Uni­ver­si­da­des cues­tio­nan rol de Ser­nac en de­man­da por pre­sun­tas cláu­su­las abu­si­vas

Tres ca­sas de es­tu­dio cri­ti­ca­ron la le­gi­ti­mi­dad de la en­ti­dad de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en la ac­ción ci­vil. Ne­ga­ron ha­ber co­me­ti­do al­gu­na in­frac­ción y cri­ti­ca­ron el pro­ce­so de me­dia­ción co­lec­ti­va abier­to.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

— Una se­rie de cues­tio­na­mien­tos plan­tea­ron a los tri­bu­na­les las uni­ver­si­da­des pri­va­das de­man­da­das por el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) por pre­sun­tas cláu­su­las abu­si­vas en sus con­tra­tos.

Se tra­ta de las uni­ver­si­da­des Cen­tral, San­to To­más,

¿Qué ha pa­sa­do? Tres uni­ver­si­da­des pri­va­das lan­za­ron du­ros cues­tio­na­mien­tos en con­tra del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor por una de­man­da co­lec­ti­va en su con­tra.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to lue­go que el Ser­nac de­man­da­ra por pre­sun­tas cláu­su­las abu­si­vas en los con­tra­tos es­ta­ble­ci­dos con los es­tu­dian­tes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En­tre los cues­tio­na­mien­tos del Ser­nac en con­tra de las uni­ver­si­da­des es­tá el tra­ta­mien­to y co­mu­ni­ca­ción de los da­tos per­so­na­les de los es­tu­dian­tes. Ade­más de mo­di­fi­ca­cio­nes uni­la­te­ra­les a ma­llas edu­ca­cio­na­les. Ma­yor y San Se­bas­tián. Jus­ta­men­te a tra­vés de un es­cri­to in­gre­sa­do al Pri­mer Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go el rec­tor de es­ta úl­ti­ma ca­sa de es­tu­dios y ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, Hu­go La­va­dos, ma­ni­fes­tó du­ras crí­ti­cas en con­tra de la ins­ti­tu­ción de­fen­so­ra del con­su­mi­dor.

“La in­frac­ción es inexis­ten­te, al igual que la gra­ve­dad del da­ño cau­sa­do y el ries­go a que que­dó ex­pues­ta la víc­ti­ma, ya que co­mo he­mos di­cho en re­la­ción a las cláu­su­las ob­je­ta­das, ade­más de ser una exi­gen­cia ex­tem­po­rá­nea e im­pro­ce­den­te, no exis­ten re­por­tes, re­cla­mos o que­jas al res­pec­to de par­te de usua­rios”, acu­só quien fue­ra mi­nis­tro du­ran­te el pri­mer man­da­to de Mi­che­lle Ba­che­let.

Es­to úl­ti­mo, más aún si se con­si­de­ra que Ser­nac, que re­ci­be cer­ca de 270 mil re­cla­mos de con­su­mi­do­res al año, no acom­pa­ñó nin­guno de ellos en con­tra de es­ta uni­ver­si­dad.

Juan Pa­blo Guzmán Al­du­na­te, rec­tor na­cio­nal del IP y CFT San­to To­más, jun­to con En­ri­que Gó­mez Brad­ford, vi­ce­rrec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de la UST, plan­tea­ron du­das so­bre la le­gi­ti­mi­dad y fa­cul­ta- des le­ga­les del Ser­nac pa­ra de­man­dar en ma­te­ria de educación.

“El le­gis­la­dor ex­clu­ye de la Ley de Pro­tec­ción del Con­su-

Re­cla­mos Du­ran­te el año 2015, el Ser­nac re­ci­bió 3.259 re­cla­mos en con­tra de uni­ver­si­da­des, CFT e IP. mi­dor aque­llos ac­tos que no sean mix­to, co­mo no lo son de educación, se re­fuer­za la idea de dar una in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va del ar­tícu­lo 2 le­tra d) de la LPC”, cues­tio­na­ron las au­to­ri­da­des de la UST.

Mien­tras que el abo­ga­do Jo­sé Joa­quín La­gos, en re­pre­sen­ta­ción de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, sos­tu­vo que “en el pe­rio­do enero a no­viem­bre de 2013, en con­tra de mi re­pre­sen­ta­da só­lo se pre­sen­ta­ron an­te el Ser­nac,

El tra­ta­mien­to de los da­tos per­so­na­les de los es­tu­dian­tes y cam­bios uni­la­te­ra­les a los pla­nes de es­tu­dio son los prin­ci­pa­les cues­tio­na­mien­tos del Ser­nac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.