MÁS CHI­NOS. Otra fuen­te al tan­to del pro­ce­so de ven­ta co­men­tó que exis­ten al me­nos cin­co gru­pos chi­nos in­tere­sa­dos en que­dar­se con el control de SQM, lo que da cuen­ta del ca­rác­ter es­tra­té­gi­co que tie­ne el ac­ti­vo pa­ra las com­pa­ñías de ese país.

Otro com­pe­ti­dor que re­co­no­ció re­cien­te­men­te su in­te­rés en par­ti­ci­par del pro­ce­so es, jun­to con la pro­pia SQM, Al­ber­mar­le (ma­triz de Rock­wood) y la ame­ri­ca­na FMC, uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de li­tio a ni­vel glo­bal.

Se tra­ta de Tian­qi Group, el prin­ci­pal gru­po chino en es­te mer­ca­do y que ac­tual­men­te es so­cia de Rock­wood en un gi­gan­tes­co ya­ci­mien­to de li­tio en Aus­tra­lia, Spo­du­me­ne Rock. Tian­qi ha sa­li­do al­re­de­dor del mun­do a ase­gu­rar vo­lú­me­nes de li­tio, un in­su­mo crí­ti­co pa­ra ese país, prin­ci­pal­men­te pa­ra su pu­jan­te in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca.

La em­pre­sa es­ta sien­do ase­so­ra­da por Ci­tic CLSA, fir­ma que en di­ciem­bre del año pa­sa­do in­for­mó pú­bli­ca­men­te a la SVS que te­nía un clien­te con “in­ten­ción de par­ti­ci­par en el pro­ce­so for­mal, com­pe­ti­ti­vo y pri­va­do” de ven­ta que li­de­ra Ban­co Itaú Ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra no se co­no­cía quién es­ta­ba de­trás de es­ta em­pre­sa.

El li­tio re­pre­sen­tó el 15% de los in­gre­sos de SQM du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre. Nu­trien­tes Ve­ge­ta­les de Es­pe­cia­li­dad es el área que li­de­ra, con el 37%.

FO­TO: AGENCIAUNO

SQM ma­ne­ja una de las ma­yo­res re­ser­vas del mun­do de li­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.