- Pro­duc­ti­vi­dad y es­cue­las de ne­go­cios,

La pre­sen­cia de uni­ver­si­da­des chi­le­nas en los ran­kings de las es­cue­las de eco­no­mía y ne­go­cios de Amé­ri­ca La­ti­na es sig­ni­fi­ca­ti­va en to­das las es­pe­cia­li­da­des. Ellas li­de­ran los ín­di­ces en la re­gión.

Pulso - - Portada - por Cris­tián La­rrou­let.

EN EL AÑO de la Pro­duc­ti­vi­dad es opor­tuno pre­gun­tar­se si nues­tras es­cue­las de eco­no­mía y ne­go­cios es­tán con­tri­bu­yen­do a for­mar ade­cua­da­men­te el “ca­pi­tal hu­mano” es­pe­cia­li­za­do en di­ri­gir las em­pre­sas, prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­ras de pro­duc­ti­vi­dad en la eco­no­mía. Afor­tu­na­da­men­te exis­ten ran­kings y me­ca­nis­mos de eva­lua­ción mun­dial de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que nos dan lu­ces al res­pec­to. En­tre otros, des­ta­can el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial y la re­vis­ta Amé­ri­ca Eco­no­mía, que nos per­mi­ten anual­men­te ha­cer es­ta eva­lua­ción.

Así si ana­li­za­mos el Glo­bal Com­pe­ti­ti­ve­ness Re­port (2015-2016) nos en­con­tra­mos con una ma­la no­ti­cia. En el ran­king que en­tre­ga el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, que se ela­bo­ra en ba­se a una en­cues­ta in­ter­na­cio­nal a eje­cu­ti­vos en que se les pi­de eva­luar a las es­cue­las de eco­no­mía y ne­go­cios, apre­cia­mos que el año pa­sa­do Chi­le se ubi­ca­ba en el lu­gar tre­ce con 5,4 pun­tos -uno de los me­jo­res re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por Chi­le en los su­bran­kings del Es­tu­dio Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, es­te año re­tro­ce­di­mos ocho po­si­cio­nes, ca­yen­do al nú­me­ro 21 del ran­king, con 5,3 pun­tos. Pue­de ha­ber va­rias ra­zo­nes pe­ro hay mu­cho de rea­lis­mo, ya que me­jo­ran en el desem­pe­ño, pa­san­do a Chi­le, Hong Kong, Ir­lan­da, No­rue­ga, Is­lan­dia, Di­na­mar­ca, Sue­cia y Aus­tra­lia, co­no­ci­dos por un sis­te­má­ti­co es­fuer­zo por me­jo­ras sis­te­má­ti­cas en la ca­li­dad de sus es­cue­las de ne­go­cios. No obs­tan­te, tam- bién es­tá in­flu­yen­do la in­cer­ti­dum­bre que vi­ve la educación su­pe­rior, pro­duc­to de las nue­vas po­lí­ti­cas que im­pul­sa el Go­bierno, las que sin du­da fre­nan de­ci­sio­nes de con­tra­ta­ción e in­ver­sión re­le­van­tes en la pro­duc­ción aca­dé­mi­ca.

Pe­ro tam­bién hay bue­nas no­ti­cias. En efec­to, el es­tu­dio anual de Amé­ri­ca Eco­no­mía nos mues­tra que el clús­ter de es­cue­las chi­le­nas si­gue bri­llan­do en el con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano. Así, exis­ten do­ce paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que cuen­tan con es­cue­las de eco­no­mía y ne­go­cios ran­kea­das en­tre las 40 me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes de la re­gión. Chi­le es el que tie­ne el ma­yor nú­me­ro de es­cue­las (en­tre 2015 y 2016 nues­tro país au­men­tó su pre­sen­cia de nue­ve a diez ins­ti­tu­cio­nes) y lo si­guen Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Mé­xi­co. Es­te re­sul­ta­do va­li­da mi afir­ma- ción de que con­ta­mos con un clús­ter en el área, a pe­sar de nues­tra ba­ja po­bla­ción. Li­de­ra el ran­king glo­bal la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, se­gui­da por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, la Uni­ver­si­dad de Chi­le, la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo y la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les. Des­ta­ca el he­cho que en­tre las diez ins­ti­tu­cio­nes hay cin­co uni­ver­si­da­des pri­va­das, dos pri­va­das tra­di­cio­na­les y tres es­ta­ta­les.

El ran­king de Amé­ri­ca Eco­no­mía ha­ce un apor­te re­le­van­te al rea­li­zar su­bran­kings que ha­cen po­si­ble eva­luar el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas en las co­rres­pon­dien­tes es­cue­las. Aquí ca­be des­ta­car otra bue­na no­ti­cia: las uni­ver­si­da­des chi­le­nas li­de­ran la ma­yo­ría de los su­bran­kings. La FEN de la Uni­ver­si­dad de Chi­le lo­gró ser nú­me­ro uno en las áreas de fi­nan­zas, mar­ke­ting y ope­ra­cio­nes, mien­tras la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca li­de­ró la de eco­no­mía y la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo ha si­do nú­me­ro uno am­bos años en el área em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción. Ade­más, la pre­sen­cia de uni­ver­si­da­des chi­le­nas es sig­ni­fi­ca­ti­va en to­das las es­pe­cia­li­da­des, lo que con­fir­ma nues­tro li­de­raz­go. Por su­pues­to que­da mu­cho por ha­cer pe­ro hoy, cuan­do se ha­bla de pro­duc­ti­vi­dad y re­for­mas a la educación su­pe­rior, de­be­mos pres­tar aten­ción a nues­tras es­cue­las de eco­no­mía y ne­go­cios, que son las ge­ne­ra­do­ras de ta­len­tos que ha­cen po­si­ble que nues­tra eco­no­mía vuel­va a cre­cer.

CRIS­TIÁN LA­RROU­LET V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.