A la es­pe­ra del aná­li­sis del SII so­bre las cos­tas ju­di­cia­les: “No co­rres­pon­de que sean gas­tos re­cha­za­dos”

Un te­ma re­la­cio­na­do con las cos­tas es el aná­li­sis que es­tá ha­cien­do el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos pa­ra de­ter­mi­nar si co­rres­pon­den o no a gas­tos re­cha­za­dos, ¿por qué pa­ra us­te­des no de­be­ría ser­lo? ¿El SII les ha da­do una se­ñal res­pec­to a cuán­do es­ta­ría

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El pro­ce­di­mien­to de los ajus­tes de pre­cios es­tá es­ta­ble­ci­do por ley. El pro­ce­so que rea­li­za­mos es el ne­ce­sa­rio pa­ra ge­ne­rar nuestros in­gre­sos; por lo tan­to, es­tas cos­tas es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con que po­da­mos ge­ne­rar los in­gre­sos de la com­pa­ñía.

La úni­ca for­ma pa­ra que no se ge­ne­ren es­tos in­gre­sos se­ría no ha­cer re­ajus­tes de pre­cios. Si no se re­ajus­tan los pre­cios, los cos­tos au­men­tan y el sis­te­ma no fun­cio­na­ría. Por lo tan­to, la ley es­ta­ble­ció es­te me­ca­nis­mo que es que una vez al año se co­mu­ni­ca el gua­ris­mo pa­ra per­mi­tir ajus­tar los in­gre­sos, in­gre­sos que han tri­bu­ta­do. Ade­más, da­da la naturaleza del re­cur­so, que es de pro­tec­ción, tam­bién es­ta­mos obli­ga­dos por ley a en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción a los tri­bu­na­les y eso im­pli­ca cos­tas pa­ra ha­cer cum­plir nuestros de­re­chos de de­fen­sa que es­ta­ble­ce el sis­te­ma jurídico.

ISA­PRES SIN AL­ZAS DE PRE­CIOS “No hay nin­gu­na isa­pre que en un pe­río­do re­le­van­te de tiem­po no ha­ya au­men­ta­do los va­lo­res ba­se de sus pla­nes, nin­gu­na”.

VA­LI­DEZ DE LAS AL­ZAS “El su­pe­rin­ten­den­te (Pa­vlo­vic) tie­ne las he­rra­mien­tas pa­ra va­li­dar los ajus­tes que ha­cen ca­da una de las com­pa­ñías”.

Por lo tan­to, no de­bie­ran tri­bu­tar…

—Evi­den­te­men­te que esos recursos son par­te de los cos­tos. Son cos­tos de la ac­ti­vi­dad nor­mal de Consalud el ge­ne­rar to­da esa in­for­ma­ción que nos obli­ga la ley a te­ner que pre­sen­tar. —No­so­tros hi­ci­mos la en­tre­ga de to­da la sus­ten­ta­ción téc­ni­ca, le en­tre­ga­mos al SII to­da la do­cu­men­ta­ción de las di­fe­ren­tes cos­tas que he­mos can­ce­la­do, de có­mo esas cos­tas es­tán re­fle­ja­das en nuestros es­ta­dos fi­nan­cie­ros; la mis­ma in­for­ma­ción es­tá en­tre­ga­da a la su­pe­rin­ten­den­cia, nun­ca he­mos te­ni­do nin­gu­na ob­ser­va­ción al res­pec­to. Cree­mos que con la in­for­ma­ción que he­mos pues­to a dis­po­si­ción, el SII en­ten­de­rá la naturaleza de es­te sis­te­ma isa­pre, de la re­gu­la­ción, de la for­ma en que fun­cio­na pa­ra po­der ge­ne­rar la ren­ta y en­ten­de­rá que for­ma par­te de los cos­tos que son ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar la ren­ta de la com­pa­ñía; por lo tan­to, no co­rres­pon­de que sean gas­tos re­cha­za­dos.

¿Cuál se­ría el efec­to pa­ra Consalud si se tu­vie­ra que tri­bu­tar por esas cos­tas?

—En cuan­to a recursos, es una can­ti­dad que es muy re­le­van­te. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que son gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar la ren­ta y eso es lo que le he­mos for­mu­la­do y de­bie­ra re­sol­ver que los tri­bu­tos que he­mos pa­ga­do al mis­mo SII han si­do en ba­se a ese plan­tea­mien­to.

SI­TUA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA ISA­PRES “Hoy hay va­rios de los ase­gu­ra­do­res que es­tán con sus in­di­ca­do­res en el lí­mi­te y eso, sin du­da, que es un mo­ti­vo de aler­ta”.

BUE­NA PO­LÍ­TI­CA PÚ­BLI­CA “Sin un ele­men­to co­mo el GES, sin la co­ber­tu­ra ca­tas­tró­fi­ca, el cos­to del sa­lud del sis­te­ma pri­va­do se­ría mu­cho ma­yor”. EN­TRE­GA DE AN­TE­CE­DEN­TES “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que son gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar la ren­ta y eso es lo que le he­mos for­mu­la­do”.

—Va­mos a re­cu­rrir ne­ce­sa­ria­men­te si es que ese es­ce­na­rio se da, por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos que lo que es­ta­mos ha­cien­do es lo co­rrec­to.

¿FA­LLO EN CON­TRA? “Va­mos a re­cu­rrir si es que ese es­ce­na­rio se da (..) es­ta­mos con­ven­ci­dos que lo que es­ta­mos ha­cien­do es lo co­rrec­to”.

¿Y ahí co­mo se­ría el pro­ce­di­mien­to?

—Ten­dría­mos que ver có­mo es la re­so­lu­ción en un ca­so des­fa­vo­ra­ble, pe­ro con­fia­mos en que el SII va a re­sol­ver aten­dien­do los ar­gu­men­tos que le pre­sen­ta­mos.

Hay una isa­pre que tri­bu­tó por esas cos­tas, ¿les qui­ta fuer­za a sus ar­gu­men­tos?

—La in­for­ma­ción pú­bli­ca que te­ne­mos es que es una si­tua­ción muy pun­tual que se pro­du­jo por­que tam­po­co ha­bía en­fren­ta­do es­ta si­tua­ción an­te­rior­men­te y que cuan­do la ha­brán re­vi­san­do se ha­brán da­do cuen­ta que co­rres­pon­de in­cor­po­rar­la co­mo un gas­to ne­ce­sa­rio pa­ra ge­ne­rar la ren­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.