22%

Pulso - - Empresas & Mercados -

MI­LA El mer­ca­do co­mún de la re­gión for­ma par­te de un acuer­do de las bol­sas de San­tia­go, Co­lom­bia, Li­ma y Mé­xi­co. Co­lom­bia, Pe­rú y Mé­xi­co.

“Un pri­mer desafío es con­tar con una me­to­do­lo­gía si­mi­lar pa­ra me­di­ción de ga­ses de efec­tos de car­bono. Lo se­gun­do es quién cer­ti­fi­ca que lo rea­li­za­do es re­duc­ción”, se­ña­ló al res­pec­to el vi­ce­mi­nis­tro de Am­bien­te de Mé­xi­co, En­ri­que Len­do.

Aquí al me­nos las ideas que se ba­ra­jan ron­dan en dos ca­mi­nos: un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal glo­bal y una en­ti­dad par­ti­cu­lar que ten­ga se­de en ca­da miem­bro de la coa­li­ción.

A su jui­cio pa­ra lle­var ade­lan­te la ta­rea se de­ben in­te­grar a los pri­va­dos, pues se­rán las aso­cia­cio­nes gre­mia­les quie­nes ten­gan un rol re­le­van­te.

Por su par­te el Mi­nis­tro del Am­bien­te de Co­lom­bia Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo ins­tó a tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta en las agen­das de ca­da país.

“Es im­por­tan­te la in­ten­ción que te­ne­mos los paí­ses miem­bros en avan­zar ha­cia in­te­grar to­do lo que tie­ne que ver con nor­ma­ti­va y con­tar con un mer­ca­do co­mún”, sos­tu­vo Mu­ri­llo.

En los pró­xi­mos me­ses, Co­lom­bia so­me­te­rá a trá­mi­te le­gis­la­ti­vo una Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co. El go­bierno li­de­ra­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos bus­ca al­can­zar a fi­na­les de 2030 una re­duc­ción en 30% de sus ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Es­to úl­ti­mo con Es la ba­ja que as­pi­ra al­can­zar en ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a fi­na­les de 2030 el go­bierno de Mé­xi­co con po­lí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les en con­tra del cam­bio cli­má­ti­co.

la ayu­da de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Mien­tras en el ca­so de Chi­le la ge­ne­ra­ción de im­pues­tos ver­des per­mi­ti­rá re­cau­dar al fis­co US$100 mi­llo­nes, y el gra­va­men co­men­za­rá a re­gir a con­tar de 2017.

Mien­tras que en el ca­so de Mé­xi­co la me­ta es­tá cen­tra­da en 2024, pues ese año bus­can ge­ne­rar el 35% de su ener­gía en ba­se a fuen­tes lim­pias. A 2030, el ob­je­ti­vo es ba­jar en 22% los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. N2O es un po­ten­te gas de efec­to in­ver­na­de­ro emi­ti­do con los usos de cul­ti­vos en tie­rras, es­pe­cial­men­te el uso de fer­ti­li­za­do­res co­mer­cia­les y or­gá­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.