Juan Vi­llar­zú y el fi­nan­cia­mien­to de Co­del­co: “Des­gra­cia­da­men­te en Chi­le el lar­go pla­zo no exis­te”

Pulso - - En Portada - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—Es­ca­so im­pac­to es el que ha te­ni­do, a jui­cio del ex pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co y ex mi­nis­tro del Go­bierno de Eduar­do Frei, Juan Vi­llar­zú (DC), el di­ne­ro des­ti­na­do por el fis­co a la es­ta­tal en los úl­ti­mos seis años.

En su vi­sión, la si­tua­ción ac­tual de la mi­ne­ra se ex­pli­ca tan­to por el pre­cio del me­tal ro­jo co­mo por la fal­ta de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que le dé la se­gu­ri­dad a la ad­mi­nis­tra­ción de Co­del­co de lle­var ade­lan­te su plan de in­ver­sio­nes.

Con­si­de­ran­do el di­ne­ro que ha re­ci­bi­do Co­del­co vía ca­pi­ta­li­za­ción en los úl­ti­mos años, ¿jus­ti­fi­ca la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la es­ta­tal?

—Tie­ne que ver con la si­tua­ción de mer­ca­do, los cos­tos y las in­ver­sio­nes, pe­ro no tie­ne que ver con los apor­tes del fis­co por­que eso es pu­ra con­ta­bi­li­dad. Sí tie­ne re­la­ción lo que ha pa­sa­do con los cos­tos, con las in­ver­sio­nes, por­que eso in­flu­ye en los ex­ce­den­tes.

¿Se ha desa­rro­lla­do bien el plan de ex­pan­sión? Con­si­de­ran­do que en un mo­men­to se apos­tó por gran­des pro­yec­tos, pa­ra los cua­les se des­ti­nó ca­pi­tal, y hoy se es­tán re­for­mu­lan­do prác­ti­ca­men­te to­das las ini­cia­ti­vas.

que de­be­rían ha­cer es aca­bar de una vez con la Ley Re­ser­va­da, que Co­del­co tri­bu­te co­mo to­das las com­pa­ñías y el pre­su­pues­to de las Fuer­zas Ar­ma­das se dis­cu­ta en el Con­gre­so sobre la ba­se de un plan plu­ri­anual.

¿Y tam­bién es par­te de la idea de que se fi­je una po­lí­ti­ca es­ta­ble de ca­pi­ta­li­za­ción pa­ra Co­del­co?

— Creo que hay que te­ner una po­lí­ti­ca, te­ne­mos que pre­gun­tar­nos qué que­re­mos ha­cer con Co­del­co: que­re­mos que­dar­nos con una em­pre­sa co­mo la que te­ne­mos hoy día con una pro­duc­ción cer­ca­na a los 1,5 mi­llo­nes o que­re­mos ir a 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que es lo que po­de­mos lle­gar con los pro­yec­tos que hay. Esa es una de­ci­sión de po­lí­ti­ca de lar­go pla­zo, des­gra­cia­da­men­te en Chi­le el lar­go pla­zo no exis­te, to­do se so­lu­cio­na en cues­tio­nes ur­gen­tes de cor­to pla­zo. Las com­pa­ñías mi­ne­ras ne­ce­si­tan es­tar per­ma­nen­te­men­te des­cu­brien­do nue­vos ya­ci­mien­tos por­que las mi­nas que es­tán en pro­duc­ción em­pie­zan a de­caer y los cos­tos suben, la úni­ca for­ma de man­te­ner los cos­tos en el lar­go pla­zo es sus­ti­tu­yen­do de­pó­si­tos por nue­vos de bue­na ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.