R. Cons­ti­tu­cio­nal: Ac­tas de los en­cuen­tros se­rán pú­bli­cas pe­se a ad­ver­ten­cias

Hoy el Go­bierno da­rá a co­no­cer cuán­tas ac­tas­fue­ron subidas.

Pulso - - Portada - R. FER­NÁN­DEZ/G. PIÉ­RO­LA

—Pe­se a que una au­di­to­ría del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia arro­jó re­pa­ros en ma­te­ria de pro­tec­ción de da­tos en re­la­ción a las ac­tas de los en­cuen­tros lo­ca­les en el mar­co del pro­ce­so de cam­bio cons­ti­tu­cio­nal.

—Lue­go de que el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res acep­ta­ra ex­ten­der el tiem­po pa­ra su­bir las ac­tas de los en­cuen­tros lo­ca­les, ayer fi­nal­men­te se ven­ció el pla­zo pa­ra que quie­nes ha­bían par­ti­ci­pa­do de ca­bil­dos en­via­ran sus ac­tas res­pec­ti­vas.

Con el pro­ce­so de re­co­lec­ción de ac­tas ya con­clui­do, aho­ra el Go­bierno, el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res y los sis­te­ma­ti­za­do­res es­tán con­cen­tra­dos en ini­ciar el tra­ba­jo co­rres­pon­dien­te con ese ma­te­rial.

Sin em­bar­go, uno de los te­mas que fal­ta­ba por de­fi­nir era si las ac­tas se­rían pú­bli­cas o si se man­ten­drían en re­ser­va. El te­ma to­mó aún más re­le­van­cia lue­go de que una au­di­to­ría del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia de­tec­ta­ra fa­llas en la pro­tec­ción de da­tos y plan­tea­ra que no exis­ten su­fi­cien­tes me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra res­guar­dar la in­for­ma­ción de quie­nes par­ti­ci­pan del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Pe­ro des­de el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res con­fir­ma­ron que pe­se a los re­pa­ros en ma­te­ria de pro­tec­ción de da­tos, las ac­tas de los en­cuen­tros lo­ca­les se­rán com­ple­ta­men­te pú­bli­cas.

In­clu­so, en el úl­ti­mo tex­to de acuer­do sus­cri­to por los con­se­je­ros, es­tos ex­pli­can que “un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo pa­ra re­co­ger las opi­nio­nes ciu­da­da­nas res­pec­to del or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de­be ser in­trín­se­ca­men­te pú­bli­co y exi­ge que di­chas opi­nio­nes sean tra­ta­das con ob­je­ti­vi­dad y no dis­cri­mi­na­ción y que sean pu­bli­ca­das pa­ra que to­da la ciu­da­da­nía pue­da co­no­cer y eva­luar los pro­ce­di­mien­tos y re­sul­ta­dos de di­cha par­ti­ci­pa­ción, pe­ro es­tas exi­gen­cias de­ben equi­li­brar­se con la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les y los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les que los res­guar­dan. El pro­ble­ma es que no es­tá zan­ja­do el te­ma de la pro­tec­ción de da­tos”.

En la dis­cu­sión de los ob­ser­va­do­res se han plan­tea­do du­das que to­da­vía no han si­do re­suel­tas. Por ejem­plo, si el ac­ta que se pu­bli­que ten- drá el nom­bre y te­lé­fono de quien con­vo­có el en­cuen­tro. Lo que si es se­gu­ro es que los rut y las di­rec­cio­nes par­ti­cu­la­res de to­dos los par­ti­ci­pan­tes se res­guar­da­rán y no se­rán pú­bli­cos.

La idea de di­fun­dir las ac­tas res­pon­de a una do­ble ne­ce­si­dad: que se ga­ran­ti­ce la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y que el con­te­ni­do de las ac­tas sir­va de in­su­mo pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas y es­tu­dios.

Así, el Go­bierno da­rá a co­no­cer hoy cuán­tas ac­tas to­ta­les fue­ron subidas lo que per­mi­ti­rá te­ner la ci­fra de­fi­ni­ti­va de en­cuen­tros lo­ca­les va­li­da­dos.

SIS­TE­MA­TI­ZA­DO­RES RE­VI­SAN AC­TAS. Ade­más el co­mi­té de

Ac­tas. Los sis­te­ma­ti­za­do­res es­tán ana­li­zan­do las ac­tas. Ma­ña­na de­bie­ran es­tar to­das re­vi­sa­das. Ci­fra to­tal. Hoy se sa­brá cuán­tas ac­tas to­ta­les se re­co­lec­ta­ron y cuán­tos en­cuen­tros lo­ca­les fue­ron va­li­da­dos.

sis­te­ma­ti­za­do­res —con­for­ma­do por Ma­ría Cris­ti­na Es­cu­de­ro, Ig­na­cio Ira­rrá­za­val y Ro­dri­go Már­quez— ya co­men­zó el pro­ce­so de aná­li­sis de las ac­tas.

Se­gún el cro­no­gra­ma, los sis­te­ma­ti­za­do­res tie­nen has­ta ma­ña­na pa­ra re­co­pi­lar to­da la in­for­ma­ción de las ac­tas va­li­da­das y de las con­sul­tas in­di­vi­dua­les.

En ca­so de que ha­ya ac­tas que no al­can­cen a ser re­vi­sa­das en es­te lap­so, es­tas de to­das for­mas se in­cor­po­ra­rán al in­for­me fi­nal que re­dac­ta­rán los sis­te­ma­ti­za­do­res.

OB­SER­VA­DO­RES RE­VI­SAN HOY PRO­PUES­TA DE LA MONEDA.

Con la eta­pa de los en­cuen­tros lo­ca­les ya con­clui­dos, hoy el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res vol­ve­rá a se­sio­nar.

En la reunión de es­ta tar­de, los ob­ser­va­do­res de­be­rán de­ci­dir si acep­tan o no la me­to­do­lo­gía que les pro­pu­so La Moneda pa­ra la eta­pa de ca­bil­dos pro­vin­cia­les y re­gio­na­les que ya se ini­cia.

Du­ran­te to­da la se­ma­na pa­sa­da los con­se­je­ros han es­ta­do ana­li­zan­do de ma­ne­ra per­so­nal la pro­pues­ta gu­ber­na­men­tal y han re­dac­ta­do bo­rra­do­res con di­ver­sas ob­ser­va­cio­nes a la pro­pues­ta.

En­tre otras co­sas, hoy de­bie­ran que­dar cla­ras las fe­chas de rea­li­za­ción de los ca­bil­dos y se de­be­rá zan­jar si se abri­rá un pro­ce­so de preins­crip­ción, en­tre otras ma­te­rias.

Por el mo­men­to el Mi­nis­te­rio del In­te­rior es­tá avan­zan­do en el di­se­ño y pro­duc­ción de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les mien­tras los ob­ser­va­do­res le dan el vis­to bueno a la me­to­do­lo­gía.

Ade­más, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, asis­ti­rá a la se­sión de hoy del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res pa­ra pre­sen­tar los de­ta­lles de la pro­pues­ta co­mu­ni­ca­cio­nal que el Go­bierno es­tá pre­pa­ran­do pa­ra la se­gun­da eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.