La­rrai­nVial con­cen­tra el 47% de las ope­ra­cio­nes en la Bol­sa Elec­tró­ni­ca

La in­ter­me­dia­ria ase­gu­ra que se tra­ta de un te­ma de cos­tos, mien­tras que en la in­dus­tria ase­gu­ran que se de­be a di­fe­ren­cias en la nor­ma­ti­va en­tre la BEC y la BCS.

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁRBARA SIFÓN ANDALAFT

—In­cluir o no a la Bol­sa Elec­tró­ni­ca (BEC) en el rán­king de mon­tos tran­sa­dos en ac­cio­nes. Esa ha si­do una de las prin­ci­pa­les dis­cu­sio­nes en­tre las co­rre­do­ras del mer­ca­do local en el úl­ti­mo tiem­po, ya que de es­to de­pen­día quién li­de­ra­ba la lis­ta; sin em­bar­go, ya en ma­yo la nú­me­ro uno en am­bos es­ce­na­rios es la mis­ma in­ter­me­dia­ria: La­rrai­nVial.

La ad­mi­nis­tra­do­ra, con­si­de­ran­do transac­cio­nes en la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) y la BEC, ne­go­ció $714.491 mi­llo­nes, al­can­zan­do un 23,7% del mer­ca­do, se­gui­da por BTG Pac­tual con 10% y Cre­di­corp con un 9,7%.

Sin em­bar­go, no son po­cos los que de ma­ne­ra in­ter­na ven con sus­pi­ca­cia las ope­ra­cio­nes que rea­li­za la in­ter­me­dia­ria li­de­ra­da por An­drés Tri­ve­lli en la BEC, da­do que al cie­rre de 2015 és­ta con­cen­tró el 47% de to­do lo ope­ra­do en la pla­za ca­pi­ta­li­na. Pe­ro no só­lo el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción lla­ma la aten­ción en­tre sus pa­res, sino que el des­glo­se por ti­po de ope­ra­cio­nes.

El 80% de las transac­cio­nes que reali­zó La­rrai­nVial du­ran­te el año pa­sa­do co­rres­pon­den a “pa­ga­de­ro hoy” (PH) o “pa­ga­de­ro ma­ña­na” (PM). El 20% res­tan­te, en tan­to, co­rres­pon­den a ope­ra­cio­nes ba­jo el mo­de­lo “con­ta­do nor­mal ( CN o T+ 2), que im­pli­ca que el pa­go de la transac­ción se con­cre­ta­rá dos días des­pués de rea­li­za­da.

Si se ob­ser­va las transac­cio­nes rea­li­za­das por to­das las in­ter­me­dia­rias, en­ton­ces las PH y PM al­can­zan a un 60% del to­tal.

El des­glo­se de la BEC dis­ta mu­cho de lo ob­ser­va­do en la BCS don­de en 2015 só­lo el 0,98% de las transac­cio­nes se rea­li­za­ron ba­jo la mo­da­li­dad PH y un 1,77% fue PM.

¿Qué ha pa­sa­do? Al cie­rre de 2015 és­ta con­cen­tró el 47% de to­do lo ope­ra­do en la Bol­sa Elec­tró­ni­ca co­rres­pon­den a transac­cio­nes rea­li­za­das por La­rrai­nVial, del to­tal el 80% de las transac­cio­nes co­rres­pon­den a “pa­ga­de­ro hoy” (PH) o “pa­ga­de­ro ma­ña­na” (PM).

¿Qué sig­ni­fi­ca? La BEC per­mi­te rea­li­zar ven­tas cor­tas (VC) ba­jo la mo­da­li­dad PH o PM, mien­tras que su contraparte no lo per­mi­te.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? “La Bol­sa Elec­tró­ni­ca nos ofre­ce me­jo­res ta­ri­fas, los cos­tos de ope­rar con ellos re­pre­sen­tan un ter­cio res­pec­to de la BCS, por tan­to to­do lo que po­da­mos ha­cer a tra­vés de la BEC lo ha­re­mos ahí”, ase­gu­ran al in­te­rior de la corredora.

Pe­ro, ¿qué ex­pli­ca que es­te ti­po de ope­ra­cio­nes se reali­cen en ma­yor me­di­da en la BEC?

Des­de La­rrai­nVial ase­gu­ran que su pre­fe­ren­cia por la Elec­tró­ni­ca se de­be, en ma­yor me­di­da, a los cos­tos aso­cia­dos a ope­rar en la BCS.

“La Bol­sa Elec­tró­ni­ca nos ofre­ce me­jo­res ta­ri­fas, los cos­tos de ope­rar con ellos re­pre­sen­tan un ter­cio res­pec­to de la BCS, por tan­to to­do lo que po­da­mos ha­cer a tra­vés de la BEC lo ha­re­mos ahí”, ase­gu­ran al in­te­rior de la corredora.

Con­si­de­ran­do que im­pli­ca me­no­res cos­tos, con­sul­ta­da res­pec­to de por qué no rea­li­zan más ope­ra­cio­nes ba­jo la mo­da­li­dad CN, des­de la corredora ase­gu­ran que só­lo se ex­pli­ca por una fal­ta de li­qui­dez en es­ta Bol­sa.

Por otra par­te, co­no­ce­do­res de es­tas ope­ra­cio­nes agre­gan otro fac­tor: la BEC per­mi­te rea­li­zar ven­tas cor­tas 2013 CN PH PM 2014 CN PH PM 2015 CN PH PM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.