Ba­che­let en­vía pro­yec­to de Ref. de Educación Su­pe­rior sin con­sen­so pre­vio en la NM

La man­da­ta­ria dio a co­no­cer ano­che de­ta­lles de la ini­cia­ti­va y ex­pli­có que se da­rá apo­yo preferente a las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do. En el ofi­cia­lis­mo con­ti­núan los re­pa­ros, so­bre to­do por­que el tex­to no cuen­ta con el apo­yo de es­tu­dian­tes y rec­to­res del Cr

Pulso - - Portada - Ú. SCHÜLER/J. ARE­LLANO

—La man­da­ta­ria dio a co­no­cer ano­che de­ta­lles de la ini­cia­ti­va que es­pe­ra apro­bar en el Con­gre­so du­ran­te su Go­bierno. Sin em­bar­go, en el ofi­cia­lis­mo con­ti­núan los re­pa­ros, so­bre to­do por­que el tex­to no cuen­ta con el apo­yo de es­tu­dian­tes y rec­to­res del Cruch.

—A tra­vés de una ca­de­na na­cio­nal la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció ano­che el en­vío al Con­gre­so del po­lé­mi­co pro­yec­to de Re­for­ma de Educación Su­pe­rior. Es­to, pe­se a que en la Nue­va Ma­yo­ría aún no exis­te con­sen­so so­bre los con­te­ni­dos y pla­zos de la ini­cia­ti­va le­gal.

“Sa­be­mos que no es po­si­ble de­jar a to­do el mun­do con­ten­to”, re­co­no­ció la man­da­ta­ria des­pués de que el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), y en es­pe­cial las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, acu­sa­ron que el pro­yec­to con­ti­nua­ba con la “mer­can­ti­li­za­ción” del sis­te­ma.

En es­te mar­co, Ba­che­let anun­ció ayer que “en nues­tra pro­pues­ta, las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do tie­nen un rol es­pe­cial” y que la ley “for­ta­le­ce su ges­tión y les da un apo­yo preferente”. Así, la je­fa de Es­ta­do en­vió un men­sa­je a los rec­to­res y el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, cu­yas crí­ti­cas ha­bían en­con­tra­do apo­yo en par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas.

Jun­to con es­to, la man­da­ta­ria enun­ció los otros ele­men­tos que ten­drá la re­for­ma: la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, el mar­co re­gu­la­to­rio que es­ta­ble­ce­rá san­cio­nes an­te el lu­cro, el mar­co de cua­li­fi- ca­cio­nes, los cam­bios al sis­te­ma de ac­ce­so y el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co.

Pe­ro pre­vio al dis­cur­so de la Pre­si­den­ta, en la ma­ña­na de ayer y por cer­ca de tres ho­ras, se reunie­ron en La Moneda los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co en­ca­be­za­dos por el je­fe de ga­bi­ne­te, Ma­rio Fernádez; la mi­nis­tra de Educación, Adria­na Delpiano; los pre­si­den­tes de am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so; los ti­mo­ne­les de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría; los je­fes de co­mi­tés par­la­men­ta­rios y los miem­bros de las co­mi­sio­nes de Educación de am­bas cá­ma­ras.

¿La ra­zón? Coor­di­nar al blo­que fren­te a la se­rie de crí­ti­cas que sur­gie­ron an­te la ini­cia­ti­va le­gal.

Sin em­bar­go, la de­ci­sión de co­men­zar el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo con­ti­nuó ge­ne­ran­do dis­tin­tas po­si­cio­nes den­tro de la NM, tan­to por el rol del Es­ta­do y el mer­ca­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, así co­mo por los pro­ble­mas de ca­li­dad en al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes. Pe­ro, tam­bién por­que nue­va­men­te se pre­sen­ta una ini­cia­ti­va que no cuen­ta con el res­pal­do de to­do el con­glo­me­ra­do.

El pro­pio mi­nis­tro de la Se­ge­gob, Mar­ce­lo Díaz, re­co­no­ció tras el en­cuen­tro que la dis­cu­sión se­rá “com­ple­ja” e “in­ten­sa” en el Con­gre­so, pe­ro ex­pli­có que “la ley de Educación Su­pe­rior va a es­ta­ble­cer con ca­rác­ter per­ma­nen­te la for­ma en que va­mos a ir au­men­ta­do los es­tu­dian­tes con gra­tui­dad”. To­do, “aten­dien­do las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país”, di­jo el vo­ce­ro.

Por su par­te, el je­fe de los se­na­do­res del PPD, Gui­do Gi­rar­di, ad­vir­tió que “un pro­yec­to tan im­por­tan­te re­quie­re es­ta­ble­cer no so­la­men­te un con­sen­so po­lí­ti­co ni una ma­yo­ría po­lí­ti­ca, sino tam­bién una ma­yo­ría so­cial”. En tan­to, la dipu­tada in­te­gran­te de la co­mi­sión de Educación de la Cá­ma­ra, Ca­mi­la Va­lle­jo (PC), de­fen­dió el de­re­cho de rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to en el Con­gre­so y re­cal­có que “no podemos le­gi­ti­mar en un Go­bierno de la NM la ló­gi­ca del en­deu­da­mien­to co­mo po­lí­ti­ca de fi­nan­cia­mien­to”.

En es­ta lí­nea, la vo­ce­ra de la Con­fech, Ca­mi­la Ro­jas, in­for­mó ayer que los es­tu­dian­tes se ma­ni­fes­ta­rán ma­ña­na en con­tra del pro­yec­to. Ro­jas sos­tu­vo que “la re­for­ma co­mo es­tá con­so­li­da el mer­ca­do, con un Es­ta­do que le en­tre­ga­rá bas­tos recursos a quie­nes ne­go­cian con la educación”.

“No podemos es­pe­rar que los pro­ble­mas sean re­suel­tos só­lo por el mer­ca­do; por­que la educación no es un bien de con­su­mo que se pue­da ad­mi­nis­trar co­mo un me­ro ne­go­cio”. “Sa­be­mos que no es po­si­ble de­jar a to­do el mun­do con­ten­to, por­que hay mu­chas mi­ra­das di­fe­ren­tes en jue­go, pe­ro la pro­pues­ta que en­via­mos es re­sul­ta­do de ese am­plio de­ba­te y de las op­cio­nes que guían mi Go­bierno”. MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.