Em­pre­sas ven de­te­rio­ro del mer­ca­do laboral

En en­cues­ta de KPI Es­tu­dios, eje­cu­ti­vos de Recursos Humanos de 145 fir­mas in­di­ca­ron que el prin­ci­pal desafío de su área es re­du­cir cos­tos y me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­ce­sos.

Pulso - - Portada - MI­RIAM LEI­VA P

—Con­ge­la­mien­to de suel­dos, me­nos po­si­bi­li­da­des de con­tra­tos for­ma­les, peo­res re­la­cio­nes la­bo­ra­les, me­nos ca­pa­ci­ta­ción, e ins­truc­cio­nes pa­ra re­du­cir cos­tos, son los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de Per­cep­ción de la Reali­dad Laboral ela­bo­ra­da por KPI Es­tu­dios, que re­fle­ja el de­te­rio­ro del mer­ca­do del tra­ba­jo, tal co­mo han evi­den­cia­do las úl­ti­mas ci­fras de des­em­pleo.

Es­te son­deo se rea­li­za des­de 2012 a los ge­ren­tes de recursos humanos de 145 em­pre­sas de dis­tin­tos ru­bros con un pro­me­dio de 1.000 tra­ba­ja­do­res, lo que per­mi­te ob­ser­var ten­den­cias so­bre el in­te­rés por el ca­pi­tal hu­mano en las or­ga­ni­za­cio­nes. “Los ge­ren­tes de recursos humanos tie­nen una vi­sión muy com­ple­ta de lo que su­ce­de en la em­pre­sa por­que por un la­do tie­nen al di­rec­to­rio, y por el otro a los sin­di­ca­tos y los tra­ba­ja­do­res”, in­di­có el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de KPI Es­tu­dios, Luis Grau.

La mues­tra ela­bo­ra un ín­di­ce de Per­cep­ción de Ges­tión de Per­so­nas en ba­se a las res­pues­tas a 8 pre­gun­tas so­bre el de­ve­nir de la eco­no­mía y la re­la­ción laboral, el cual ha caí­do drás­ti­ca­men­te des­de que se ini­ció la en­cues­ta. En ju­lio de 2012 era de un 55% que se re­du­jo a 36% en 2014, has­ta lle­gar a un ma­gro 29% en el úl­ti­mo son­deo de ma­yo 2016. “Es­to mues­tra que es­tá ab­so­lu­ta­men­te de­te­rio­ra­do el in­di­ca­dor y la for­ma có­mo las per­so­nas se es­tán en­fren­tan­do a los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción”, ex­pli­có Grau.

La evo­lu­ción de las res­pues­tas son in­cues­tio­na­bles. Fren­te a la pre­gun­ta de si ha au­men­ta­do la po­si­bi­li­dad de en­con­trar un tra­ba­jo for­mal en los úl­ti­mos 3 me­ses, un 9% res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te ver­sus un 78% de ha­ce cin­co años; mien­tras que 11% res­pon­de que ha­brá po­si­bi­li­da­des en los pró­xi­mos 3 me­ses.

Só­lo un 23% se­ña­ló que la in­ver­sión des­ti­na­da a ca­pa­ci­ta­ción ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos tres me­ses, mien­tras que un 18% pre­vé que su­birá en el fu­tu­ro.

En tan­to, un 75% se­ña­la que la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca de la ges­tión de per­so­nas den­tro de la em­pre­sa ha au­men­ta­do y es­ti­man que se man­ten­drá así en los si­guien­tes me­ses. En ese sen­ti­do, la en­cues­ta tam­bién con­sul­ta por los re­tos pa­ra la fun­ción de recursos humanos, y las res­pues­tas son más que de­ci­si­vas.

Mien­tras que en­tre 2012 y

¿Qué ha pa­sa­do? Una en­cues­ta de KPI Es­tu­dios a ge­ren­tes de recursos humanos re­ve­ló que los desafíos del área pa­ra es­te año es la re­duc­ción de cos­tos.

