EEUU: A 7 años del ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción, el mer­ca­do laboral mues­tra su for­ta­le­za

De to­das ma­ne­ras, va­rios es­ta­dou­ni­den­ses no sien­ten que la me­jo­ra eco­nó­mi­ca ha to­ca­do sus puer­tas, lo que obe­de­ce­ría al es­tan­ca­mien­to de los sa­la­rios.

Pulso - - Economia & Dinero - BLOOM­BERG

— Ju­nio de 2009 fue el fin de una era pa­ra Es­ta­dos Uni­dos: la re­ce­sión más do­lo­ro­sa des­de la Gran De­pre­sión de la dé­ca­da de 1930 lle­gó a su fin y la me­jo­ría eco­nó­mi­ca se pu­so en mar­cha. Pa­ra mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses, los úl­ti­mos sie­te años no se han sen­ti­do co­mo un mo­men­to de regreso a la pros­pe­ri­dad.

Eso es­tá co­men­zan­do a cam­biar. La re­cu­pe­ra­ción de EEUU ha si­do lar­ga en re­la­ción a los pa­rá­me­tros his­tó- ri­cos, ya que las ex­pan­sio­nes en la era post-gue­rra han du­ra­do só­lo unos 5 años en pro­me­dio des­de 1945. Aún así, só­lo aho­ra se es­tán em­pe­zan­do a ele­var los sa­la­rios, me­jo­rar el po­der de fi­ja­ción de pre­cios y au­men­tar la con­fian­za de los con­su­mi­do­res.

“Es­ta­mos ha­cien­do pro­gre­sos, he­mos te­ni­do sie­te años has­ta aho­ra”, di­jo el go­ber­na­dor de la Re­ser­va Fe­de­ral Je­ro­me Po­well du­ran­te una se­sión de pre­gun­tas y res­pues­tas la se­ma­na pa­sa­da. “Si podemos lo­grar só­lo unos El pri­mer tri­mes­tre del 2016 la eco­no­mía de EEUU cre­ció 1,1%. El FMI es­pe­ra un avan­ce de 2,2% pa­ra el año com­ple­to. po­cos años más de pro­gre­so a es­te rit­mo, don­de ha­ya cre­ci­mien­to -uno cier­ta­men­te len­to, pe­ro una in­fla­ción de 2% y un for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do de tra­ba­jo-, que se sien­ta mu­cho me­jor de lo que sin­tió en 2012 y 2013, yo quie­ro se­guir así”. Los sa­la­rios de los es­ta­dou­ni­den­ses co­men­za­rían a su­bir gra­cias a que le mer­ca­do laboral se acer­ca al pleno em­pleo. Una ten­den­cia que se dio jun­to con la caí­da de la de­socu­pa­ción fue la me­nor ta­sa de ocu­pa­ción, que ha ca­rac­te­ri­za­do al mer­ca­do laboral en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.