Con­fian­za em­pre­sa­rial su­ma 27 me­ses en te­rreno pe­si­mis­ta y lle­ga a me­nor ni­vel en 7 años

In­di­ca­dor Men­sual de Con­fian­za Em­pre­sa­rial (IMCE) ela­bo­ra­do por Ica­re y la Uni­ver­si­dad Adolfo Ibá­ñez, lle­gó en ju­nio a 39,24 pun­tos. Cons­truc­ción es el sec­tor más de­pri­mi­do con 19,59 pun­tos.

Pulso - - Portada - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

“La con­fian­za va a me­jo­rar cuan­do los vien­tos ex­ter­nos co­mien­cen a so­plar a fa­vor”. CÉSAR GUZ­MÁN In­ver­sio­nes Se­cu­rity “Hay un pe­si­mis­mo es­truc­tu­ral que es muy di­fí­cil de re­ver­tir, y más aún en el con­tex­to de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal”. FE­LI­PE ALAR­CÓN Eu­roa­me­ri­ca “Es di­fí­cil pen­sar en una re­cu­pe­ra­ción. El pro­pio Banco Cen­tral ve una me­jo­ra que no se es­tá dan­do”. FRAN­CIS­CO KLAPP Li­ber­tad y Desa­rro­llo

—No hay ca­so. Si­guen pa­san­do los me­ses y la con­fian­za em­pre­sa­rial no lo­gra me­jo­rar. Por el con­tra­rio, se ha se­gui­do de­te­rio­ran­do.

Ni me­di­das de pro­duc­ti­vi­dad, ni lla­ma­dos a tra­ba­jar en con­jun­to en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do, ni si­quie­ra las se­ña­les de una po­lí­ti­ca fis­cal res­pon­sa­ble. Na­da ha per­mi­ti­do que lle­gue el pun­to de in­fle­xión que las au­to­ri­da­des es­pe­ran ha­ce me­ses en re­la­ción a la con­fian­za del mun­do em­pre­sa­rial.

Así al me­nos lo de­ja de ma­ni­fies­to el In­di­ca­dor Men­sual de Con­fian­za Em­pre­sa­rial (IMCE), rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Adolfo Ibá­ñez e Ica­re, que re­gis­tró en ju­nio 39,24 pun­tos, 2,48 me­nos que en ma­yo, man­te­nién­do­se de es­ta for­ma en ni­ve­les pe­si­mis­tas (me­nos de 50 pun­tos). El da­to del mes pa­sa­do es ade­más el más ba­jo des­de mar­zo de 2009, es de­cir, en ple­na cri­sis sub­pri­me.

De he­cho, ju­nio fue el pri­mer mes des­de fe­bre­ro de 2015 en que to­dos los sec­to­res con­sul­ta­dos se ubi­ca­ron en te­rreno pe­si­mis­ta.

RU­BROS. Por sec­to­res, le­jos el que pre­sen­ta la con­fian­za más de­te­rio­ra­da es la cons­truc­ción que lle­gó a 19,59 pun­tos, 1,36 me­nos que en ma­yo y en su ni­vel más ba­jo des­de que se rea­li­za el ín­di­ce, en no­viem­bre de 2003.

Se­gún los con­sul­ta­dos del ru­bro, la de­man­da ac­tual es pe­si­mis­ta con 14,2 pun­tos, así co­mo el de ac­ti­vi­dad (23 pun­tos) y la si­tua­ción ac­tual del ne­go­cio (36,5 pun­tos).

Sobre las ex­pec­ta­ti­vas, el em­pleo sec­to­rial si­gue en ni­vel con­trac­ti­vo (25 pun­tos), mien­tras la si­tua­ción fi­nan­cie­ra es­pe­ra­da de la em­pre­sa lle­ga a 37,2 pun­tos.

Por su par­te, la mi­ne­ría mar­có 49,57 pun­tos, sien­do el ru­bro con la ma­yor caí­da men­sual, re­tro­ce­dien­do 14,49 pun­tos. En tan­to, Co­mer­cio ( 46,72) e In­dus­tria (38,62), re­gis­tra­ron le­ves al­zas res­pec­to a ma­yo.

De acuer­do a Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, la caí­da en la cons­truc­ción se de­be al fin de la exen­ción del IVA en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio “y por el la­do de la in­fra­es­truc­tu­ra la per­cep­ción es que el Fon­do crea­do por el Go­bierno ve­rá sus fru­tos en cua­tro o cin­co años más, por lo que se pro­du­ce aho­ra un va­cío”. Res­pec­to al ín­di­ce ge­ne­ral, Alar­cón sos­tie­ne que la fal­ta de cla­ri­dad “sobre las re­glas del jue­go, ha­cen que se man­ten­ga un pe­si­mis­mo es­truc­tu­ral que es muy di­fí­cil de re­ver­tir, y más aún en el con­tex­to de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal”.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, Fran­cis­co Klapp, in­di­ca que “es di­fí­cil pen­sar en un es­ce­na­rio de re­cu­pe­ra­ción. El pro­pio Banco Cen­tral ve una me­jo­ra que no se es­tá dan­do”.

Se­gún Klapp, “las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas tien­den a re­ver­tir­se, pe­ro en es­te ca­so no es­tá su­ce­dien­do, tie­ne que ver con un Go­bierno que se nie­ga a re­co­no­cer que su ad­mi­nis­tra­ción no ha si­do exi­to­sa”. Asi­mis­mo, res­pec­to a la ba­ja en la cons­truc­ción, afir­ma que preo­cu­pa ade­más por la im­por­tan­cia de ese sec- tor en la crea­ción de em­pleo.

César Guz­mán, de In­ver­sio­nes Se­cu­rity, tie­ne una mi­ra­da más op­ti­mis­ta. “Pen­sar que se va a ir más aba­jo es ser de­ma­sia­do ne­ga­ti­vos” y agre­ga que la con­fian­za va a me­jo­rar cuan­do “los vien­tos co­mien­cen a so­plar a fa­vor, lo que ya es­tá su­ce­dien­do”.

Ar­gu­men­ta que en un es­ce­na­rio en que el dó­lar a ni­vel glo­bal de­ja de apre­ciar­se y los com­mo­di­ties se es­ta­bi­li­zan a ni­ve­les un po­co me­jo­res que los ac­tua­les, “los vien­tos em­pie­zan a ser un po­co más fa­vo­ra­bles pa­ra los paí­ses emer­gen­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.