Bre­xit: cri­sis de li­de­raz­go post re­fe­ren­do in­cre­men­ta in­cer­ti­dum­bre en Reino Uni­do

Aun­que ha caí­do la an­sie­dad de los mer­ca­dos, es­ta­bi­li­zan­do la li­bra, aún hay mu­chas du­das res­pec­to al fu­tu­ro de UK. Sus prin­ci­pa­les lí­de­res po­lí­ti­cos dan un pa­so al cos­ta­do y no hay cla­ri­dad de quién con­du­ci­rá el lar­go pro­ce­so del Bre­xit.

Pulso - - Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— El Bre­xit lo cam­bia to­do en el Reino Uni­do y el re­fle­jo más ge­nuino de aque­llo es la re­ti­ra­da ma­si­va de los lí­de­res po­lí­ti­cos. Ape­nas se co­no­ció el triun­fo de la op­ción de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea, el pri­mer mi­nis­tro Da­vid Ca­me­ron re­nun­ció, una se­ma­na más tar­de el lí­der más vi­si­ble de la cam­pa­ña a fa­vor del Bre­xit des­car­tó pos­tu­lar­se al car­go y ayer Ni­gel Fa­ra­ge de­jó el car­go de pre­si­den­te del Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia del Reino Uni­do ( UKIP, su si­gla en in­glés). To­do es­to en pa­ra­le­lo a la cri­sis in­ter­na de los la­bo­ris­tas.

“Es evi­den­te que hay una cri­sis de li­de­raz­go en el Reino Uni­do”, ase­gu­ró des­de Lon­dres a PUL­SO Wol­fan­go Pic­co­li, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción de Te­neo In­te­lli­gen­ce, de­ta­llan­do que “en el la­do de la opo­si­ción el pre­si­den­te del par­ti­do la­bo­ris­ta se nie­ga a re­nun­ciar pe­se a la pe­ti­ción de miem­bros de su par­ti­do y a que no es un pos­tu­lan­te com­pe­ti­ti­vo pa­ra Pri­mer Mi­nis­tro, mien­tras que en­tre los con­ser­va­do­res no es­tá cla­ro que su­ce­de­rá con la sa­li­da de Da­vid Ca­me­ron”.

Asi­mis­mo, plan­tea que la re­nun­cia de Fa­ra­ge “po­ne más en du­da sus ca­pa­ci­da­des de li­de­raz­go, por­que ga­na el re­fe­ren­do del Bre­xit y lue­go sal­ta del bar­co”. Es­to fren­te a las de­cla­ra­cio­nes del lí­der na­cio­na­lis­ta, que ayer se­ña­ló: “nun­ca he si­do y nun­ca he que­ri­do ser un po­lí­ti­co de ca­rre­ra. Mi ob­je­ti­vo al es­tar en la po­lí­ti­ca era sa­car al Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, así que creo que es co­rrec­to que aho­ra me apar­te del car­go de lí­der del UKIP”.

Así, aun­que la an­sie­dad ha ce­di­do en los mer­ca­dos, lo que que­da de ma­ni­fies­to con la re­cien­te es­ta­bi­li­dad en bol­sas y mo­ne­das, abun­dan las in­te­rro­gan­tes. “El úni­co li- de­raz­go es­ta­ble des­pués del Bre­xit es el del pre­si­den­te del banco de In­gla­te­rra, Mark Car­ney”, ase­gu­ró Pic­co­li.

De to­das ma­ne­ras, pa­ra el 9 de sep­tiem­bre de­bie­se es­tar de­fi­ni­do el nom­bre del su­ce­sor de Ca­me­ron. Es­ta se­ma­na, los 330 miem­bros del par­la­men­to del Par­ti­do Con­ser­va­dor vo­ta­rán pa­ra re­du­cir a dos los can­di­da­tos, des­de los cin­co no­mi­na­dos. La fa­vo­ri­ta es la ac­tual mi­nis­tra del In­te­rior, The­re­sa May, que abo­gó por per­ma­ne­cer en el blo­que. Más atrás co­rren dos pro Bre­xit: la mi­nis­tra de Ener­gía An­drea Lead­som y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Mi­chael Go­ve.

Lue­go de es­ta de­fi­ni­ción los cer­ca de 149.000 mi­li­tan­tes con­ser­va­do­res vo­ta­rán por co­rreo y el can­di­da­to que ob­ten­ga más del 50% de los vo­tos de asu­mi­rá el li­de­raz­go del par­ti­do y se con­ver­ti­rá en Pri­mer Mi­nis­tro.

IR­LAN­DA UNI­DA. Pe­ro la in­cer­ti­dum­bre no so­lo en­som­bre­ce el cen­tro del po­der en In- gla­te­rra. La de­ci­sión de sa­lir­se del blo­que eu­ro­peo ha te­ni­do con­se­cuen­cias en otros paí­ses que for­man par­te del Reino Uni­do.

Los es­co­ce­ses han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de re­pe­tir el re­fe­ren­do sobre una se­pa­ra­ción de UK, pues con­si­de­ran que cuan­do de­ci­die­ron que­dar­se tu­vie­ron en cuen­ta los be­ne­fi­cios de ser par­te de la Unión Eu­ro­pea.

En tan­to, en Ir­lan­da del Nor­te los unio­nis­tas pro­tes­tan­tes ha­cen co­la pa­ra sa­car pa­sa­por­tes ir­lan­de­ses en Bel­fast, mien­tras los na­cio­na­lis­tas ca­tó­li­cos ha­cen cam­pa­ña abier­ta por una Ir­lan­da uni­da,

Du­ran­te años, una am­plia ma­yo­ría en Ir­lan­da del Nor­te, mu­chos ca­tó­li­cos y ca­si to­dos los pro­tes­tan­tes, ha­bían es­ta­do a fa­vor de con­ti­nuar co­mo par­te del Reino Uni­do, ha­cien­do po­si­ble un sta­tu quo que ga­ran­ti­za­ba la es­ta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad. Sin em­bar­go, el re­fe­rén­dum por el Bre­xit su­gie­re que pue-

“Mi ob­je­ti­vo al es­tar en po­lí­ti­ca era sa­car al Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. Así que creo que es co­rrec­to que aho­ra me apar­te”. NI­GEL FA­RA­GE Ayer re­nun­ció a la pre­si­den­cia del Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia del Reino Uni­do (UKIP)

BO­RIS JOHN­SON Ex al­cal­de de Lon­dres. Li­de­ró cam­pa­ña pro Bre­xit pe­ro des­car­tó pos­tu­lar­se a Pri­mer Mi­nis­tro.

DA­VID CA­ME­RON Pri­mer Mi­nis­tro de UK. Su re­nun­cia, tras el Bre­xit, se ha­ce efec­ti­va en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.