An­ge­li­ni re­fuer­za plan pa­ra zan­jar con­flic­to con el SII por pla­tas po­lí­ti­cas

Ha­ce dos se­ma­nas, la ex mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas del go­bierno de Pi­ñe­ra, Lo­re­to Sil­va, sos­tu­vo una reunión con el je­fe de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes de Im­pues­tos In­ter­nos. El gru­po es ase­so­ra­do por Bo­fill&Es­co­bar, que li­de­ra el ex SII Ri­car­do Es­co­bar.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Ex mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas Lo­re­to Sil­va, en re­pre­sen­ta­ción de Em­pre­sas Co­pec, se reunió con el je­fe de la Di­vi­sión de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes del SII.

—El con­flic­to por el fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas si­gue dan­do do­lo­res de ca­be­za al in­te­rior del gru­po An­ge­li­ni, que man­tie­ne ne­go­cios en las áreas de com­bus­ti­bles, pes­ca y fo­res­tal a tra­vés de Em­pre­sas Co­pec.

La es­tra­te­gia es pa­sar aho­ra a la ofen­si­va. En ese con­tex­to, el hol­ding que en­ca­be­za Ro­ber­to An­ge­li­ni cuen­ta con los ser­vi­cios de un es­tu­dio ex­per­to en jui­cios de al­ta com­ple­ji­dad: Bo­fill& Es­co­bar, fir­ma li­de­ra­da por los abo­ga­dos Jor­ge Bo­fill y Ri­car­do Es­co­bar, ex di­rec­tor del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos.

En­tre los pro­fe­sio­na­les que in­te­gran ese es­tu­dio tam­bién fi­gu­ra la ex mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas del go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Lo­re­to Sil­va, quien es­tá par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te del ca­so.

De he­cho, se­gún se­ña­lan los re­gis­tros de Ley de Lobby de Im­pues­tos In­ter­nos, Sil­va se reunió el 15 de ju­nio con el je­fe de la Di­vi­sión de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes del SII, con Ber­nar­do Sea­man, pa­ra dis­cu­tir sobre la eta­pa fi­nal del

plan de nor­ma­li­za­ción tri­bu­ta­ria de Em­pre­sas Co­pec.

El ob­je­to de la reunión, se­gún cons­ta en la pla­ta­for­ma, fue: “Con­tri­bu­yen­te ma­ni­fies­ta su per­cep­ción, por­que ella y to­das las em­pre­sas que rec­ti­fi­ca­ron, se en­cuen­tran con res­tric­ción de tim­bra­je, lo que com­pli­ca sus ope­ra­cio­nes”. Sil­va asis­tió en re­pre­sen­ta­ción de Arau­co.

En ese ca­so en par­ti­cu­lar, plan­tean fuen­tes al tan­to del pro­ce­so, los pro­ble­mas pa­ra el gru­po An­ge­li­ni ra­di­ca­rían en lo en­go­rro­so que le re­sul­ta aho­ra a la em­pre­sa los tim­bra­jes de bo­le­tas y fac­tu­ras de ma­ne­ra ma­nual. Es­to, lue­go que el SII pu­sie­ra ba­jo la lu­pa a las em­pre­sas del gru­po An­ge­li­ni y les apli­ca­ra la ca­te­go­ría J01. Es­to sig­ni­fi­ca, en la prác­ti­ca, que el SII re­vi­sa sus mo­vi­mien­tos con ma­yor aten­ción. Ade­más, la obli­ga a rea­li­zar una se­rie de trá­mi­tes de ma­ne­ra ma­nual, lo que pro­vo­ca fuer­tes de­mo­ras sus pro­ce­sos.

En pa­ra­le­lo, la em­pre­sa tra­ba­ja en la rec­ti­fi­ca­ción de sus de­cla­ra­cio­nes tri­bu­ta­rias, aten­dien­do a los re­pa­ros efec­tua­dos por el pro­pio SII.

Arau­co La fo­res­tal es una de fir­mas clave del gru­po. Jun­to con Com­bus­ti­bles, ge­ne­ran el 90% del Ebit­da.

