LA­TAM inau­gu­ra vue­lo di­rec­to San­tia­go-La Paz

De­bi­do a la de­man­da de pa­sa­je­ros que via­jan por tu­ris­mo y ne­go­cios, la lí­nea aé­rea de­ci­dió abrir una ru­ta di­rec­ta que dis­mi­nu­ye en 1,5 ho­ras el via­je.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­CA­RE­NA ZARHI

La ae­ro­lí­nea ten­drá cua­tro vue­los se­ma­na­les en esa ru­ta.

Des­de La Paz—

Ha­ce seis dé­ca­das que Lan (hoy LA­TAM) vue­la des­de San­tia­go a la ciu­dad de La Paz. Al prin­ci­pio los via­jes te­nían dos es­ca­las (Iqui­que y Ari­ca) y a par­tir de 2003 se ha­cía só­lo una pa­ra­da.

La com­pa­ñía inau­gu­ró ayer un vue­lo di­rec­to des­de la ca­pi­tal chi­le­na a la bo­li­via­na, con una flo­ta de avio­nes Air­bus A320, con ca­pa­ci­dad pa­ra 174 pa­sa­je­ros. Los via­jes se rea­li­za­rán los días lu­nes, miér­co­les, jue­ves y vier­nes, con una sa­li­da a las 6:00 am, ho­ra­rio pen­sa­do pa­ra que las per­so­nas que via­jan por ne­go­cios o tu­ris­mo pue­dan apro­ve­char el día. Así, el tiem­po de via­je dis­mi­nui­rá en ca­si dos ho­ras, gra­cias al vue­lo di­rec­to.

El lan­za­mien­to de es­ta nue­va ru­ta -al cual fue in­vi­ta­do PUL­SO por la com­pa­ñía- se de­be a que la de­man­da de pa­sa­je­ros chi­le­nos a Bolivia ha au­men­ta­do en un 40%. Só­lo en

¿Qué pa­só? Ayer se reali­zó el vue­lo di­rec­to inau­gu­ral de LA­TAM des­de San­tia­go has­ta La Paz, que ten­drá una fre­cuen­cia de cua­tro vue­los a la se­ma­na y re­du­ci­rá el tiem­po de via­je en 1,5 ho­ras.

¿Por qué? Es­to se de­be a la ma­yor de­man­da de pa­sa­je­ros chi­le­nos por vue­los di­rec­tos a La Paz. Con es­te lan­za­mien­to, se es­pe­ra au­men­tar en un 40% la com­pra de bo­le­tos aé­reos en­tre am­bos paí­ses es­te año.

¿Cuál es el pre­cio? La ta­ri­fa ba­se se­rá des­de US$154 (más ta­sas). 2015, Lan trans­por­tó cer­ca de 50 mil per­so­nas en­tre Chi­le y Bolivia, por lo que es­te año, con es­te lan­za­mien­to, pre­ten­den au­men­tar en un 40% la com­pra de bo­le­tos aé­reos.

“Es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer Bolivia. El lu­gar tie­ne mu­chos atractivos que ayu­dan al tu­ris­mo y nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que se in­cre­men­te. Ade­más, el país ha cre­ci­do en los úl­ti­mos tres años sobre un 5% y el FMI pro­yec­ta que va a ser el que más au­men­te es­te año”, ex­pli­ca Gon­za­lo Un­du­rra­ga, ge­ren­te ge­ne­ral de LA­TAM Air­li­nes Chi­le.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la com­pa­ñía, la ta­ri­fa ba­se co­men­za­rá en US$154 (más ta­sas).

La co­ne­xión vía Iqui­que se man­ten­drá con dos vue­los se­ma­na­les ha­cia San­ta Cruz, en avio­nes Air­bus A321, que cuen­tan con una ca­pa­ci­dad de has­ta 46 pa­sa­je­ros más por vue­lo y ade­más se rea­li­za­rá uno se­ma­nal ha­cia La Paz. “En la me­di­da que ha­ya más de­man­da es­ta­re­mos dis­pues­tos a in­te­grar más vue­los. Nues­tro apor­te es cons­truir la red más fuer­te de Su­da­mé­ri­ca, co­nec­tar de for­ma di­rec­ta y aho­rrar los tiem­pos de es­ca­la. Nues­tra es­pe­ran­za es ge­ne­rar más cer­ca­nía, des­de el pun­to de vis­ta de las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios y tam­bién de co­no­cer­nos co­mo cultura y país”, di­ce Un­du­rra­ga.

NUE­VAS OPOR­TU­NI­DA­DES. El úl­ti­mo boom de la eco­no­mía bo­li­via­na fue a prin­ci­pios de los ‘90 y du­ró has­ta 2008, con los co­le­ta­zos de la cri­sis sub­pri­me. Un año an­tes, que­bró Lloyd Áe­reo Bo­li­viano, la úni­ca ae­ro­lí­nea que, has­ta ese en­ton­ces, rea­li­za­ba la ru­ta di­rec­ta San­tia­go-San­ta Cruz, con una du­ra­ción de 2 ho­ras y 40 mi­nu­tos.

“Via­jo ha­ce 15 años por ne­go­cios a San­ta Cruz y ha­bía es­cu­cha­do que se in­cor­po­ra­ría una ru­ta di­rec­ta por par­te de Lan en 2015, pe­ro con la fu­sión con Tam se re­tra­só”, cuen­ta Ber­nar­do Maino, ase­sor de in­ver­sio­nis­tas chi­le­nos en Bolivia. Maino agre­ga ade­más: “Aun­que el des­tino de es­te vue­lo es La Paz, los in­ver­sio­nis­tas pre­fe­ri­rían uno di­rec­to a San­ta Cruz, la ca­pi­tal co­mer­cial de Bolivia, que hoy es una de las ciu­da­des con más ri­que­zas na­tu­ra­les de la re­gión.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.