Sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría apun­tan a otra ref. tri­bu­ta­ria pa­ra fi­nan­ciar el 100% de la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior

El oficialismo asu­mió el en­vío de la ini­cia­ti­va y aho­ra se pre­pa­ra pa­ra su dispu­ta en el Con­gre­so. Hoy, mien­tras se dé cuen­ta del pro­yec­to de ley en la Cá­ma­ra, la Con­fech mar­cha­rá, pe­se a que la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na no au­to­ri­zó su ma­ni­fes­ta­ción.

Pulso - - Portada - ÚR­SU­LA SCHÜLER Las con­tro­ver­sias se con­cen­tran en el fi­nan­cia­mien­to, la re­gu­la­ción y la pe­na­li­za­ción.

“Cuan­do se hi­zo el pro­yec­to, el co­bre es­ta­ba al do­ble de lo que es­tá hoy. Eso tam­bién es im­por­tan­te pa­ra la re­cau­da­ción (del fi­nan­cia­mien­to de la Re­for­ma)”. ADRIA­NA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

“A lo me­jor ha­ce fal­ta pa­ra la gra­tui­dad otra re­for­ma tri­bu­ta­ria. Al­gu­nos pon­drán el gri­to en el cie­lo”. GUI­LLER­MO TEILLIER Pre­si­den­te del PC

“Que­re­mos ini­ciar un pro­ce­so de dis­cu­sión del pro­yec­to de ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior al in­te­rior de la uni­ver­si­dad”. EN­NIO VI­VAL­DI Pre­si­den­te del Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do

—Más de 300 pá­gi­nas tie­ne el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior del Go­bierno, cu­yo en­vío al Con­gre­so mar­ca­rá el cie­rre del “ci­clo de las le­yes de la gran re­for­ma edu­ca­cio­nal”, se­gún anun­ció la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let.

La po­lé­mi­ca ini­cia­ti­va se­ría pre­sen­ta­da en la cuen­ta de hoy de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y así ini­cia­rá su tra­mi­ta­ción en la co­mi­sión de Edu­ca­ción.

Su lle­ga­da hoy se­rá en pa­ra­le­lo a la mar­cha de la Con­fech, la que no cuen­ta con au­to­ri­za­ción de la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na y que ayer fue ra­ti­fi­ca­da por sus con­vo­can­tes. “Aquí no se es­tá cum­plien­do una pro­me­sa con la que lle­ga­ron a ser Go­bierno”, acu­só ayer la vo­ce­ra de la Con­fech, Ca­mi­la Ro­jas.

La ini­cia­ti­va ge­ne­ra di­ver­sas con­tro­ver­sias, tan­to por sus con­te­ni­dos co­mo por sus pla­zos de en­vío, las que in­clu­yen a los rec­to­res, estudiantes, la opo­si­ción e in­clu­so sec­to­res del oficialismo.

Ayer, los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría se reunie­ron en el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da, al que tam­bién asis­tió la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano. Pre­via­men­te, ya ha­bían si­do par­te de los pro­ta­go­nis­tas de la reunión de emer­gen­cia del do­min­go.

Así, la NM asu­mió ayer la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to y se fi­jó co­mo me­ta pro­mul­gar­lo co­mo ley an­tes del tér­mino del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let y co­men­zó a pre­pa­rar su dispu­ta en el Con­gre­so.

El fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tu- cio­nal y de la gra­tui­dad uni­ver­sal, la re­gu­la­ción de los aran­ce­les, la per­ma­nen­cia del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) y la pe­na­li­za­ción del lu­cro, son al­gu­nas de las ma­te­rias en las que se han con­cen­tra­do las po­lé­mi­cas (ver gráfica ho­ri­zon­tal).

Es que, la gra­tui­dad irá avan­zan­do du­ran­te 2016 e in­clu­so 2017 ha­cia los estudiantes del 50% más vul­ne­ra­ble, in­cor­po­ran­do a más uni­ver­si­da­des, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les.

Pe­ro tras es­to, y se­gún ex­pli­ca una mi­nu­ta ofi­cia­lis­ta sobre la Re­for­ma, la gra­tui- dad lle­ga­rá al 60% más vul­ne­ra­ble si los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les co­mo por­cen­ta­je del PIB ten­den­cial lle­gan al 23%, al 70% si los in­gre­sos al­can­zan al 23,5%, al 80% si lle­gan a un 24,5%, al 90% con un 26,5%; y la gra­tui­dad uni­ver­sal se al­can­za­rá si los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les co­mo

por­cen­ta­je del PIB ten­den­cial lle­gan al 29,5%.

