Chi­le Va­mos mo­ni­to­rea si­tua­ción de can­di­da­tos a al­cal­de con ca­sos ju­di­cia­les en cur­so

Si bien el co­mi­té elec­to­ral del blo­que ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra, las di­rec­ti­vas si­guen la pis­ta de sus can­di­da­tos en co­mu­nas co­mo Tal­ca y Za­pa­llar, que se­rán pron­ta­men­te for­ma­li­za­dos.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

¿Qué ha pa­sa­do? Tras ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar, Chi­le Va­mos se com­pro­me­tió a lle­var can­di­da­tos sin pro­ble­mas ju­di­cia­les.

¿Qué di­jo Chi­le Va­mos? Hernán Larraín se­ña­ló que se acor­dó so­li­ci­tar “to­dos los pa­pe­les co­mer­cia­les y ju­rí­di­cos, por­que en ba­se a ello se de­fi­ni­rá su can­di­da­tu­ra”.

¿Qué pla­zo tie­nen? Los ajus­tes se pue­den ha­cer has­ta el 23 de ju­lio, día que se ins­cri­ben las can­di­da­tu­ras. —Ade­más de ser el ca­so que ten­sio­nó vir­tual­men­te to­da la se­ma­na pa­sa­da a Chi­le Va­mos, la en­tram­pa­da ne­go­cia­ción en­tre RN y la UDI por la co­mu­na de La Rei­na re­vi­vió vie­jos fan­tas­mas de las cam­pa­ñas mu­ni­ci­pa­les del sec­tor, así co­mo las des­con­fian­zas por el ac­tuar “éti­co” de sus pa­res a la ho­ra de po­si­cio­nar sus car­tas.

Así, con una de­nun­cia por ame­na­zas an­te la Fis­ca­lía de par­te de la car­ta RN al mu­ni­ci­pio, Ca­ta­li­na del Real, el par­ti­do es­ca­ló en con­flic­to con sus alia­dos y ya el jue­ves el as­pi­ran­te UDI al si­llón mu- A raíz de los úl­ti­mos ro­ces por la can­di­da­tu­ra de La Rei­na, la se­ma­na pa­sa­da los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les no con­cre­ta­ron su tra­di­cio­nal reunión de coor­di­na­ción.

ni­ci­pal, Jo­sé Ma­nuel Pa­la­cios, re­co­no­ció la exis­ten­cia de una con­ver­sa­ción en un gru­po pri­va­do don­de se plan­teó có­mo ha­cer fren­te en te­rreno a la pre­sen­cia de Del Real en una fe­ria li­bre.

Al res­pec­to, el pre­can­di­da­to UDI di­jo que “evi­den­te­men­te se dio es­ta si­tua­ción. Yo no com­par­to la for­ma, en nin­gún ca­so, y no exis­tió el in­te­rés de agre­dir

a la can­di­da­ta sino que más bien se usa­ron pa­la­bras co­lo­quia­les de ‘fu­nar’”.

La dis­cu­sión “éti­ca” de ca­ra a la mu­ni­ci­pal tam­bién lle­va­rá a que el co­mi­té elec­to­ral de Chi­le Va­mos —con­for­ma­do por los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de RN, la UDI, Evó­po­li y el PRI— se pro­nun­cie an­tes del pró­xi­mo 23 de ju­lio so­bre ca­sos de can­di­da­tos cu­ya ra­ti­fi­ca­ción aún se man­tie­ne en el ai­re, pos­ter­gán­do­se a la es­pe­ra de re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les.

En el ca­so de la UDI, el par­ti­do de­be de­ci­dir si con­ti­núa ade­lan­te con el can­di­da­to ga­na­dor de las pri­ma­rias del blo­que en la co­mu­na de Za­pa­llar, Gus­ta­vo Ales­san­dri, quien se­rá for­ma­li­za­do el pró­xi­mo 6 de ju­lio por emi­tir bo­le­tas pre­sun­ta­men­te fal­tas a SQM por $23 mi­llo­nes.

