Rio 2016: el vi­rus Zi­ka po­dría sal­var a los JJOO

Del 5 al 21 de agos­to se rea­li­za­rán los Jue­gos Olím­pi­cos en la ciu­dad de Bra­sil. Las au­to­ri­da­des han ad­ver­ti­do a los de­por­tis­tas por la pre­sen­cia del mos­qui­to.

Pulso - - Portada - BLOOM­BERG

—El vi­rus Zi­ka pue­de ser una ame­na­za mor­tal, pe­ro ¿ es una ra­zón lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te co­mo pa­ra ex­pli­car el re­ti­ro de Ja­son Day, Rory McIl­roy y otros gol­fis­tas es­tre­llas de los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio de Ja­nei­ro?

Hay otra ex­pli­ca­ción más plau­si­ble: los JJOO sim­ple­men­te no son una prio­ri­dad pa­ra ellos. Por eso es que los gol­fis­tas, jun­to a otras es­tre­llas de otros deportes, no tie­nen un lu­gar en Rio 2016.

Si el mos­qui­to del Zi­ka hu­bie­ra apa­re­ci­do en el tor­neo de Au­gus­ta en abril, re­sul­ta po­co creí­ble que cual­quie­ra de es­tas es­tre­llas se hu­bie­ra re­ti­ra­do del cam­po de jue- go. Es­to es por­que la cha­que­ta verde del Mas­ters es un bien más pre­cia­do pa­ra los gol­fis­tas pro­fe­sio­na­les que una me­da­lla de bron­ce, pla­ta o in­clu­so de oro.

A di­fe­ren­cia de los tres gran­des deportes olím­pi­cos: gim­na­sia, na­do y atle­tis­mo, nin­gún atle­ta des­ta­ca­do de es­tos deportes ha di­cho en pú­bli­co que de­ja­rá de ir a Rio por el vi­rus. Ni Usain Bolt, ni Mi­chael Phelps, ni una mu­jer jo­ven (que es­tán en ries­go) co­mo Gabby Douglas. Pa­ra ellos, fal­tar a los JJOO se­ría co­mo que un gol­fis­ta de pri­mer ni­vel se sal­te el Mas­ters.

Las es­tre­llas de los deportes olím­pi­cos tra­di­cio­na­les no se per­de­rían los Jue­gos de Ve­rano por nin­gu­na otra ra­zón que una le­sión y aun­que ha­ya even­tos anua­les in­ter­na­cio­na­les, o cam­peo­na­tos na­cio­na­les y mun­dia­les, los JJOO son el pre­mio más al­to.

ME­NOS ES MÁS. Las ba­jas por el Zi­ka sir­ven co­mo un con­se­jo pa­ra que el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal em­pie­ce a eli­mi­nar deportes y ali­via­ne la car­ga, pa­ra que los Jue­gos de Ve­rano ten­ga más sen­sa­tez eco­nó­mi­ca y sean más ma­ne­ja­bles.

El golf nun­ca de­bió ha­ber­se in­clui­do a las Olim­pia­das, por­que nin­gu­na par­te nun­ca ne­ce­si­tó a la otra real­men­te. El golf tie­ne cua­tro ma­jors anua­les en dos con­ti­nen­tes, y una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal de equi­pos que se ha­ce dos ve- ces al año, la Ry­der Cup. Un even­to olím­pi­co de golf, apre­ta­do en­tre el Bri­tish Open y el Campeonato de la PGA, en me­dio de otros 27 deportes en Rio, es la de­fi­ni­ción de no re­le­van­te.

El te­nis en­ca­ja aún me­nos. Lo que ha­ce ro­mán­ti­cas a las Olim­pia­das es la idea de que los atle­tas del mun­do se jun­tan pa­ra com­pe­tir en un mis­mo lu­gar. Pe­ro es­to pa­sa ca­si ca­da se­ma­na en el te­nis, don­de el mis­mo gru­po de per­so­na­li­da­des mun­dia­les se pre­sen­ta en gran­des tor­neos, es­pe­cial­men­te en Mel­bour­ne, París, Lon­dres y Nue­va York.

El bás­quet­bol tam­bién de­bie­ra ser re­vi­sa­do. Es­te año no ju­ga­rán los me­jo­res de EEUU, co­mo LeB­ron Ja­mes, Steph Curry, Ant­hony Da­vis, Ch­ris Paul and Rus­sell West­brook, por des­can­so o por le­sio­nes. Y es que pa­ra es­tas es­tre­llas glo­ba­les po­co de­pen­de de los JJOO: ni sus ca­rre­ras, ni sus le­ga­dos, si su su­per­vi­ven­cia fi­nan­cie­ra. Y si lo que es­tá en jue­go no es lo su­fi­cien­te pa­ra que los me­jo­res atle­tas de un de­por­te com­pi­tan en los JJOO, el Co­mi­té Olím­pi­co de­bie­ra pen­sar en ex­tin­guir la lla­ma ar­ti­fi­cial de ese de­por­te.

FO­TO : REUTERS

Re­nom­bra­dos gol­fis­tas ya se ba­ja­ron de la ci­ta, pe­se a anun­cios de ves­ti­men­ta pro­tec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.