Chi­le­mat su­ma 145 tien­das en el país y abri­rá un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción el pró­xi­mo año

Anual­men­te man­tie­nen una ta­sa de aper­tu­ra de cer­ca de 10 lo­ca­les al año.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—La apue­sat es man­te­ner vi­vo el ru­bro fe­rre­te­ro, “el más no­ble del mun­do”, se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­le­mat, Hernán Cor­nú. Des­de 2005, la com­pa­ñía no ha pa­ra­do de cre­cer y hoy, pe­se a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, man­tie­nen un rit­mo de cre­ci­mien­to de sus ven­tas de 15%, mien­tras que el res­to del seg­men­to lo ha­ce a la mi­tad.

“La in­dus­tria en ge­ne­ral es­tá de dul­ce y agraz. La di­fe­ren­cia de por qué cre­ce un sec­tor y no el otro es el en­fo­que. El mer­ca­do fe­rre­te­ro se desen­vuel­ve más en la re­pa­ra­ción y cons­truc­ción de vi­vien­das eco­nó­mi­cas. El sec­tor de gran­des su­per­fi­cies (co­mo Easy o So­di­mac) ata­ca muy fuer­te la ven­ta de vo­lu­men y el sec­tor in­mo­bi­lia­rio y eso es­tá en ba­ja. Cuan­do hay una cri­sis, en vez de com­prar una ca­sa la gen­te se va a la de los pa­dres o lo Hernán Cor­nú, ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­le­mat.

sue­gros y se ha­cen una ca­si­ta aden­tro en el te­rreno, eso no cae en los lo­ca­les de gran­des su­per­fi­cies, cae en las fe­rre­te­rías”, ex­pli­ca Cor­nú.

De to­das ma­ne­ras di­ce que el sec­tor com­ple­to es­tá vi-

vien­do “al día” y no con una es­tra­te­gia de lar­go pla­zo co­mo en años an­te­rio­res. “Ha­ce 10 años uno pro­yec­ta­ba su queha­cer a 5 ó 10 años, pe­ro hoy día es un desas­tre, no pue­des pro­yec­tar a na­da por­que no sa­bes qué va a pa­sar el pró­xi­mo año, se pue­de con­traer y te fuis­te al dia­blo con tus pro­yec­cio­nes. Eso no pue­de ser bueno”, se­ña­la.

La ra­zón prin­ci­pal de es­ta ines­ta­bi­li­dad tie­ne que ver, a jui­cio de Cor­nú, con la fal­ta de po­lí­ti­cas só­li­das que per­mi­tan “mi­rar” a lar­go pla­zo.

“La re­for­ma tri­bu­ta­ria com­pli­có, la laboral va a com­pli­car, que de eso no que­pa du­da. To­dos es­tán es­pe­ran­do a ver qué va a pa­sar. La gen­te di­ce ‘pre­pá­ra­te’, pre­pá­ra­te de qué, ¿de to­mar las pre­cau­cio­nes de ce­rrar el ne­go­cio?”, de­ta­lla.

Di­ce que ha­ce po­co se reunie­ron con cer­ca de 400 pro­vee­do­res y que de ellos el 80% só­lo apues­ta por man­te­ner­se los pró­xi­mos me­ses.

Pe­se a lo an­te­rior, el eje­cu­ti­vo que acu­mu­la más de 38 años en el ru­bro man­tie­ne el op­ti­mis­mo. “Quie­ro se­guir so­ñan­do que es­to se va a man­te­ner, que va­mos a ter­mi­nar (cre­cien­do) a dos dí­gi­tos el 2016”.

Por eso sus pla­nes son am­bi­cio­sos. Es­te año van a in­ver­tir en un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción de 4 hec­tá­reas en la zo­na sur de San­tia­go, por­que el ac­tual -de 12 mil m2, que cons­tru­ye­ron en 2005, te­nien­do so­lo 40 so­cios-, “nos que­dó chi­co”.

De­fien­de que es­ta mis­ma mi­ra­da po­dría apli­car­se en otras in­dus­trias. “La es­tra­te­gia nues­tra es mo­der­ni­zar­nos, ca­pa­ci­tar, no so­lo ven­der en el me­són, sa­lir a aten-

der vo­lu­men, ir a bus­car los clien­tes. Eso es in­no­va­ción y nos ha ido bien”, di­ce.

Agre­ga que el país de­be re­to­mar el cre­ci­mien­to. “Echo de me­nos có­mo guiar a los em­pre­sa­rios a que ha­ya más trans­pa­ren­cia, que cum­plan. Mu­chos re­cla­ma­mos con­tra una idea po­lí­ti­ca, pe­ro cuán­to ha­ce­mos pa­ra que eso no ocu­rra, cuán­to cum­pli­mos”.

Di­ce que los ca­sos de co­rrup­ción han afec­ta­do por­que son un “pé­si­mo ejem­plo pa­ra la gen­te ne­ce­si­ta­da que es­tá mi­ran­do. Las mar­cas y los logos son so­lo eso. Lo más im­por­tan­te es el re­cur­so hu­mano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.