Des­de la di­rec­ti­va gre­mia­lis­ta han di­cho que es un ca­so a ana­li­zar y que él postuló a las pri­ma­rias sin co­no­cer­se aún es­ta in­ves­ti­ga­ción. Sin em­bar­go, el cos­to de un cam­bio se­ría ma­yor, ya que él es el can­di­da­to por ley ins­cri­to al triun­far en las pri­ma­rias le­ga­les de opo­si­ción, que son vin­cu­lan­tes.

RN tam­bién tie­ne ca­sos a es­tu­diar.

El ac­tual ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de Tal­ca, Juan Car­los Díaz, que iría co­mo as­pi­ran­te a al­cal­de por ese mu­ni­ci­pio, se­rá for­ma­li­za­do el pró­xi­mo 11 de ju­lio por el de­li­to de cohe­cho y pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la co­mer­cia­li­za­ción de te­rre­nos con em­pre­sas con­tra­tis­tas, jun­to a otras per­so­nas li­ga­das a la ges­tión del mu­ni­ci­pio. Pri­ma­rias vin­cu­lan­tes. Uno de los pro­ble­mas en el ca­so de Za­pa­llar es que al ser elec­to por pri­ma­rias le­ga­les Ales­san­dri ya es­tá por ley ins­cri­to co­mo el can­di­da­to úni­co.

El ven­ce­dor de las pri­ma­rias en Za­pa­llar, el can­di­da­to UDI Gus­ta­vo Ales­san­dri, se­rá for­ma­li­za­do es­te miér­co­les en el mar­co del ca­so SQM.

En el ca­so de es­ta co­mu­na del Mau­le, es­ta se­ma­na el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, via­ja­rá a la zo­na pa­ra re­ca­bar an­te­ce­den­tes y dipu­tados ya pi­den pro­nun­cia­mien­to.

El ac­tual edil de Ce­rro Na­via, Luis Pla­za, es­tá for­ma­li­za­do por el de­no­mi­na­do Ca­so Ba­su­ra a la es­pe­ra de avan­ces en la in­ves­ti­ga­ción.

Es así que es­ta se­ma­na se es­pe­ra que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, lle­gue a la zo­na pa­ra re­unir­se con el alu­di­do, ade­más del al­cal­de de Tal­ca y la di­rec­ti­va re­gio­nal, pa­ra re­co­pi­lar an­te­ce­den­tes y avan­zar en una de­ci­sión.

Así las co­sas, en es­te ca­so la ban­ca­da tam­bién se ac­ti­vó y el pa­sa­do 23 de ju­nio un gru­po de dipu­tados del par­ti­do en­vió a la di­rec­ti­va una car­ta en que pi­den una “re­vi­sión in­me­dia­ta” de la no­mi­na­ción de Díaz en la zo­na.

En el par­ti­do que li­de­ra el dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg tam­bién es­tá el ca­so de Luis Pla­za, al­cal­de de Ce­rro Na­via, quien pre­ten­de ir a la re­elec­ción, pe­se a es­tar for­ma­li­za­do por frau­de al fis­co y mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos, en el mar­co del Ca­so Ba­su­ra, lo que in­clu­so ga­ti­lló un con­ge­la­mien­to de su mi­li­tan­cia por par­te de la co­lec­ti­vi­dad.

El tam­bién edil y vi­ce­pre­si­den­te RN, Fe­li­pe Guevara, ha di­cho pú­bli­ca­men­te que Pla­za no ha si­do con­de­na­do y que “sal­vo que ha­ya una san­ción de los tri­bu­na­les, lo va­mos a lle­var”.

En el ca­so de Pla­za, en agos­to de 2015, se le de­cre­tó fir­ma se­ma­nal y arrai­go na­cio­nal, y aún no exis­te al­gu­na sen­ten­cia en su con­tra.

De to­das for­mas, el al­cal­de ha in­sis­ti­do en va­rias ins­tan­cias par­ti­da­rias en su inocen­cia e in­clu­so, en mar­zo pa­sa­do mien­tras se desa­rro­lla­ba un Con­se­jo Ge­ne­ral del par­ti­do en La Se­re­na, Pla­za lle­gó al re­cin­to pa­ra pre­sen­tar sus ar­gu­men­tos. Sin em­bar­go, por te­ner su mi­li­tan­cia sus­pen­di­da, no par­ti­ci­pó del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.