OIT: “No se jus­ti­fi­can dos en­cues­tas de em­pleo”

El ase­sor re­gio­nal en in­di­ca­do­res de Tra­ba­jo De­cen­te, Da­vid Glej­ber­man , di­jo que el prin­ci­pio ge­ne­ral es no du­pli­car gas­tos en un mis­mo ob­je­ti­vo.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO

—El ase­sor re­gio­nal de la OIT en in­di­ca­do­res de Tra­ba­jo De­cen­te, Da­vid Glej­ber­man ase­ve­ra te­ner una opi­nión for­ma­da ha­ce bas­tan­te tiem­po so­bre la per­ti­nen­cia de que un país cuen­te con dos en­cues­tas de em­pleo. “No se jus­ti­fi­ca te­ner dos en­cues­tas que mi­dan un mis­mo ob­je­ti­vo. Por ello, soy par­ti­da­rio de te­ner una so­la en­cues­ta ofi­cial y muy creí­ble”, in­di­có. En ese sen­ti­do, el ex­per­to aña­dió que “el prin­ci­pio ge­ne­ral di­ce que no se de­be du­pli­car el gas­to pa­ra un mis­mo ob­je­ti­vo”.

Pa­ra Glej­ber­man, en el ca­so de la en­cues­ta de des­em­pleo de la U. de Chi­le “no se tra­ta de dos ob­je­ti­vos dis­tin­tos por­que mi­den lo mis­mo. La di­fe­ren­cia es­tá en la co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca. Cuan­do hay di­fe­ren­cias en la co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca se de­be sa­lir a ex­pli­car esas di­fe­ren­cias. To­do es­to ge­ne­ra in­efi­cien­cia, gas­tar recursos y tiem­po”.

De acuer­do a su ex­pe­rien­cia, el te­ner dos en­cues­tas no es ha­bi­tual en los paí­ses de la re­gión. “No se da por­que es al­go muy ca­ro, una en­cues­ta de Fuer­za de Tra­ba­jo cues­ta des­de me­dio mi­llón de dó­la­res ha­cia arri­ba. En­ton­ces gas­tar recursos en te­ner dos en­cues­tas y más en­ci­ma te­ner que sa­lir a dar ex­pli­ca­cio­nes no pa­re­ce efi­cien­te”.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas se le­van­tó una po­lé­mi­ca so­bre la per­ma­nen­cia de la en­cues­ta de em­pleo que rea­li­za el Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le pa­ra el Gran San­tia­go, ya que el Ban­co Cen­tral -prin­ci­pal fi­nan­cis­ta de es­ta me­di­ciónno te­nía cla­ro si con­ti­nua­rá fi­nan­cián­do­la. La di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, se­ña­ló que era par­ti­da­ria de te­ner una so­la en­cues­ta pa­ra gas­tar de ma­ne­ra más efi­cien­te los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.