¿ FU­TU­RO AJUS­TE TRI­BU­TA­RIO? En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Teillier, sos­tu­vo que “en los paí­ses en que exis­te gra­tui­dad, sobre to­do en los desa­rro­lla­dos, la car­ga tri­bu­ta­ria es de un 45% y en Chi­le, con Re­for­ma Tri­bu­ta­ria in­clui­do, es só­lo de un 23%, en­ton­ces, a lo me­jor, ha­ce fal­ta pa­ra la gra­tui­dad otra re­for­ma tri­bu­ta­ria”.

El par­la­men­ta­rio au­gu­ró que “al­gu­nos van a po­ner el gri­to en el cie­lo, pe­ro acor­dé­mo­nos que en es­ta Re­for­ma Tri­bu­ta­ria el 72% de los US$8.300 mi­llo­nes pro­vie­nen del 0,1% de las per­so­nas más acau­da­la­das del país, es de­cir, que­da es­pa­cio in­clu­so pa­ra una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria si tu­vie­ra que pen­sar más en el fu­tu­ro, no du­ran­te es­te Go­bierno”.

Teillier in­for­mó de pa­so que co­mo PC ten­drán una reunión el vier­nes “pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to y te­ner una po­si­ción de­fi­ni­ti­va” an­te el pro­yec­to de ley.

En tan­to, la dipu­tada PC Ca­mi­la Vallejo di­jo que “se de­be re­pen­sar la gra­tui­dad en fun­ción del PIB ten­den­cial -uno de los ele­men­tos de la ini­cia­ti­va-, por­que tie­ne que es­tar cla­ro có­mo y cuán­do va­mos a lle­gar a la gra­tui­dad, y no man­te­ner y per­pe­tuar el sis­te­ma de en­deu­da­mien­to”, es­ta­ble­cien­do có­mo se irá eli­mi­nan­do el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE), pro­pues­ta que fue res­pal­da­da más tar­de por el se­na­dor PPD, Jai­me Quin­ta­na.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, ex­pli­có que “hay de­ta­lles sobre có­mo se va a con­so­li­dar (la gra­tui­dad), y el có­mo va a se­guir de­pen­de­rá mu­cho de cuán­to se le apor­ta a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y en gra­tui­dad, que es tam­bién un de­ba­te sobre te­mas es­truc­tu­ra­les de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”.

El je­fe de par­ti­do ase­gu­ró que “sa­be­mos que en el cor­to pla­zo es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal”. Así, Na­va­rre­te ase­gu­ró que “ha­brá que bus­car un me­ca­nis­mo ade­cua­do en que si uno quie­re de­re­chos so­cia­les ga­ran­ti­za­dos con un cier­to ni­vel de cos­to, ten­dre­mos que dis­cu­tir cuál es el mo­de­lo de

El PC se re­uni­rá el vier­nes pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to de ley y te­ner una po­si­ción con­jun­ta co­mo par­ti­do.

desa­rro­llo eco­nó­mi­co que te per­mi­ta ase­gu­rar in­gre­sos y tam­bién una dis­cu­sión sobre cuál es la car­ga tri­bu­ta­ria”. Ade­más, apun­tó a que sea una dis­cu­sión pa­ra “en el pe­rio­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les” del pró­xi­mo Go­bierno.

En tan­to, el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber (PPD), ase­gu­ró que “hay que bus­car una fór­mu­la (pa­ra la gra­tui­dad) y ver si la que trae el pro­yec­to es la ade­cua­da o mo­di­fi­car­la”.

Pe­se a es­to, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano -quien des­pués se reunió con los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción del Con­gre­so-, de­fen­dió la ini­cia­ti­va.

“El pro­yec­to plan­tea có­mo se ca­mi­na ha­cia la gra­tui­dad y có­mo se man­tie­nen ayu­das es­tu­dian­ti­les” mien­tras tan­to, di­jo la ti­tu­lar del Mi­ne­duc, quien agre­gó que el ama­rre del avan­ce de la gra­tui­dad al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía “es rea­lis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.