Pun­to de Vis­ta Me car­gan los au­men­tos de ca­pi­tal, pe­ro...

Pulso - - Trader - —por TO­MÁS CA­SA­NE­GRA— El au­tor es in­ge­nie­ro ci­vil PUC y MBA The Whar­ton School.

IN­VER­TIR se­ria­men­te es sim­ple, pe­ro no fá­cil. Sim­ple, por­que no es más que te­ner una idea in­de­pen­dien­te y fun­da­da del va­lor de una em­pre­sa y ac­tuar só­lo en la me­di­da que el so­cio, que es Mr Mar­ket, co­lo­que un pre­cio muy por fue­ra del ran­go de va­lor ra­zo­na­ble que us­ted es­ti­mó. La ma­yo­ría de las ve­ces us­ted no ha­ce na­da con la ofer­ta que el so­cio le trae a la me­sa, pe­ro hay al­gu­nas po­cas si­tua­cio­nes, sin em­bar­go, en que el pre­cio que él co­lo­ca es ri­dí­cu­la­men­te al­to (o ba­jo) y us­ted in­te­li­gen­te­men­te se apro­ve­cha de la si­tua­ción. So­cios así no se en­cuen­tran to­dos los días: él no se ofen­de si us­ted no to­ma en cuen­ta la ofer­ta, ma­ña­na va a lle­gar fe­liz con otra. Por lo mis­mo, us­ted no se enoje con el so­cio (re­cla­man­do por lo ma­la que es­tá la bol­sa) cuan­do és­te le ofre­ce mer­can­cía de ca­li­dad a un pre­cio ba­jo, acép­te­la y dé las gra­cias.

Es­ta idea de que Va­lor (flujos que el ne­go­cio ge­ne­ra a sus due­ños mien­tras exis­ta) es dis­tin­to al Pre­cio (la eti­que­ta que el so­cio le co­lo­ca a la mer­can­cía en fun­ción del desa­yuno que to­mó) es la esen­cia que per­mi­te in­ver­tir, y no te­ner que es­pe­cu­lar.

La­men­ta­ble­men­te hay si­tua­cio­nes en que Va­lor y Pre­cio se con­fun­den co­mo con­cep­to (le di­je que es­to no es fá­cil). Es ese mo­men­to in­fe­liz en que la em­pre­sa que Va­lía $10 de­ci­de ha­cer un au­men­to de ca­pi­tal sus­tan­cial co­lo­can­do nue­vas ac­cio­nes a un Pre­cio de $5. Pre­vio al au­men­to, Pre­cio (co­mo to­do ob­je­to light y cam­bian­te que es) or­bi­ta­ba al- re­de­dor de Va­lor; aho­ra, con la de­ci­sión de au­men­tar el ca­pi­tal, Va­lor co­mien­za a or­bi­tar al­re­de­dor de lo que sea que es­té el Pre­cio (la­men­ta­ble­men­te los di­rec­to­rios tie­nen to­dos los in­cen­ti­vos pa­ra co­lo­car los au­men­tos de ca­pi­tal a “Pre­cio” y no a “Va­lor”).

¿Y a us­ted? Le mo­vie­ron el pi­so. Si an­tes ha­cien­do na­da man­te­nía su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa, aho­ra es­tá obli­ga­do a to­mar una de­ci­sión: (a) No sus­cri­bir, equi­va­len­te a ven­der un pe­da­zo de su em­pre­sa al pre­cio de suscripción; (b) Sus­cri­bir su par­te, equi­va­len­te a man­te­ner su par­ti­ci­pa­ción a cam­bio de pla­ta; (c) Sus­cri­bir más que su par­te, equi­va­len­te a au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción al pre­cio de suscripción.

Di­cho to­do lo an­te­rior, creo que el au­men­to de ca­pi­tal de En­tel es­tá bueno (den­tro de lo ma­lo que son to­dos los au­men­tos), y el de su con­tro­la­dor Al­men­dral, me­jor. (1) En­tel se po­si­cio­nó es­tra­té­gi­ca­men­te den­tro de la tri­ni­dad de te­le­cos tan­to en Chi­le co­mo en Pe­rú (en la ma­yo­ría de los paí­ses del mun­do hay tres ope­ra­do­res fuer­tes. Pun­to). (2) El au­men­to de ca­pi­tal es pa­ra in­ver­tir, no pa­ra cu­brir pér­di­das. (3) El con­tro­la­dor de En­tel, Al­men­dral, sus­cri­bi­rá su par­te y pi­dió un prés­ta­mo que les per­mi­ti­ría au­men­tar­la.

Lo de Al­men­dral me gus­ta in­clu­so más por­que el Va­lor (no Pre­cio) de es­ta ac­ción post au­men­tos se com­pa­ra ge­ne­ro­sa­men­te con los $36,6 de suscripción. Con­si­de­ran­do que En­tel se que­da en los $6.000 des­pués del au­men­to (aun­que yo creo que sube), us­ted pue­de cal­cu­lar que el Va­lor jus­to pa­ra Al­men­dral (nue­va par­ti­ci­pa­ción en En­tel me­nos deu­da de Al­men­dral) de­bie­ra ser de unos $50 y po­co. A $36,6 es un buen des­cuen­to hol­ding, que pa­ra el in­ver­sio­nis­ta de lar­go pla­zo se pue­de trans­for­mar al­gún día en un pre­mio por control.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.