¿Por qué ha pa­sa­do? En cin­co años, el in­di­ca­dor prin­ci­pal de es­ta en­cues­ta mues­tra una ba­ja des­de 55% en 2012 a 29% en 2016.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­te son­deo evi­den­cia que se re­du­je­ron las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un em­pleo for­mal de un 20% en ju­nio de 2015 a 9% en ma­yo de 2016.

¿Có­mo me pue­de afectar? Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta son con­sis­ten­tes con las pro­yec­cio­nes de un au­men­to del des­em­pleo pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Huel­gas 117 em­pre­sas en­fren­ta­ron pro­ce­sos de ne­go­cia­ción co­lec­ti­vas. Un 10% ter­mi­nó en huel­ga. Ca­pa­ci­ta­ción Po­cos res­pon­sa­bles de Recursos Humanos di­cen que han au­men­ta­do los recursos pa­ra ca­pa­ci­tar.

2015 los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra es­ta área eran “desa­rro­llar la ca­pa­ci­dad di­rec­ti­va y de li­de­raz­go” y “ase­gu­rar la atrac­ción y re­ten­ción de per­so­nal cla­ve”, en 2016 el pa­no­ra­ma cam­bió bas­tan­te. Y es­te año en­tre los re­tos más re­le­van­tes fi­gu­ra­ron “me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­ce­sos de recursos humanos” (31%) e “im­ple­men­tar me­di­das de re­duc­ción de cos­tos” (30%).

“La ba­lan­za se ha in­cli­na­do ha­cia otro la­do y es­tá más orien­ta­da a la re­duc­ción de cos­tos lo que com­pli­ca aún más el es­ce­na­rio laboral. En ge­ne­ral la en­cues­ta mues­tra que hay ma­los in­di­ca­do­res de lo que pa­sa­rá en el fu­tu­ro, que no se va a con­tra­tar más gen­te”, re­cal­có Grau.

En con­cor­dan­cia con es­tas ase­ve­ra­cio­nes, un 48% ad­mi­tió que exis­te en su em­pre­sa una ma­yor res­tric­ción a los au­men­tos de re­mu­ne­ra­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses, y 11% se­ña­ló que los suel­dos se han con­ge­la­do.

RE­LA­CIO­NES LA­BO­RA­LES. Res­pec­to a las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, un 13% in­di­có que han me­jo­ra­do en los úl­ti­mos tres me­ses ver­sus un 18% de 2015, y un peak de 35% en 2013-14. Y a fu­tu­ro la res­pues­ta só­lo al­can­za a un 9% de los ge­ren­tes de recursos humanos que es­pe­ran un me­jor cli­ma.

“Las re­la­cio­nes la­bo­ra­les no es­tán muy con­di­cio­na­das al ni­vel de em­pleo exis­ten­te, sino que si­guen su cur­so. No obs­tan­te, se es­pe­ra que po­drían en­du­re­cer­se por­que se sa­be que no es fá­cil en­con­trar otro tra­ba­jo y se tien­de a de­fen­der más el em­pleo”, aña­dió Grau.

Si se cru­za es­ta in­for­ma­ción con las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas que en­fren­ta­ron 117 em­pre­sas del to­tal de las en­cues­ta­das, un 53% in­di­có que hu­bo es­ca­so con­flic­to o hu­bo bas­tan­te vo­lun­tad y se lle­gó a un rá­pi­do acuer­do. Un 10% re­co­no­ció que el pro­ce­so ter­mi­nó en huel­ga; otro 10% se­ña­ló que “fue bas­tan­te con­flic­ti­vo y es­tu­vi­mos cer­ca de te­ner una huel­ga”; y un 7% re­cal­ca que si bien fue con­flic­ti­vo, no hu­bo po­si­bi­li­da­des de pa­ro.

Con to­do, a pe­sar de la re­duc­ción se cos­tos, se pre­vé que es­tos au­men­ta­rán. “Cuan­do el des­em­pleo es­tá al­to, lo ob­vio es que los cos­tos del em­plea­dor dis­mi­nu­yan, pe­ro es­tas res­pues­tas es­tán asu­mien­do los ma­yo­res cos­tos que afec­ta­rán al em­plea­dor por las re­for­mas tri­bu­ta­ria y laboral”, con­clu­yó Grau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.