La es­tra­te­gia del si­len­cio a la que apues­ta Ba­che­let con el abor­to

El Go­bierno apun­ta­ría a sa­car de la pri­me­ra lí­nea de los te­mas con­flic­ti­vos a la Pre­si­den­ta. Di­ver­sos ana­lis­tas sos­tie­nen que es­tá en jue­go la con­ten­ción de la DC, pa­ra no ge­ne­rar un quie­bre que pue­da per­ju­di­car la re­for­ma a la educación su­pe­rior.

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de JAI­ME SÁN­CHEZ

APE­SAR de que el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les ha si­do un te­ma que ha ocu­pa­do gran par­te de la agen­da pú­bli­ca y le­gis­la­ti­va, a me­di­da que ha avan­za­do la tra­mi­ta­ción, la Pre­si­den­ta Ba­che­let ha des­apa­re­ci­do del de­ba­te pú­bli­co de la ini­cia­ti­va. De he­cho, el pro­yec­to ni si­quie­ra for­mó par­te del úl­ti­mo dis­cur­so del 21 de Ma­yo.

En es­te con­tex­to y en me­dio de la ten­sión que el pro­yec­to ha vuel­to a ge­ne­rar en el ofi­cia­lis­mo, en la Nue­va Ma­yo­ría han re­sur­gi­do las du­das res­pec­to al si­len­cio de la Pre­si­den­ta y lo que creen ha si­do un pa­pel po­co pro­ta­gó­ni­co del Eje­cu­ti­vo y los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co.

Y es que en al­gu­nos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo creen que no só­lo la Pre­si­den­ta ha des­apa­re­ci­do del de­ba­te, sino que la ban­de­ra del pro­yec­to ha que­da­do en ma­nos ex­clu­si­vas de la mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pascual, y que las car­te­ras de In­te­rior, Seg­pres y Sa­lud no han to­ma­do el pro­ta­go­nis­mo que de­be­rían te­ner.

“El Go­bierno ha si­do am­bi­guo. La mi­nis­tra del Ser­nam es­tá muy com­pro­me­ti­da con sa­car el pro­yec­to pe­ro me gus­ta­ría que to­do el Go­bierno es­tu­vie­ra en la mis­ma sin­to­nía”, se­ña­la el se­na­dor y miem­bro de la co­mi­sión de Sa­lud, Ful­vio Ros­si (PS), quien ma­ña­na pro­pon­drá vo­tar en ge­ne­ral la ini­cia­ti­va.

En la mis­ma lí­nea, la ex mi­nis­tra del Ser­nam, Lau­ra Al­bor­noz (DC), ex­pli­có que “yo es­pe­ra­ría del mi­nis­tro (Ma­rio) Fer­nán­dez que to­ma­ra el to­ro por las as­tas y fue­ra quien en­ca­be­za­ra es­ta re­for­ma con la fuer­za que co­rres­pon­de”.

No ten­sio­nar la re­la­ción con la DC Pe­ro la de­ci­sión de sa­car de la pri­me­ra lí­nea del de­ba­te por abor­to

¿Qué ha pa­sa­do? El pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les, vol­vió a ge­ne­rar di­fe­ren­cias al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría.

¿Por qué ha pa­sa­do? Aún no es­tá cla­ro cuá­les se­rán los pla­zos de la tra­mi­ta­ción y cuán­do se vo­ta­rá en ge­ne­ral, un te­ma que ha ge­ne­ra­do di­fe­ren­cias en­tre el PS y la DC.

¿Qué pos­tu­ra ha to­ma­do el Go­bierno? La Pre­si­den­ta Ba­che­let ha evi­ta­do re­fe­rir­se pú­bli­ca­men­te al pro­yec­to, lo que ha ge­ne­ra­do in­co­mo­di­dad en al­gu­nos par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas.

¿Có­mo se ex­pli­ca es­te si­len­cio? Al­gu­nos ana­lis­tas creen que se tra­ta de una es­tra­te­gia pa­ra evi­tar que un quie­bre con la DC en me­dio de lo que se­rá la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma a la Educación Su­pe­rior.

a la Pre­si­den­ta y los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co, tie­ne a los ojos de los ana­lis­tas una ra­zón es­tra­té­gi­ca: con la re­for­ma laboral nue­va­men­te en el Con­gre­so y la en­tra­da de la Re­for­ma a la Educación Su­pe­rior, en el Go­bierno bus­can evi­tar otro fo­co de ten­sión con los par­la­men­ta­rios DC.

“Ella (La Pre­si­den­ta) ha op­ta­do por no ten­sio­nar la re­la­ción en­tre el Go­bierno y el par­la­men­to de ca­ra a la tra­mi­ta­ción de pro­yec­tos cla­ves co­mo es la re­for­ma edu­ca­cio­nal”, se­ña­la Mar­co Mo­reno, de­cano de la fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad Cen­tral.

En los par­ti­dos sa­ben que la Pre- Se­na­dor PS si­den­ta cuen­ta con los vo­tos pa­ra apro­bar el pro­yec­to, por lo que el de­ba­te, creen, tie­ne que ver más con el “có­mo” se apro­ba­rá la ini­cia­ti­va y los cos­tos que pue­da ge­ne­rar­le a la coa­li­ción y al Go­bierno.

