2T/09

Pulso - - Economia & Dinero -

EM­PLEO. La me­jo­ra eco­nó­mi­ca más no­to­ria des­de que fi­na­li­zó la re­ce­sión ha te­ni­do lu­gar en el mer­ca­do laboral. El des­em­pleo ha caí­do a más de la mi­tad y aho­ra se si­túa en el 4,7%, por de­ba­jo de un má­xi­mo de 10% en 2009 (es­te vier­nes se co­no­ce­rá la ci­fra de em­pleo de ju­nio). Las ofer­tas de em­pleo se han más que du­pli­ca­do.

El pro­ble­ma es que la me­jo­ra del mer­ca­do laboral no siem­pre se ha sen­ti­do fuer­te: en al­gu­nos ca­sos, las per­so­nas que per­die­ron em­pleos bien pa­ga­dos, pues­tos de tra­ba­jo ca­li­fi­ca­dos, han en­con­tra­do em­pleos en po­si­cio­nes de me­nor re­mu­ne­ra­ción, que no coin­ci­den con sus ex­pec­ta­ti­vas. Pa­ra los es­tu­dian­tes que se gra­dua­ron en los pri­me­ros años de la re­cu­pe­ra­ción, el mer­ca­do laboral pue­de ha­ber de­ja­do ci­ca­tri­ces per­ma­nen­tes.

Una ten­den­cia que se dio jun­to a la caí­da de la de­socu­pa­ción fue la me­nor ta­sa de ocu­pa­ción. Si bien gran par­te de la dis­mi­nu­ción se de­be pro­ba­ble­men­te a los cam­bios de­mo­grá­fi­cos, mu­chos creen que par­te de la caí­da se de­be a per­so­nas que de­ja­ron de bus­car tra­ba­jo.

Los sa­la­rios son otro fac­tor que in­ci­de en el sen­ti­mien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses. Se Ese fue el úl­ti­mo tri­mes­tre que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se se con­tra­jo. A par­tir de ese mo­men­to co­men­zó la re­cu­pe­ra­ción.

es­tan­ca­ron en la es­te­la de la re­cu­pe­ra­ción, aun­que re­cien­te­men­te co­men­za­ron a au­men­tar, ten­den­cia que po­dría con­ti­nuar gra­cias a que se avan­za al pleno em­pleo.

Una de las ra­zo­nes por las que el es­ta­dou­ni­den­se pro­me­dio aún po­dría sen­tir que la eco­no­mía no es­tá fun­cio­nan­do tie­ne me­nos que ver con las se­cue­las de la re­ce­sión y más con una ten­den­cia a lar­go pla­zo. La glo­ba­li­za­ción ha da­do lu­gar a es­tan­ca­mien­to de los in­gre­sos pa­ra los tra­ba­ja­do­res de cla­se me­dia en to­do el mun­do, mien­tras que los de ba­jos in­gre­sos -la ma­yo­ría de paí­ses en de­sa­rro­llo co­mo Chi­na e In­dia- y de los muy ri­cos avan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.