En mar­zo del pre­sen­te año, el SII abrió un pro­ce­di­mien­to san­cio­na­to­rio que apun­ta­ba e in­vi­tó a las em­pre­sas que es­tu­vie­ran en la si­tua­ción de ha­ber even­tual­men­te in­for­ma­do gas­tos re­cha­za­dos o gas­tos ne­ce­sa­rios pue­dan re­gu­la­ri­zar su es­ta­do. Es­to úl­ti­mo se­gún lo que de­ter­mi­na el ar­tícu­lo 21 de la Ley de Ren­tas.

EL PRO­CE­DI­MIEN­TO. Por lo mis­mo, el Ser­vi­cio dis­pu­so que las em­pre­sas que bus­quen re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción tri­bu­ta­ria pre­sen­ten los an­te­ce­den­tes an­te la Di­vi­sión de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes, la que re­sol­ve­ría si acep­ta la rec­ti­fi­ca­ción, apli­can­do mul­tas e in­tere­ses.

Sin em­bar­go, aquí sur­ge un

pro­ble­ma. Se­gún fuen­tes li­ga­das a ca­sos de fi­nan­cia­mien­to ile­gal de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, las que­re­llas que pre­sen­ta­ra el SII en contra de las em­pre­sas li­ga­das al ex can­di­da­to pre­si­den­cial, Lau­ren­ce Gol­bor­ne, se efec­tua­ron con in­for­ma­ción que en­tre­ga­ran las pro­pias fir­mas in­ves­ti­ga­das.

“Es cues­tio­na­ble que el es- ta­do pri­me­ro te in­vi­te, te so­me­ta al pro­ce­di­mien­to: te co­bre las mul­tas e in­tere­ses y des­pués en vez de dar por ter­mi­na­do el te­ma, si­gue in­ves­ti­gan­do si es que ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te si hay un de­li­to”, sos­tie­ne una fuen­te li­ga­do a es­te ti­po de cau­sas. Por lo mis­mo las com­pa­ñías alis­tan una de­fen­sa que cues­tio­ne el ac­tuar del Ser­vi-

cio en tri­bu­na­les.

PUL­SO con­tac­tó a eje­cu­ti­vos y ase­so­res del hol­ding, pe­ro no hu­bo una ver­sión ofi­cial sobre es­tos he­chos.

Uno de los ca­sos más com­pli­ca­dos pa­ra el gru­po es el de­no­mi­na­do Ca­so Cor­pes­ca, que in­vo­lu­cró a su ex ge­ren­te ge­ne­ral Fran­cis­co Mu­ji­ca con apor­tes sin res­pal­do al se­na­dor Ser­gio Or­pis. Só­lo en ese ca­so, los re­ajus­tes pre­sen­ta­dos por las em­pre­sas del gru­po An­ge­li­ni su­pe­ran los $ 850 mi­llo­nes. Se­gún tras­cen­dió, la es­tra­te­gia del hol­ding es zan­jar cuan­to an­tes es­tas con­tin­gen­cias.

En la úl­ti­ma me­mo­ria anual de Cor­pes­ca, el pre­si­den­te del gru­po Ro­ber­to An­ge­li­ni, se­ña­ló que “es muy do­lo­ro­so que el nom­bre de nues­tra com­pa­ñía es­té ba­jo una ex­po­si­ción me­diá­ti­ca crí­ti­ca y ne­ga­ti­va, de­bi­do a in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­ce­sos ju­di­cia­les que se lle­van a ca­bo”.

El em­pre­sa­rio des­ta­ca que la com­pa­ñía, “ha pres­ta­do to­da la co­la­bo­ra­ción a su al­can­ce pa­ra con­tri­buir a es­cla­re­cer los he­chos que se in­ves­ti­gan”.

FO­TO: AR­CHI­VO COPESA

Ro­ber­to An­ge­li­ni, con­tro­la­dor de Em­pre­sas Co­pec.

LO­RE­TO SIL­VA Abo­ga­da de Bo­fill&Es­co­bar y ex mi­nis­tra de OO.PP

RI­CAR­DO ES­CO­BAR So­cio de Bo­fill&Es­co­bar y ex SII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.