INE alis­ta cam­bios a En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo pa­ra me­dir in­for­ma­li­dad laboral

Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016 se co­men­za­rán a in­cor­po­rar al­gu­nas pre­gun­tas en el cues­tio­na­rio ac­tual de la en­cues­ta de em­pleo. El pro­ce­so se rea­li­za­rá en zo­nas re­pre­sen­ta­ti­vas tan­to ur­ba­nas co­mo ru­ra­les. En 2017 se su­ma­rán de­fi­ni­ti­va­men­te.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO M.

—En 2010, co­men­zó a re­gir la Nue­va En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo. Y si bien tie­ne só­lo seis años de vi­gen­cia, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) ha co­men­za­do a tra­ba­jar pa­ra in­cor­po­rar nue­vas pre­gun­tas al cues­tio­na­rio con el ob­je­ti­vo de per­fec­cio­nar el ins­tru­men­to de me­di­ción laboral y de es­ta ma­ne­ra en­tre­gar una in­for­ma­ción más com­ple­ta y des­agre­ga­da.

Por ello, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre co­men­za­rá a im­ple­men­tar al­gu­nas prue­bas pi­lo­tos pa­ra me­dir la in­for­ma­li­dad laboral. Si to­do re­sul­ta den­tro de lo es­pe­ra­do por el INE, el nue­vo cues­tio­na­rio se co­men­za­rá a apli­car du­ran­te 2017. To­do es­te pro­ce­so es­tá sien­do ase­so­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

El ase­sor re­gio­nal en in­di­ca­do­res de Tra­ba­jo De­cen­te, Da­vid Glej­ber­man, que ha es­ta­do ase­so­ran­do en es­te trán­si­to, sos­tu­vo que la ta­rea que es­tá rea­li­zan­do el INE pa­ra me­dir la in­for­ma­li­dad apun­ta a dos as­pec­tos es­pe­cí­fi­cos: la can­ti­dad de em­pre­sas in­for­ma­les, y cuan­ti­fi­car y ca­rac­te­ri­zar los em­pleos in­for­ma­les.

Se­gún Glej­ber­man pa­ra me­dir la in­for­ma­li­dad se re­quie­re de una ba­te­ría de pre­gun­tas, al­gu­nas de las cua­les no es­tán in­clui­das en la en- cues­ta ac­tual del INE. Por ejem­plo, “si la em­pre­sa tie­ne re­gis­tro de se­gu­ri­dad so­cial, y si se cum­ple la le­gis­la­ción laboral del país pa­gan­do los se­gu­ros pre­vi­sio­na­les”.

En es­te as­pec­to, el ex­per­to de la OIT sub­ra­yó que “Chi­le es uno de los po­cos paí­ses de la re­gión que no in­clu­ye pre­gun­tas so­bre es­ta ma­te­ria que bus­can una ma­yor pre­ci­sión pa­ra me­dir el em­pleo in­for­mal”.

Una fuen­te co­no­ce­do­ra de es­te pro­ce­so se­ña­ló que “el ob­je­ti­vo de es­ta in­no­va­ción apun­ta a pro­bar el ins­tru­men­to en te­rreno, tes­tean­do si las pre­gun­tas que se agre­ga­rán se en­tien­den, ya que me­dir la in­for­ma­li­dad no es un pro­ce­so fá­cil”.

El pi­lo­to in­cor­po­ra­rá las pre­gun­tas den­tro del cues­tio­na­rio ac­tual de la en­cues­ta de des­em­pleo, pe­ro se se­lec­cio­na­rán al­gu­nas zo­nas geo­grá­fi­cas tan­to ur­ba­nas co­mo ru­ra­les pa­ra apli­car­lo, y de es­ta ma­ne­ra te­ner una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va del país. Así las co­sas, cuan­do se ten­gan los pri­me­ros re­sul- ta­dos del pi­lo­to se ci­ta­rá al Co­mi­té de Usua­rios in­te­gra­do por un gru­po de ex­per­tos pa­ra ex­po­ner los re­sul­ta­dos y de­ba­tir so­bre la im­ple­men­ta­ción de es­ta nue­va me­di­ción en 2017.

Pa­ra­le­la­men­te, el INE jun­to a la OIT es­tán en­fo­ca­dos en per­fec­cio­nar pre­gun­tas que apun­ten a en­tre­gar ma­yor

Ob­je­ti­vo. Se bus­ca in­cor­po­rar tan­to a las em­pre­sas in­for­ma­les co­mo a los tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les en la nue­va mues­tra. Pi­lo­to. La mues­tra pi­lo­to se rea­li­za­rá en zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les.

pre­ci­sión so­bre las re­mu­ne­ra­cio­nes de los ocu­pa­dos.

En con­cre­to, las mo­di­fi­ca­cio­nes se en­fo­can en de­ter­mi­nar a las per­so­nas que tie­nen una ocu­pa­ción y si por ello re­ci­ben o no una re­mu­ne­ra­ción, ya que pue­den exis­tir per­so­nas ocu­pa­das sin per­ci­bir suel­do, co­mo por ejem­plo, vo­lun­ta­rios, pa­san­tes, o quie­nes rea­li­zan tra­ba­jos pa­ra el au­to­con­su­mo y no pa­ra pro­veer al mer­ca­do. To­dos es­tos as­pec­tos ame­ri­ta con­tar con pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas.

Es­te pro­ce­so tie­ne dos fa­ses. La pri­me­ra en­fo­ca­da en de­ter­mi­nar si las per­so­nas com­pren­den lo que se les pre­gun­ta, lo que se lla­ma pro­ce­so cog­ni­ti­vo, ya que la se­gun­da fa­se es la im­ple­men­ta­ción en te­rreno de esas pre­gun­tas a ma­ne­ra de prue­ba.

Es­te es un pro­yec­to de ar­mo­ni­za­ción -que el INE coor­di­na- y don­de ade­más par­ti­ci­pan El Sal­va­dor, Pe­rú, Uru­guay, Ecua­dor. Tam­bién fue in­vi­ta­do Mé­xi­co. Cuen­ta con fi­nan­cia­mien­to del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) y el apo­yo téc­ni­co de la OIT.

Chi­le es uno de los po­cos paí­ses de la re­gión que no in­clu­ye pre­gun­tas so­bre es­ta ma­te­ria que bus­can una ma­yor pre­ci­sión pa­ra me­dir el em­pleo in­for­mal.

FO­TO: AGENCIAUNO

El tra­ba­jo in­for­mal sue­le au­men­tar en pe­río­dos de al­to des­em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.