Mo­ne­da vuel­ve a apos­tar por ac­cio­nes de SQM en me­dio de venta de Pam­pa Ca­li­che­ra

El fon­do Mo­ne­da Ren­ta Va­ria­ble Chi­le te­nía a ma­yo un 5,7% de su car­te­ra de in­ver­sio­nes en SQM, com­pa­ñía que en los in­for­mes de los me­ses an­te­rio­res, in­clui­do 2015, no fi­gu­ra­ba.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—El fon­do Mo­ne­da Ren­ta Va­ria­ble Chi­le au­men­tó sos­te­ni­da­men­te su ex­po­si­ción a SQM, lle­gan­do a 5,7% a ma­yo, es­to en me­dio del pro­ce­so de venta de Pam­pa Ca­li­che­ra, com­pa­ñía que su­ma nue­vos in­tere­sa­dos en in­gre­sar a la pro­pie­dad.

—El pro­ce­so de venta de Pam­pa Ca­li­che­ra y con ella la pues­ta en du­da sobre el con­trol de SQM man­tie­ne ex­pec­tan­te al mer­ca­do. Las apues­tas al cam­bio en la pro­pie­dad de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca han pre­sio­na­do al al­za las ac­cio­nes de la com­pa­ñía y tam­bién de las so­cie­da­des que for­man par­te de su ca­de­na de con­trol.

En lo que va de 2015, la se­rie B de SQM –el pa­pel más lí­qui­do- sube 30,34%, mien­tras que el de Ca­li­che­ra sube 5,47%, Oro Blan­co 15,1%, Nor­te Gran­de 28,92%, Ni­tra­tos 69,22% y Po­ta­sios un 44,68%.

Por ello es que los in­ver­sio­nis­tas han em­pe­za­do a to­mar po­si­cio­nes en la fir­ma an­te un even­tual al­za del pa­pel pues en el mer­ca­do es­ti­man que la sa­li­da de Ju­lio Pon­ce de la pro­pie­dad pro­vo­ca­ría un even­tual acuer­do con Cor­fo y, con ello, el tér­mino de las in­cer­ti­dum­bres que hoy cas­ti­gan el va­lor de la ac­ción.

En­tre ellos, Mo­ne­da –uno de los gran­des con­trin­can­tes de Pon­ce en el mar­co del ca­so

Cas­ca­da- quien a tra­vés del fon­do Mo­ne­da Ren­ta Va­ria­ble Chi­le ha ido su­bien­do su ex­po­si­ción a la fir­ma.

El fon­do, con un pa­tri­mo­nio de $33.844 mi­llo­nes el cual es ad­mi­nis­tra­do por Pablo Eche­ve­rría, te­nía a ma­yo un 5,7% de su car­te­ra de in­ver­sio­nes en SQM, com­pa­ñía que en los in­for­mes de los me­ses an­te­rio­res, in­clui­do 2015, no fi­gu­ra­ba.

A ma­yo, la prin­ci­pal apues­ta del fon­do era En­de­sa, que re­pre­sen­ta­ba un 9,9% de la car­te­ra ba­jo ad­mi­nis­tra­ción, se­gui­da por An­ta­rChi­le (8,3%), Cor­pBan­ca ( 6,1%), SQM y Ener­sis (5,5%).

Es­te no es el úni­co fon­do de Mo­ne­da que apues­ta por la em­pre­sa de Pon­ce. Ya en sep­tiem­bre de 2015, en me­dio de lo peor de la dispu­ta con Cor­fo, el fon­do co­man­da­do por Fer­nan­do Tis­né, Mo­ne­da Ren­ta CLP, co­men­za­ba a com­prar los bo­nos de la com­pa­ñía an­te el cas­ti­go que es­ta­ba su­frien­do por par­te del mer­ca­do.

A ma­yo, los bo­nos de SQM re­pre­sen­tan un 5,8% de su car­te­ra de in­ver­sio­nes (pa­tri­mo­nio de $140.658 mi­llo­nes), aun­que la ex­po­si­ción en los úl­ti­mos me­ses ha ido dis­mi­nu­yen­do. Al quin­to mes la ma­yor po­si­ción es en bo­nos de ca­ja Los Hé­roes los que re­pre­sen­tan un 6% de la car­te­ra, en cir­cuns­tan­cias que un mes an­tes la mi­ne­ra no me­tá­li­ca era la pri­me­ra con un 6,9%, un 7% pa­ra mar­zo y un 7,1% en fe­bre­ro. Lle­gó a sig­ni­fi­car un 7,9% en oc­tu­bre de 2015.

Con to­do ayer los pa­pe­les de SQM-B vie­ron un al­za de 1,56%.

IN­TERE­SA­DOS. La venta de Ca- li­che­ra si­gue avan­zan­do. Los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de Shans­han Re­sour­ces, em­pre­sa con se­de en Hong Kong y que se de­di­ca a la pro­duc­ción de ba­te­rías de li­tio, se reunie­ron con el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo, Eduar­do Bi­tran, de acuer­do con la in­for­ma­ción di­fun­di­da en la pla­ta­for­ma Ley Lobby, pa­ra “co­no­cer la po­si­ción de Cor­fo res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les in­tere­sa­das en ad­qui­rir las ac­cio­nes re­la­cio­na­das al Sr. Ju­lio Pon­ce en SQM, cu­yo pro­ce­so de venta lle­va Itaú Ar­gen­ti­na; y pre­sen­tar a nues­tro clien­te Hong Kong Shans­han Re­sour­ces Com­pany Li­mi­ted que es­tá se­lec­cio­na­da en di­cho pro­ce­so”.

A es­ta com­pa­ñía se su­man Tian­qi Group, el prin­ci­pal gru­po chino en es­te mer­ca­do y que ac­tual­men­te es so­cia de Rock­wood en un gi­gan­tes­co ya­ci­mien­to de li­tio en Aus­tra­lia, Spo­du­me­ne Rock, cu­yos eje­cu­ti­vos ya se han reuni­do con el mis­mo Bi­trán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.