1982

Pulso - - Empresas & Mercados -

RES­PUES­TA. Se­gún el Ser­nac, el pro­pó­si­to de la ac­ción es que la jus­ti­cia anu­le di­chas cláu­su­las y apli­que las mul­tas res­pec­ti­vas por ha­ber in­clui­do las dis­po­si­cio­nes en sus con­tra­tos, las cua­les van en con­tra de lo que es­ta­ble­ce la Ley de Pro­tec­ción del Con­su­mi­dor.

Es­ta ac­ción se en­mar­ca en una me­dia­ción co­lec­ti­va con 23 uni­ver­si­da­des, y que com­pren­dió la re­vi­sión de los con­tra­tos e ins­tru­men­tos de cré­di­to que de­bían fir­mar los es­tu­dian­tes o sus ava­les al in­gre­sar a las en­ti­da­des edu­ca­cio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar el pa­go de los ser­vi­cios.

Tras di­cha me­di­da el Ser- Es fun­da­da la Uni­ver­si­dad Cen­tral. Es la uni­ver­si­dad pri­va­da más an­ti­gua de Chi­le.

nac lo­gró que 17 uni­ver­si­da­des ajus­ta­ran sus con­tra­tos, eli­mi­nan­do cláu­su­las que a jui­cio del ser­vi­cio eran abu­si­vas y per­ju­di­ca­ban los de­re­chos de los es­tu­dian­tes. De es­ta for­ma, un 74% de las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en es­ta ins­tan­cia acep­ta­ron las in­di­ca­cio­nes pro­pues­tas por la ins­ti­tu­ción.

El di­rec­tor de la en­ti­dad, Er­nes­to Muñoz, se­ña­ló al anun­ciar la de­man­da que “año tras año in­gre­san mi­les de es­tu­dian­tes a las uni­ver­si­da­des chi­le­nas y mu­chas ve­ces he­mos vis­to que sus de­re­chos son vul­ne­ra­dos. Co­mo Ser­nac que­re­mos eli­mi­nar de raíz las cláu­su­las abu­si­vas en los con­tra­tos que de­ben fir­mar los es­tu­dian­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.