Pa­ra el ana­lis­ta y ex­per­to elec­to­ral de la UDI, Gonzalo Mu­ller “en el ca­so de es­ta ley ella tie­ne los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar­la, el te­ma es que pue­de dar­le la ex­cu­sa ne­ce­sa­ria a un sec­tor de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na pa­ra rom­per con el Go­bierno, pen­san­do que la ma­yor re­sis­ten­cia es­tá en el Se­na­do”.

Otra lec­tu­ra que ha­cen en el mun­do aca­dé­mi­co tie­ne que ver con la lle­ga­da del mi­nis­tro del In­te­rior Ma­rio Fer­nán­dez.

Pa­ra el so­ció­lo­go y aca­dé­mi­co de la Usach, Al­ber­to Ma­yol, “la lle­ga­da de Fer­nán­dez acep­tan­do el pro­yec­to in­vo­lu­cra un acuer­do” con la DC.

“Ba­che­let ya tie­ne cer­te­za que le van a per­mi­tir ha­cer la re­for­ma, pe­ro cuan­do tu asu­mes una de­rro­ta po­lí­ti­ca y lle­gas a un pac­to, no quie­res que te ha­gan pa­gar el cos­to de esa de­rro­ta po­lí­ti­ca”, se­ña­ló Ma­yol, agre­gan­do que en el Go­bierno bus­can “in­vi­si­bi­li­zar” o “no ha­cer tan evi­den­te” el triun­fo de la man­da­ta­ria.

Otros in­sis­ten en el fac­tor mu­ni­ci­pa­les pa­ra fre­nar la de­ci­sión de la je­fa de Es­ta­do.

“Le­jos del con­flic­to” Pe­ro los con­flic­tos que el pro­yec­to de abor­to ha ge­ne­ra­do con la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, no só­lo ten­dría un plano es­tra­té­gi­co en el mar­co le­gis­la­ti­vo.

Fuen­tes de Pa­la­cio, ase­gu­ran que los re­sul­ta­dos en las úl­ti­mas en­cues­tas, han lle­va­do al Go­bierno a re­plan­tear al­gu­nas es­tra­te­gias co­mu­ni­ca­cio­na­les, en­tre las que se de­ci­dió sa­car a la Pre­si­den­ta de la pri­me­ra lí­nea de los te­mas con­flic­ti­vos. Es­tra­te­gia La Pre­si­den­ta se ha en­fo­ca­do en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, re­for­ma que cuen­ta con una buen eva­lua­ción en­las en­cues­tas. Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Pre­ci­sa­men­te se­ña­lan des­de el Go­bierno, el epi­so­dio de las úl­ti­mas se­ma­nas res­pec­to a los tiem­pos de la vo­ta­ción en ge­ne­ral, son los con­flic­tos en los que se quie­re evi­tar in­vo­lu­crar a Ba­che­let, re­mar­can­do que ya exis­te el com­pro­mi­so de Go­bierno de sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va.

Al in­te­rior de La Moneda, sos­tu­vie­ron ade­más, que en el Eje­cu­ti­vo no hay in­te­rés en po­ner­le una ur­gen­cia ex­tre­ma hoy al de­ba­te de abor­to y que no es pri­me­ra vez que se acu­sa a Ba­che­let de no zan­jar re­for­mas re­le­van­tes, que lue­go si han lle­ga­do a buen tér­mino.

La es­tra­te­gia de la Pre­si­den­ta, en tan­to, se ha con­cen­tra­do en pro­mo­ver el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que lle­va ade­lan­te el Go­bierno, una ini­cia­ti­va que al in­te­rior del Eje­cu­ti­vo, eva­lúan, per­mi­te a la Pre­si­den­ta acer­car­se a la ciu­da­da­nía y pro­mo­ver as­pec­tos po­si­ti­vos de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da la Pre­si­den­ta reali­zó dos dis­cur­so pú­bli­cos re­la­ti­vos a la ini­cia­ti­va, que en Pa­la­cio ex­pli­can ade­más, to­das las en­cues­tas mues­tran un res­pal­do ciu­da­dano im­por­tan­te.

En las in­ter­ven­cio­nes de los úl­ti­mos días, al in­te­rior de La Moneda, fue­ron bien eva­lua­das, ade­más, al­gu­nas sa­li­das de li­bre­to de la Pre­si­den­ta, co­mo cuan­do con­tó que su hi­ja ha­bía rea­li­za­do un en­cuen­tro au­to­con­vo­ca­do en su ca­sa.

La pre­si­den­ta Ba­che­let ha evi­ta­do re­fe­rir­se al pro­yec­to de abor­to pú­bli­ca­men­te.

El pro­yec­to po­dría vo­tar­se en ge­ne­ral es­ta se­ma­na en la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do.

La DC y el PS se han en­fren­ta­do res­pec­to a si la vo­ta­ción de­be ser an­tes de las mu­ni­ci­pa­les o des­pués. de los co­mi­cios.

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET

FUL­VIO ROS­SI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.