A dos me­ses de las elec­cio­nes, to­man fuer­za can­di­da­tu­ras pa­ra So­na­mi y la CChC

La úni­ca lis­ta de la Cons­truc­ción se con­for­ma­ría por Ser­gio To­rret­ti, Ro­dri­go Ga­li­lea, Jo­sé Ig­na­cio Ame­ná­bar y Mi­guel Pé­rez.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA

—Me­nos de dos me­ses que­dan pa­ra el cam­bio de di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) y de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría (So­na­mi), y los nombres de los pró­xi­mos di­ri­gen­tes gre­mia­les se con­so­li­dan.

En el ca­so del gre­mio cons­truc­tor, la úni­ca lis­ta que has­ta el mo­men­to se­ría pre­sen­ta­da an­tes del 16 agos­to – pla­zo má­xi­mo pa­ra ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras- es­ta­ría com­pues­ta por Ser­gio To­rret­ti co­mo pre­si­den­te y Ro­dri­go Ga­li­lea, Jo­sé Ig­na­cio Ame­ná­bar y Mi­guel Pé­rez Co­va­rru­bias, co­mo vi­ce­pre­si­den­tes. La fi­gu­ra de To­rret­ti, ac­tual­men­te pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la CChC, con­so­li­da­ría la con­ti­nui­dad de la go­ber­nan­za vi­gen­te den­tro de la ins­ti­tu­ción, por lo que se­ría mi­ra­da con bue­nos ojos. Con la en­tre­ga de la pre­si­den­cia, Jor­ge Mas ade­más con­clui­rá y con­so­li­da­rá un plan de in­ver­sio­nes pa­ra im­pul­sar las cá­ma­ras re­gio­na­les por US$ 25 mi­llo­nes, ini­cia­do ha­ce tres años, don­de ha es­ta­do el fo­co de la ac­tual me­sa di­rec­ti­va. De he­cho, la CChC inau­gu­ró a fi­nes de ju­nio una ofi­ci­na en Iqui­que, sien­do la úl­ti­ma de 18 se­des le­van­ta­das a lo lar­go del país.

To­rret­ti, es con­ta­dor de pro­fe­sión, ade­más so­cio y pre­si­den­te de In­ver­sio­nes San­ta Ana (In­va­sa), mien­tras que Ga­li­lea es abo­ga­do y ge­ren­te ge­ne­ral de Ga­li­lea S.A. In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción, a lo que se su­ma su car­go co­mo di­rec­tor de la Zo­na Sur de la CChC. Ex CEO de An­to­fa­gas­ta PLC Con­ti­nui­dad La lle­ga­da de To­rret­ti a la pre­si­den­cia de la CChC es una car­ta de con­ti­nui­dad res­pec­to a la di­rec­ti­va ac­tual, en­ca­be­za­da por Jor­ge Mas. En tan­to, Ame­ná­bar es con­se­je­ro y ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo pre­si­den­te de la Fun­da­ción So­cial del gre­mio cons­truc­tor y por úl­ti­mo, Mi­guel Pé­rez, es vi­ce­pre­si­den­te in­mo­bi­lia­rio de la Zo­na Cen­tro de la Cá­ma­ra.

De es­ta ma­ne­ra, se­rían es­tos nombres los que con­for­ma­rán la nue­va cú­pu­la de la CChC pa­ra el pe­río­do 20162017 tras las elec­cio­nes el pró­xi­mo 24 de agos­to da­do que, se­gún ex­pli­ca una fuen­te, ”nor­mal­men­te lle­ga a la ins­tan­cia una so­la lis­ta, la que es elec­ta ese día por los con­se­je­ros na­cio­na­les”.

MI­NE­RÍA. Si­mi­lar con­ti­nui­dad ten­dría la So­na­mi de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes el 31 agos­to, da­do que la can­di­da­tu­ra de su ac­tual vi­ce­pre­si­den­te, Die­go Her­nán­dez, se­ría un ‘se­cre­to a vo­ces’, a lo que se su­ma­ría el fuer­te apo­yo que ten­dría en­tre los aso­cia­dos al gre­mio mi­ne­ro. Y es que el cu­rrí­cu­lum de Her­nán­dez ha­bla por sí so­lo. El re­cien­te­men­te re­nun­cia­do CEO de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, cuen­ta con ex­pe­rien­cia tan­to en el mun­do pú­bli­co co­mo pri­va-

do. Fue pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, aun­que an­tes os­ten­tó la pre­si­den­cia de la Di­vi­sión Me­ta­les Ba­se de BHP Bi­lli­ton y la pre­si­den­cia del Di­rec­to­rio de Mi­ne­ra Es­con­di­da y de Com­pa­ñía Mi­ne­ra Do­ña Inés de Co­llahua­si.

In­clu­so, fuen­tes re­ve­lan que Her­nán­dez de­ja­ría las ac­tua­les ase­so­rías ex­ter­nas que aún lo vin­cu­lan a An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals jus­ta­men­te en agos­to.

Y si bien el ac­tual pre­si­den­te de la So­na­mi, Al­ber­to Sa­las, es­ti­ma que “te­ne­mos mu­chos lí­de­res en mi­ne­ría”, ac­to se­gui­do re­sal­ta “Die­go ha si­do un gran vi­ce­pre­si­den­te. Es una per­so­na de una ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal y hu­ma­na ex­tra­or­di­na­ria. Ha si­do un re­fe­ren­te de la mi­ne­ría no só­lo a ni­vel na­cio­nal, sino que tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Ten­go la me­jor opi­nión per­so­nal y hu­ma­na de Die­go. So­mos co­le­gas, so­mos in­ge­nie­ros en mi­na de la mis­ma uni­ver­si­dad ( U. de Chi­le) y ami­gos de to­da la vi­da, así que ten­go la me­jor opi­nión de él”.

Pa­ra el tam­bién ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), aun­que una fu­tu­ra go­ber­nan­za pue­de dar con­ti­nui­dad en las po­lí­ti­cas del gre­mio mi­ne­ro “es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da pre­si­den­te dar­le un se­llo es­pe­cial a su ges­tión”. Agos­to se­rá cla­ve pa­ra dos de los gre­mios que con­for­man la CPC. La CChC ten­drá elec­cio­nes di­ri­gen­cia­les el día 24 del mes, mien­tras que el 31 la So­na­mi.

DIE­GO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.